Departamento Las Colonias

Lanzan el primer Programa Comunitario de Compostaje Domiciliario en San Agustín

Los interesados deberán anotarse en la sede comunal. Además habrá importantes beneficios para las familiares que formen parte del proyecto.


Ampliar [+]
Mirador Provincial
redaccion@miradorprovincial.com


Esta semana en el marco de su proyecto ambiental, la comuna de San Agustín lanzó el Primer Programa Comunitario de Compostaje Domiciliario, que tendrá importantes beneficios para las familias de la localidad que participen del proyecto.

"Sólo tenes que inscribirte en la comuna y realizar las capacitaciones. Además de los beneficios familiares, comunitarios y ecológicos, la Comuna sorteará canastas básicas de alimentos y exentará del pago de la Tasa General a quienes hayan sido seleccionados", explicaron autoridades comunales.

En este sentido señalaron que el objetivo central es mejorar la calidad ambiental y resolver los inconvenientes de los residuos en la localidad a través de un abordaje integral. En los meses de julio y diciembre podes ser seleccionado para quedar exento del pago de la tasa general, junto a sorteos de canastas alimenticias y kits de limpieza.

Entre los beneficios a las familias se obtiene gratuitamente un mejoramiento del suelo de muy buena calidad para jardín y huerta. "El 60% en promedio de la basura es compostable, se desperdician menos bolsas de plástico, facilita el manejo de la basura a nivel familiar y es indispensable para la huerta familiar".

Además los beneficios comunitarios y ecológicos incluyen que la basura se cumule en las calles obstruyendo el escurrimiento del agua cuando llueve, reduce los restos de poda y evita las emisiones de gases invernadero.

Sembrando solidaridad

La Cooperativa y la Juventud "Guillermo Lehmann", en vinculación con la Sociedad Rural de Las Colonias, su Ateneo Juvenil, y el Centro de Estudiantes de la FCA-UNL, lanzaron a fines de noviembre un evento que se realiza por primera vez en la región: la "Chocleada Solidaria" de Las Colonias.

Se trata de la siembra de 5 hectáreas de maíz en el predio que la Sociedad Rural posee al oeste de la ciudad de Esperanza. Como parte del equipo que impulsa la propuesta, la Lehmann entregó las semillas y los fertilizantes para que, el pasado miércoles 13 de enero, distintos voluntarios de las instituciones las implanten en el lote designado.

La cosecha, estimada para fines de abril en unos 300.000 choclos, se destinará a abastecer a merenderos, comedores e instituciones que los necesiten de toda la zona. Además, de generarse un excedente, el mismo se comercializará para comprar materiales para los proyectos de huertas urbanas.



Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial