Concejo deliberante

Chajarí cuenta con un nuevo Código de Edificación

Los concejales son por definición los representantes del pueblo. Tienen la potestad para definir temas que preocupan a los vecinos y, en algunos casos, a las próximas generaciones. Como ocurrió con dos temas aprobados recientemente por el Concejo Deliberante de Chajarí: un nuevo Código de Edificación, luego de más de 40 años, y la ampliación del casco urbano. Además, adelantaron que trabajan en modificar el rol del viceintendente en toda la provincia.


Ampliar [+]
Lucía Torres
redaccion-er@miradorprovincial.com

María Emilia Saldaña preside el Concejo Deliberante de Chajarí desde finales de 2021, cuando renunció el intendente Pedro Galimberti y el entonces viceintendente tomó su lugar.

En diálogo con MIRADOR ENTRE RÍOS, Saldaña se refirió a los temas que debatieron en estos meses que está al frente del cuerpo y cuando era concejal. Si bien todos los temas son importantes para la comunidad, uno de los que considera de más trascendencia es el Código de Edificación. “Estuvimos trabajando y estudiando durante más de dos años. El código que teníamos era de 1976, entonces era muy importante una actualización”, argumentó. Los ediles contaron con el asesoramiento de arquitectos, maestros mayores de obra e ingenieros, “sumados a personal de obras públicas y concejales de los dos bloques, fue un trabajo muy minucioso”, detalló la presidenta del HCD.

Dentro de las novedades que se incorporan en el nuevo Código está la construcción de edificios, la accesibilidad y los materiales alternativos, que lógicamente no existían o no se utilizaban en la década del 70.

Sobre la vigencia de esta ordenanza, Saldaña aclaró que “se les da un tiempo a los profesionales para adecuarse, no es de un día para el otro, como se hace habitualmente en todos los cambios estructurales”.

Planta urbana


La semana pasada fue clave en el Concejo Deliberante porque se aprobó un proyecto que amplía la planta urbana de la ciudad. “Se incorporaron barrios satélites, como el Eva Perón, Las 14, Citrícola y el Barrio Belén”. En este sentido la entrevistada aclaró que la ordenanza vigente era muy antigua, con muchas modificaciones y agregados, “aunque se les otorgaban todos los servicios como alumbrado, agua, cloacas, y demás, ahora se dio una formalidad necesaria a los registros”. Además, a través de esta ampliación, los vecinos de estos barrios deberán adecuarse a la reglamentación urbana. “Se deben adecuar al Código de Ordenamiento Territorial, lo que significa por ejemplo el porcentaje de edificación de cada terreno, entre otras cosas”.

Al ser consultada por la manera en la que estos temas llegan al vecino, y por qué algunos toman más relevancia que otros, explicó que desde el HCD, en conjunto con el área de modernización, “se difunden todos los temas, quizás depende del criterio periodístico de a qué temas brindarle más relevancia para que tomen estado público, o quizás debemos replantear la manera de comunicar”.

Banca del pueblo


Un instrumento que el pueblo tiene, aunque no es muy utilizado, es la banca del pueblo, la posibilidad de que un vecino cualquiera pida hacer uso de la palabra en una sesión del Concejo Deliberante, para ser escuchado sobre un tema determinado. “No es algo que se utilice. Sería una herramienta para visibilizar temas que no se consideran escuchados; la última vez fue en la gestión de (José Luis) Panozzo (PJ) y justamente quien lo utilizó hoy es concejal. Es algo que está disponible como en todo gobierno democrático, pero no se utiliza habitualmente. El vecino en ese caso tiene voz, pero no voto, es más para visibilizar públicamente un tema”, explicó Saldaña.

Rol del viceintendente

De lo que implica su rol al frente del cuerpo, siendo mujer, María Emilia Saldaña dijo que no siente que cambie por una cuestión de género. “Quizás en otros lugares está más impuesto como rol de varones, pero acá hace bastante que tenemos la ley de paridad y en las listas se debe colocar un varón y una mujer, lo que hace que sea común ver mujeres en estos cargos”.
En este sentido, adelantó que están trabajando a nivel provincial en la Red de viceintendentes para reformar la ley de municipios, y uno de los temas que se modificará es ese rol. “Actualmente hay varias situaciones en las que reina un vacío legal, ‘grises’, como lo que ocurre acá en Chajarí, ya que yo no soy viceintendente, soy una concejal a cargo de la presidencia del Concejo, pero mis responsabilidades son las mismas que un viceintendente, aunque no soy parte del Ejecutivo, pero el viceintendente sí es parte del Poder Ejecutivo”. Otras localidades con situaciones similares son Bovril y Concordia. Otra de las particularidades con el corrimiento de autoridades es que actualmente el HCD cuenta con un concejal menos, ya que no asumió un nuevo edil al pasar Saldaña como presidenta. “Se averiguó si por ley debía asumir alguien más y la Justicia dijo que no, porque yo cumplo las dos funciones, como concejal y como presidenta”.

Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial