Newell's

Gamboa se pone el buzo que tanto quería

El Negro comienza su segundo ciclo como DT del club de sus amores.


Ampliar [+]
Daniel Domínguez deportes@miradorprovincial.com


El fin de semana se terminó de cerrar. Aunque ya se sabía de antes, durante la jornada del sábado la cuenta oficial de Newell's dio luz verde a la noticia: Fernando Andrés Gamboa es el nuevo entrenador y hoy mismo comienza a trabajar.

El Negro hacía rato que quería volver. Aquella primera experiencia en el Apertura 2008 cada vez quedaba más lejos. Después de varios intentos frustrados, de recorrido mediático y de algunos tropiezos en otros clubes, el ex defensor tendrá la gran responsabilidad de sacar al club del que es fanático de un pozo que en este 2021 se hizo muy profundo.

Quienes acompañarán a Gamboa en esta etapa son Edgardo Malvestitti y Gustavo Arciprete como ayudantes de campo, y Rodolfo Coppia y Gonzalo Marín como preparadores físicos.

El Chueco Malvestitti estuvo siempre ligado a los rojinegros, primero como jugador y luego como entrenador de las inferiores. Además, fue técnico principal en Centroamérica y en Bolivia, donde disputó la Copa Sudamericana con Nacional de Potosí.

Arciprete, en tanto, vuelve a estar en Primera ya que acompañó a Héctor Bidoglio entre fines de 2018 y abril de 2019 en su etapa en el Parque Independencia. También fue formador juvenil y coordinador de Colón de Santa Fe.

El Topo Marín sigue firme en el grupo de trabajo, ya que estaba en reserva con Federico Hernández.

Por último, el menos conocido y sin vínculo con el club es el profe Coppia, que hizo experiencia en El Salvador y acompañó al Negro en Nacional de Paraguay.

Casi como una broma del destino, Gamboa regresa al Coloso en un año eleccionario. En aquel 2008 tomó la decisión de no continuar cuando Eduardo López perdió la presidencia a manos de Guillermo Lorente.

En esta oportunidad, en medio de una pandemia que retrasó los comicios, Cristian D'Amico eligió, primero a Lucas Bernardi como encargado del fútbol profesional y ahora al ex Boca y River.

La duda pasa por saber si ambos nombres tienen el aval de la oposición en caso de que se impongan en las urnas.

Más allá de esto, Gamboa pone manos a la obra para confeccionar un plantel que sufrirá modificaciones con respecto al último semestre.

Comparando el equipo del lejano 2008 con este, la diferencia es muy obvia. Nombres como Rolando Schiavi, Juan Manuel Insaurralde o Cristian Fabbiani, le daban jerarquía a un equipo que sumaba a los jóvenes Hernán Bernardello y Leonel Vangioni, ambos de muy buena trayectoria luego de esa campaña, y el Colo Germán Ré, que tenía sobre sus hombros la estrella conseguida en 2004.

La mano del DT se vio en los buenos rendimientos de Diego Torres o Gastón Machín, jugadores que nunca pudieron repetir esa performance en otros conjuntos.

Y si de nivel superlativo se trata, el Ogro Fabbiani enamoró a los hinchas rojinegros con su juego desfachatado y una buena cantidad de goles y asistencias.

Una de las jugadas más recordadas del delantero fue en el clásico ante Central el 2 de noviembre de ese año, en el que la Lepra se impuso 1-0 con gol de penal del Flaco Schiavi.

En el segundo tiempo de ese encuentro, el Ogro se llevó la pelota ante el paraguayo Jorge Núñez y, luego de dejar en el camino al arquero Jorge Broun, quedó con el arco vacío, pero, increíblemente, tiró la pelota por encima del travesaño.

Newell's terminó esa campaña quinto, con 31 puntos, producto de ocho victorias, siete empates y solo cuatro derrotas. El campeón fue Boca luego de disputar un triangular con San Lorenzo y Tigre.

La formación base de esa época era con: Sebastián Peratta; Pablo Aguilar, Schiavi, Insaurralde y Ré; Machín, Bernardello, Vangioni y Sebastián Grazzini (El Chino Leandro Torres alternaba en el puesto y de buena manera); Diego Torres y Fabbiani.

Hoy, Gamboa no cuenta con tanto material. Apenas si puede tener por seguro a Alan Aguerre en el arco y la continuidad de Maxi Rodríguez.

El capitán seguirá hasta diciembre y buscará aportar toda su experiencia a un plantel que tendrá muchos juveniles. La idea del cuerpo técnico es recuperar anímica y futbolísticamente a jugadores que consideran clave, como Julián Fernández o Jonathan Cristaldo.

El volante, de buena actuación en la primera etapa de Frank Kudelka, bajó notablemente su rendimiento, a tal punto que perdió el puesto con los pibes del club Juan Sforza y Diego Calcaterra.

Justamente, hablando de chicos, Gamboa confía en ellos, pero sabe que necesita reforzar la estructura con gente a la que no le pese la camiseta.

El mercado se mueve lento en medio de la Copa América y en la Lepra lo que no sobra es precisamente dinero. Es por eso que Bernardi ya estuvo charlando con el orientador táctico para confeccionar un borrador con posibles nombres para armar un equipo que de pelea como aquella vez.



Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial