Newell’s

Bases, pero también obligaciones

El equipo del Parque Independencia está próximo a cumplir diez años sin ganar un título y le costó mucho pelear en serio en la última década.


Ampliar [+]
Daniel Domínguez


Una nueva temporada está a punto de comenzar y los equipos renuevan sus ilusiones. Dejando atrás el formato de copa y dándole paso a un campeonato largo de 27 fechas, las oportunidades se multiplican para todos.

En Newell’s quieren ir por más. Saben que la buena performance en la última Copa de la Liga dejó un sabor agridulce porque se mejoró sustancialmente las últimas campañas, aunque no alcanzó para pelear en serio.

Justamente, hay que remontarse casi diez años atrás para encontrar un elenco leproso protagonista y fue nada más ni nada menos que el del Tata Gerardo Daniel Martino que obtuvo el torneo Final 2013.

Durante esta década, la Lepra la pasó mal. Cambió de técnicos, jugadores y presidentes. Padeció una racha adversa contra su clásico rival y fue derrotado por equipos, a priori, de menor fuste, hasta convertirse en uno de ellos, tanto es así que en los recientes torneos estuvo más abocado a sumar para no descender que para ingresar a alguna copa internacional.

Ejemplos como Defensa y Justicia, Talleres o los propios Unión y Colón, empobrecen y obligan aún más a Newell’s.

Es que estos conjuntos, quizás con menos presupuestos y recursos que los rojinegros, consiguieron dar más de una vuelta olímpica y posicionarse año a año en un torneo continental.

Ya la copa quedó atrás. Javier Sanguinetti sacó agua del desierto y le cambió la cara a un plantel que venía golpeado, cargando cuatro entrenadores y frustración tras frustración.

Ahora Archu y todo su cuerpo técnico están al tanto que se les va a exigir el doble. Este formato permite algún tropezón, pero también la distancia se puede acrecentar rápidamente entre los de arriba y los de abajo y los hinchas no tendrán paciencia para, otra vez, ser meros invitados de las fiestas de otros.

El entrenador confía en seguir potenciando la base que armó este semestre, aunque también espera que no se vayan jugadores claves para este fin y, ya que está, pide jerarquizar el equipo.
La semana pasada, en diálogo con la prensa, Sanguinetti afirmó que el foco en este torneo está puesto en encontrar “mayor fluidez en el juego y certeza en la definición” para dar ese salto de conjunto duro a elenco protagónico.

Esta definición del DT no es ni más ni menos que una declaración de principios. Sabe que encarar 27 fechas solo con estos jugadores no les permitirá cumplir con los objetivos y ni hablar si llegara a perder, como es muy factible, a Nicolás Castro o Cristian Lema.

El enganche, por lo pronto, no podrá estar en el debut ya que se sigue recuperando de la operación de apendicitis a la que se sometió el pasado 13 de mayo y, posiblemente, tampoco esté en condiciones para las próximas dos fechas.

En tanto, Lema es pretendido por varios equipos de Argentina y el exterior y como el mercado de pases en el país está desfasado con el de otras latitudes, nadie puede asegurar la continuidad del defensor leproso, que desde la llegada de Sanguinetti recuperó su mejor forma y armó una dupla central confiable con el colombiano Willer Ditta.

Precisamente, pensando en el debut del sábado a las 16.30 ante Banfield en el Florencio Sola, el cuerpo técnico tiene, además de la baja de Castro, las seguras ausencias de Pablo Pérez y Martín Luciano (suspendidos) y las de Leonel Vangioni y Juan Garro, lesionados.

Como si esto fuera poco, esperarán hasta último momento a Ramiro Macagno para saber si puede ser titular, ya que Mauricio Arboleda fue convocado por la selección de Colombia para disputar un amistoso en España ante Arabia Saudita.

Con todo esto deberá lidiar la Lepra en la previa y también en el durante de esta campaña y allí se sabrá, exactamente, si seguirán pasando los años, los jugadores y las dirigencias, y los hinchas tendrán que seguir esperando por una alegría grande.
Todo Newell’s está obligado. Su historia se lo demanda, pero también su presente y su pasado cercano y negativo. Ya sabe todo lo que no hay que hacer. Es hora de dejar de “sumar para el promedio” y trazarse objetivos mucho más grandes.

Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial