Cultura + show

Pimps: una banda que coquetea con el público

 


Ampliar [+]
Gisela Mesa redaccion@miradorprovincial.com


Pimps es una banda originaria de Venado Tuerto. Posee un sabor a río, a litoral y mate, con un arranque de funk mezclado de soul y un toque perfecto de adrenalina. Pimps es una banda integrada por siete músicos, Julieta Agustín (voz principal), Florencia Agustín (segunda voz y coros), Clara Linares (coros y segunda voz), Agustín Rossi (bajo), Ezequiel Gilardo (guitarra y coros), Massimo Pasquini (teclados y sintetizadores) y Lisandro Peppino (batería). Una banda musical con una potencia sonora que te hará mover los pies, agitar el caparazón.

El origen de la banda
-¿Cómo se fundó Pimps y cómo está integrada la banda?

- Agustín: En la actualidad Pimps está formado por 7 integrantes: Julieta Agustín (voz principal), Florencia Agustín (segunda voz y coros), Clara Linares (coros y segunda voz), Agustín Rossi (bajo), Ezequiel Gilardo (guitarra y coros), Massimo Pasquini (teclados y sintetizadores) y Lisandro Peppino (batería).

El proyecto tiene sus inicios desde que Lisandro (que tenía un bar en el cual tocaban bandas) decidió invitar a Javier Fraix (ex guitarrista de Pimps) y a mí para comenzar con este proyecto, a partir del año 2017.

Teniendo ya unas bases armadas, buscamos una cantante (Julieta Agustín), una corista (Lola Merlino) y un tecladista (Massimo) para empezar a dar forma a los temas ya en formato banda. En ese entonces también teníamos un trompetista, Stefano Pasquini, hermano de Massimo y con ellos grabamos el primer disco.

Luego en pandemia todo cambió, Javier decidió dedicarse a su proyecto solista, Stefano se fue a Buenos Aires y Lola no quiso seguir por lo que a partir de eso nos rearmamos. Ezequiel Gilardo ingresa a tocar la guitarra y Florencia Agustín en segunda voz y coros, un cambio totalmente positivo que automáticamente nos llevó a componer temas nuevos para nuestro segundo disco titulado Jueves.

-¿Cómo se combinan, para ustedes, la experiencia de ser músicos de Venado Tuerto, con la impronta musical de la música negra de EE.UU.?
-Florencia: Se combinan a través de nuestras influencias musicales. La que hemos mamado desde pequeños en casa y la que hemos conocido luego a lo largo de nuestra adolescencia. ¡Creo que la música negra es cuna de todo! De ahí hay partida a dónde quieras... la mayoría de nosotros ha curtido mucho jazz, blues, soul, rap. Entonces ya uno inconscientemente vuelca toda esa melodía grabada en su propia música. Son géneros que pasan de generación en generación, sin desgaste alguno, y siguen siendo la influencia de grandes artistas, hasta el día de hoy.

- ¿Cómo llegaron a conectar con ese estilo musical?
-Massimo: la "elección" de género musical fue muy natural, ya que desde un primer momento los temas fueron saliendo para el lado del Funk, siempre con la puerta abierta para la improvisación y la mixtura de estilos. Algo que hoy nos representa de sobremanera. Pimps es actualmente una banda que mezcla muchos estilos, por momentos coqueteamos con el rock, reggae, pop, siempre pensando en un estilo funky neo-soul como base. Muchas veces partimos de un riff o un arreglito y con el aporte de cada uno siempre buscamos lo que la canción pide, que en definitiva es lo que más nos importa.

-¿Cuáles son sus influencias musicales?
-Agustín: Las influencias musicales de cada uno son muy distintas, pasando por géneros como metal, indie, folklore, grunge, alternativo, progresivo, jazz, funk, soul, cumbia, cuarteto, todo ese rango de musicalidad y si hay algo nuevo por descubrir siempre es bienvenido. La verdad esta buenísimo que sea un popurrí de todo, porque es verdaderamente donde en la creación y composición, el abanico de oportunidades es enorme, tenemos en cuenta siempre de usar todos estos recursos para convergir y crear nuestro propio estilo a la hora de ejecutar nuestras canciones.

- ¿Cómo fue el proceso creativo detrás del primer álbum, "Pimps"?
-Massimo: sinceramente nuestros procesos creativos fluyen de una forma muy ordenada. Normalmente la banda empieza a componer bases que a medida que se le van agregando melodías y letras se van completando. Para el primer disco todo surgió muy prolijo, con un trabajo en equipo que dio a luz un disco muy bailable y lleno de arreglos, tanto de instrumentos como de voces. Sinceramente tenemos el agrado de decir que nos entendemos bien musicalmente aunque nuestras influencias sean de lo más variadas.

El arte de las letras
-¿Cómo es la génesis de las letras y de los videoclips?

-Julieta: En sí, el nuevo disco de Pimps no tiene un formato conceptual respecto a las letras, las historias van desde lo más banal hasta algún mensaje de conciencia y autodescubrimiento del ser. Incluso el título del disco se gestó gracias al día fijo de ensayo de banda, ya que mientras estábamos en plena pandemia era difícil encontrar momentos donde estuviéramos todos los integrantes, por lo que termino siendo nuestro día especial de la semana.

