Automovilismo

La vuelta, entre la expectativa y la incertidumbre

Con un estricto protocolo, el autódromo de Concordia volvió a la actividad. Pilotos de la zona pueden utilizarlo para hacer pruebas, pero deben cumplir con algunas medidas de protección.


Ampliar [+]
Belén Fedullo

El domingo 14 de junio el semáforo rojo pasó a verde en el autódromo concordiense. Luego de haber pasado más de 80 días sin actividad, las nuevas habilitaciones permitieron que hubiera pruebas y algunos pilotos no dudaron en aprovecharlo.

Claro que, como en las otras actividades, los equipos deben adaptarse a la “nueva normalidad” que exige la pandemia de coronavirus y los hábitos nuevos deben ponerse en práctica.

Según indicaron desde el Auto Moto Club de Concordia, las pruebas sólo se habilitan los sábados y domingos de 10 a 18, pero quienes concurran no pueden hacerlo sin pedir turno previamente por teléfono. Además, el equipo que asiste debe cumplir con la exigencia de llevar solamente 2 ayudantes o mecánicos más el piloto, todos con el cubre boca obligatorio.

También especificaron que se ocupará un box y se dejarán dos boxs continuos libres. Al ingreso al predio enfermeros medirán la temperatura y se llenará una declaración jurada con datos particulares.

Entre las aclaraciones más importantes, desde el autódromo indicaron que solamente pilotos del departamento Concordia están habilitados para ir, e hicieron énfasis en que no podrá ingresar público a observar las pruebas.

Sensaciones positivas, futuro incierto

En diálogo con Mirador Entre Ríos, Oscar Cutro, presidente del Auto Moto Club de Concordia, indicó: “Como soy considerado paciente de riesgo no pude ir al primer día, así que no pude oír el ruido de los motores, pero fue lindo saber que volvieron. El primer domingo se juntaron casi 20 kartings que habían reservado su turno y fue una jornada hermosa”. Posteriormente agregó: “Por suerte todos los que fueron cumplieron al pie de la letra con el protocolo, así que todo estuvo muy tranquilo, las sensaciones son positivas”.

“Quienes quieren ir a participar de las pruebas tienen que comunicarse por teléfono con una
persona que es muy rígida con la exigencia del cumplimiento de las normas para no complicar el trabajo que hace la Municipalidad y, esencialmente para cuidarnos entre todos, que es lo que venimos haciendo en Concordia. Por suerte venimos con todo en orden, ya que se están dando pruebas con pilotos locales y todos saben y conocen cómo estamos trabajando en la ciudad”, aseguró, al hablar sobre el nuevo sistema de cuidados.

“Nos tomamos un tiempo para preparar todo. Tenemos personal de salud que toma la fiebre, dejamos espacios para que no haya contacto alguno entre quienes vienen a probar y exigimos que cada equipo cumpla sí o sí con las medidas de higiene. Es todo nuevo y no se nos puede escapar ningún detalle porque esto podría ser peligroso”, sumó.

Cutro admitió que advirtió en la actividad de cada piloto las ganas contenidas de poder estar en la pista. “En las primeras pruebas se vio mucha energía, porque los chicos tenían muchas ganas de andar. Los pilotos giran para estar en estado, incluso algunos pilotos profesionales usaron los kartings, pero para estar activos, para no perder lo que habían construido y manejar un rato en la pista”.

Situación compleja

En las últimas semanas, Entre Ríos comenzó a tener un crecimiento en el número de casos de coronavirus. En algunas zonas, incluso, hay transmisión por conglomerado y eso llevó a que departamentos tuvieran que volver a la fase 1 de cuarentena. Lo que sucede no pasa desapercibido para las autoridades del autódromo, que observan la situación e imaginan que sus planes pueden verse afectados.

Sobre el panorama, el presidente del Auto Moto Club expresó: “La situación es compleja y cada vez se complica más. Estábamos hablando con categorías nacionales para ir viendo alguna posibilidad de hacer algo, pero por cómo vienen las cosas creemos que es difícil que podamos hacer algo porque incluso alrededor de Concordia hay casos cada vez más cerca”.

-¿Habrá alguna posibilidad de hacer una competencia local?

-Por ahora no, de eso incluso ni siquiera hablamos. Vamos muy despacio, teníamos la posibilidad de empezar un fin de semana antes, pero quisimos hacer las cosas bien para no comprometer a nadie, ni a nosotros mismos, porque sabemos que podrían clausurarnos.

Estamos permanentemente hablando con categorías del nivel nacional, que ven cómo está el autódromo, saben que está como para organizar una carrera, pero eso es difícil. Por todo esto nosotros no pedimos al intendente otra cosa que no sean pruebas.

- ¿Y qué dicen los organizadores a nivel nacional?

-La verdad es que están como nosotros, no saben. Hablamos algo, esbozamos algún proyecto y se vuelve hacia atrás. Vemos muy complicado el escenario y reina la incertidumbre. Lo veíamos posible para agosto, pero por cómo están los números no creo que sea posible. Además, la mayoría de los pilotos y equipos son de Buenos Aires, no sería fácil.

Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial