¿Cuándo vuelve el servicio?

Paraná sin agua: continúan los trabajos de mantenimiento en calle Rondeau


Ampliar [+]

Luego de una jornada de viernes en la que a partir de las 10 hs, tal como se había informado, se cortó el suministro de agua en toda la ciudad para la colocación de tres válvulas inteligentes, en la mañana de este sábado 3 de junio aún no hay servicio de agua potable. Desde la Subsecretaría de Obras Sanitarias informaron que la demora se debe a una pérdida en la cañería de calle Rondeau.

Dos de las válvulas se instalaron dentro del predio de la planta Echeverría y la restante en una cañería que transporta el agua cruda desde el Río Paraná hasta la planta de Avenida Ramirez para su potabilización, en calle Rondeau entre Darwin y Ambrosetti. Además de la instalación se realizaron trabajos de mantenimiento en distintos sectores de tuberías.

Uno de ellos fue en la cañería de 750 milímetros ubicada en calle Rondeau y El Dorado, en la zona de la Toma Nueva. El punto del problema se encuentra en esta última y se estima que los arreglos pueden concretarse pasado el mediodía y la normalización del servicio se alcance a las 14 hs de este sábado.

La pérdida se observó luego de haber iniciado el proceso de potabilización, por lo que se debió excavar nuevamente en el lugar para verificar la situación. Según Obras Sanitarias, los trabajos se desarrollaron durante toda la madrugada de este sábado con el objetivo de que se pueda recomponer el servicio de agua potable lo antes posible.


¿Para qué sirven las válvulas?

Paraná se caracteriza por tener problemas reiterados con las cañerías instaladas en toda la ciudad. Estas instalaciones ya cuentan con muchos años de uso y el movimiento de suelo sumado a su vida útil provoca estos tipos de problemáticas. Debido a la dificultad que conlleva cambiar toda la instalación de cañerías en la ciudad es que se instalan este tipo de válvulas.

Su objetivo, según lo informado por la Municipalidad de Paraná es controlar, medir e intervenir en el transporte del suministro en la red pública. Con la incorporación de esta tecnología se espera “modernizar la gestión del servicio para monitorear en tiempo real, caudales y presión en distintos sectores, mediante un sistema digitalizado”.
Las obras están financiadas por el Ente Nacional De Obras Hídricas De Saneamiento (ENOHSA) y son planificadas e inspeccionadas por la Subsecretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de Paraná. Los trabajos son ejecutados por la empresa Organización Industrial Construcciones (OIC) S.A.


Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial