Artes visuales

Gabriel Perrone y una muestra plástica en el Teatro El Círculo de Rosario

La Asociación Cultural El Círculo, como todos los años inaugura su Ciclo de Artes Visuales en la Sala Dr. “Juan J. Trillas” del Teatro, que da inicio este jueves 21 de abril, a las 19.30, con la muestra del artista contemporáneo Gabriel Perrone. En diálogo con Mirador Provincial, cuenta sobre sus inicios, el arte argentino y sus expectativas de cara a la muestra.
20-04-2022 | 9:00 |

Foto:Gentileza
Álvaro Javier Marrocco

El Teatro El Círculo abre su sala de artes a la comunidad este jueves 21 de abril, a las 19.30, con la muestra del artista contemporáneo Gabriel Perrone, quien presentará una serie de dibujos de gran porte. “Se verán trabajos nuevos en su mayoría, obra que estoy presentando anticipadamente en Rosario antes de realizar en septiembre una exposición en el Palacio Duhau de Buenos Aires”, dice.

Nacido en Buenos Aires el 6 de septiembre de 1961, a los 15 años comienza a estudiar pintura con el maestro Carlos Cañás. Su padre, Jorge Perrone, fue escritor, poeta e historiador. En su biografía da a entender que fue su padre quién lo apuntaló en su vocación.

En 1980 ingresa a la escuela Nacional de Bellas Artes y estudia fotografía con el profesor Willams Freddes. También asiste a diferentes talleres y profundiza la técnica de pintar al óleo. Comenta que su escuela es clásica, aunque agrega: “Cuando recurro a una paleta intensa, utilizo pigmentos al óleo, por lo general sobre tela o madera… Bosquejo, sombreo, luego voy sumando el color por capas, incorporo la luz por transparencia”. Perfecciona su dibujo de desnudo en vivo. Se vincula al mercado de las antigüedades. Desempeña funciones creativas/comerciales ligadas a la industria de telas. Perrone entiende el arte como “un fin en si mismo, sin que signifique necesariamente un medio para otro fin que su propia existencia”.

Gabriel no anda con vueltas. Consultado acerca de los artistas plásticos argentinos que considera imprescindibles, dice: “Voy a nombrarte solo uno, para que tenga toda la contundencia que a mi entender tiene: Carlos Alonso”. En relación a sus trabajos actuales, agrega: “Actualmente esta bastante inmerso en propuestas cromáticamente concentradas, que traducido sería: mucho blanco y negro, escala de grises, fondos crudos. Lleva a cabo esta propuesta básicamente utilizando carbonilla, sepias, tiza y algo de tintas.

-En 2008 presentaste “Faunos” en la Galería Isidro Miranda de Buenos Aires. ¿Qué encontraste en esos seres mitológicos?

-Magia, mística…Me resultaron una buena excusa para pintar sobre la parte del hombre más influida por el deseo, que por la Razón…Uno asocia a los faunos con seres cercanos a la “bestia”, pero sin distar demasiado de lo humano. En el caso de mis pinturas, los retraté pensantes, casi compasivos, conscientes de su existencia.

-En otra de tus exposiciones en el Faena Art District, presentaste quince óleos basados en el festival veneciano. ¿En qué constaba la muestra?

-Mucho color, cuerpos claramente influidos por el deseo, el exceso, la fantasia. De hecho, el clima de la muestra, me refiero no solo a la obra, sino a la sumatoria con el público, tuvo algo de ese clima. La exposición se hizo en un local fantástico que tenía el Anticuario Gabriel Del Campo en Puerto Madero. Mis cuadros interactuaban con caballos de calesita. con armaduras japonesas, máscaras italianas, muebles franceses, arañas con velas... Realmente se logró un movimiento interesante, extravagante, fuera de lo común, diferente, algo majestuoso.

-Luego presentaste "Gula", que constaba de 10 óleos sobre tela basados en las operas de Carmen o Butterfly. ¿Cómo arribaste a esa idea?

-Por un lado, mi gusto por la música y, en particular, por la Opera, con todo lo que ella representa: el ´placer, el padecer, la mística de los sentidos, el amor, la venganza, la traición, el dolor... La ópera es magnífica, es como una exageración de los sentimientos. La Gula, claramente también juega con el deseo. Es una manera bestial, si se quiere, en que desviamos la necesidad y el gusto de comer, y lo convertimos en un exceso…Lo representé en una suerte de lujuria bacanal, cuerpos desnudos, uvas que se confunden senos de mujeres, hombres dionisiacos entre jamones e higos.

Exposiciones

Entre las exposiciones mas destacadas de Gabriel Perrone se pueden destacar la muestra individual en la Galería Isidro Miranda, San Telmo (Buenos Aires) de la serie: “Faunos” con curaduría del Licenciado Julio Sánchez. La muestra individual en Gabriel del Campo Anticuario, Puerto Madero, Buenos Aires, cuya serie tituló “Carnaval Veneciano”. La muestra individual en Galería Holz de la calle Arroyo, Buenos Aires, cuya serie tituló: “Gula”. En Enero del 2022 presentó una muestra privada en José Ignacio, Punta del Este. Uruguay.

-¿Qué vas a presentar en el Teatro El Círculo? ¿Qué expectativas tenés?

-Mi expectativa es tan grande y bella como lo es Rosario y este Teatro magnifico. Voy a presentar una serie de dibujos de gran porte, trabajos nuevos en su mayoría. Obra que estoy presentando anticipadamente en Rosario antes de realizar en septiembre una exposición en el Palacio Duhau de Buenos Aires. Estoy realmente contento con esta invitación que me realizo El Circulo, exponer en un lugar donde, entre otras historias, cantó Caruso. Un teatro que existe y se sostuvo desde 1904. Extraordinario.

Ciclo de Artes Visuales

El Teatro El Círculo lleva adelante las gestiones de los artistas plásticos nacionales e internacionales, y también se destaca por ser una Asociación Cultural de carácter privado, ofreciendo muestras de altísima calidad. Vale señalar que por la Sala “Dr. Juan J. Trillas” han pasado artistas de la talla de Rodolfo Elizalde, Marcia Schwartz, Zulema Maza y Matilde Marín, y demás artistas plásticos que brindaron excelentes muestras de grabado, pintura y dibujo. Así como talentos de gran trayectoria como Luis Felipe Noé, Eduardo Stupía o Rodolfo Perassi, entre otros.

Muestra

La muestra se puede visitar de lunes a viernes, de 10 a 12.30 y de 16 a 20, y los sábados de 10 a 12.30. Entrada libre y gratuita (Laprida 1235, Rosario).
Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
El fin de semana extra largo llega con una variada agenda cultural

El municipio ofrece múltiples propuestas libres y gratuitas destinadas a todas las edades, para disfrutar en familia o con amigos. Entre los destacados del fin de semana se encuentran el ciclo Once y CEC, que tendrá lugar del jueves al domingo en la Franja del Río y contará con espacios lúdicos, propuestas interactivas, feria, música e intervenciones.

Rosario El fin de semana extra largo llega con una variada agenda cultural

En Portada / Entre Ríos
Nueva edición de talleres de capacitación laboral

Como en años anteriores, desde el gobierno de Chajarí anunciaron una nueva edición de los talleres de capacitación laboral. Las clases inician en abril y hay cursos, como peluquería y electricidad, que completaron su cupo rápidamente. Son gratuitos y se entregan certificados.

Chajarí Nueva edición de talleres de capacitación laboral