-Parte de su arte lo denominan neo-soul, para ustedes, ¿qué significado tiene esta corriente musical?
-Massimo: Nosotros encaramos nuestra música para el Neo-Soul porque andábamos en búsqueda de algo más tranquilo y a la vez con mucho groove. Intentamos usar los clásicos ritmos y voicings para después melodizar todo como es la característica de este género, con arreglos y melodías dulces, sencillas, cargadas de sentimiento y pegadizas.

-¿Cómo recibe el público venadense este género musical?
-Florencia: ¡Bailando! -risas- la verdad es que es un estilo que la gente puede disfrutar mucho de escuchar, aun no conociendo los temas. Algo que caracteriza a la banda es la buena onda que transmite y eso el público siempre lo recibe bien.

-We are Pimps tiene un sonido cálido y es ese típico tema donde dan ganas de sentarse con una buena cerveza en el patio y disfrutar del disco. ¿Comparten esta idea?
-Ezequiel: ¡Sí, claro! La idea principal es que las personas puedan justamente disfrutar de los temas… algunos con más intención de fiesta, baile y otros un poco sentimentales, pero siempre apuntamos a el placer que nos genera a todos escuchar buena música, hecha con mucho cariño.

- ¿Cuál es el mensaje más importante que Pimps desea instaurar en sus letras?
-Julieta: El mensaje más importante creemos que puede ser el hecho de ser conscientes del mundo que nos habita a cada uno en nuestro interior, de que cada experiencia que nos brinda la vida siempre nos deja un aprendizaje y lo importe es aprender a captar esa señales que se nos presentan para poder fluir de la mejor forma en el día a día. Eso se vuelca en las letras y también en las melodías que van a escuchar, trabajamos mucho para que las dos cosas vayan de la mano y que, por sobre todo, las presentaciones en vivo estén cargadas de todo lo que Pimps intenta expresar.

-¿Cómo han vivido los comienzos del covid-19 y cómo están viviendo esta nueva apertura post-covid?
-Lisandro: lo vivimos como un momento de muchos cambios y donde nos encontramos con la entrada de Ezequiel a la banda, lo que llevo a poder profundizar mucho en ensayos y por consecuencia directa la creación del segundo disco, en meses. Cuando se pudo empezar de nuevo, la banda ensayaba de 3 a 4 veces por semana para recuperar todo ese tiempo "perdido" de alguna manera y eso generó que el disco este cargado de energía y ganas de salir a tocar. Aunque tiene bastante trabajo de estudio, jueves es un disco que en vivo se siente igual de fresco que en el estudio.

-En un punto más específico, ¿consideran que al artista independiente los medios de comunicación no le dan importancia?
-Agustín: Consideramos que algunos medios de comunicación se interesan por el under, son pocos pero si los hay, lo bueno es que hoy en día, se puede llegar a mucha gente por las redes sociales y eso es algo muy positivo para que se abran más medios a darte un espacio, como por ejemplo éste ¡Estamos muy agradecidos por estar acá hoy!

-¿Qué balance hacen desde sus comienzos hasta ahora?
-Lisandro: El balance es sumamente positivo, porque a pesar de que tuvimos que rearmarnos en un momento, nunca perdimos la esencia, y sentimos que evolucionamos y seguimos evolucionando como banda en cuanto a la búsqueda de ese sonido, de ese estilo. Este segundo disco, Jueves, (a diferencia del primero que era más una combinación de diferentes músicos desconocidos entre sí, con sus distintas influencias y estilos) nos representa totalmente, ya que estamos logrando una conexión que se afianzo mucho en la composición de estos temas.

- ¿Cuál sería el line up de un recital ideal para ustedes?
-Ezequiel: ¡Qué pregunta difícil! Pensando un poco en el pasado artistas como Donna Summer, Michael Jackson, Jamiroquai, son los primeros que se me vienen a la cabeza, ¿quién no quisiera tocar con ellos? -risas- Ya ubicándonos un poco más en el presente creo que artistas como Dua Lipa, Nathy Peluso, Vándalos Chinos, (solo por nombrar a algunos) ¡serían bandas con las que nos encantaría compartir escenarios!

-Sos la voz de la banda y una voz muy interesante, eso no se logra tan fácil. ¿Cómo te preparás musicalmente?
-Julieta: En mi caso, la música fluye con un poco de naturalidad, ya que corrí con la ventaja de criarme en un ambiente musical. La herencia viene por parte de mi madre Verónica Marchesi, cantante reconocida en la ciudad donde crecí Venado Tuerto. También tengo el placer de compartir escenario con mi hermana Florencia, quien forma parte de Pimps y hace grandes aportes a este proyecto con su voz.

Desde muy joven encontré un escape en la música y siempre intenté mantenerme cerca de eso que me llenaba tanto... mi encuentro con Pimps le dio vida a ese anhelo de poder compartir música con otras personas, me enseñó a ser más persistente, más responsable, me brindó un espacio para poder expresarme, siempre de forma autodidacta.



Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial