Tras el ataque a Cristina Kirchner

Qué dice el decreto que establece feriado nacional para este viernes

Lo anunció el presidente Alberto Fernández, en cadena nacional, después del intento de asesinato a Cristina Kirchner.

El presidente Alberto Fernández durante su mensaje por cadena nacional.
+1



02-09-2022 | 8:47
A través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, el Gobierno Nacional estableció que este viernes sea feriado nacional luego del intento de asesinato que sufrió anoche Cristina Kirchner cuando regresaba a su domicilio.

Con la firma de Alberto Fernández y todos los ministros del Gabinete, el Poder Ejecutivo declaró “feriado nacional el día 2 de septiembre de 2022 a fin de que el pueblo argentino pueda expresar su más profundo repudio al atentado contra la vida de la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y pronunciarse en defensa de la paz y la democracia”.

Por su parte la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, publicó en su cuenta de Twitter el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que establece feriado nacional para este viernes 2 de septiembre, tal como había confirmado Alberto Fernández en cadena nacional tras el ataque a Cristina Kirchner.

"DNU disponiendo feriado nacional para hoy para que la ciudadanía pueda expresar su profundo repudio al atentado contra Cristina Kirchner y se manifieste en defensa de la paz y la democracia", escribió a las 2.39 de la madrugada junto a una captura de pantalla del documento.

En el DNU, se califica el atentado a la vicepresidenta como "una amenaza a la democracia que exige acciones oportunas y claras desde el Estado en defensa de sus instituciones políticas y de la paz social".

"Es fundamental que la sociedad pueda expresarse en paz en defensa de la democracia y sus instituciones y en repudio a las expresiones de odio y a la violencia política", continúa el texto.

Para sostener la imposición de un feriado nacional, se destaca la necesidad de que "el pueblo argentino pueda expresar su más profundo repudio al atentado contra la vida dela vicepresidenta y pronunciarse en defensa de la paz y la democracia".

De hecho, agrupaciones sociales, espacios políticos y referentes del oficialismo ya convocaron a una marcha para este viernes desde las 12 en Avenida de Mayo y 9 de Julio rumbo hacia Plaza de Mayo. La movilización fue apoyada en redes sociales por el Partido Justicialista, La Cámpora, el Movimiento Evita y el Frente de Todos, entre otros.

En tanto, el decreto insta a los "distintos organismos para que implementen las medidas pertinentes a fin de mantener las guardias necesarias a efecto de preservar la continuidad de los servicios esenciales", como por ejemplo las guardias de los hospitales, las diferentes fuerzas policiales y las ambulancias.

Que actividades no habrá

No habrá ninguna actividad en el sistema financiero. Los bancos no atendrán al público en las sucursales y solamente lo harán a través de los canales digitales. La recarga de efectivo en los cajeros automáticos tendrá un operativo de emergencia en lugar del circuito habitual.

Para este viernes la Anses no tenía previsto pagos de jubilaciones, según el calendario informado oportunamente. Ese cronograma solamente preveía el pago de Pensiones No Contributivas, que será trasladado al lunes.

Por otra parte, tampoco funcionarán los mercados financieros ni operará la Bolsa de Comercio. Todas las fechas de liquidación de las operaciones financieras, incluyendo el clearing de los cheques, se trasladarán al lunes 5.


Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Comienzan los playoffs en la Liga Esperancina
Finalizó la fase de grupos del torneo que nuclea al fútbol del departamento Las Colonias y se dieron a conocer los cruces para la etapa eliminatoria. Conocé cómo se desarrolló la primera fase y cómo sigue el certamen.

Comienzan los playoffs en la Liga Esperancina



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

Ya se conocieron los semifinalistas de la Copa Santa Fe
El certamen provincial finalizó con su etapa de cuartos de final con las victorias de dos equipos de Rosario y dos de Rafaela. Entre Rosario Central, Argentino de Rosario, Atlético Rafaela, y 9 de Julio de esa ciudad saldrá el campeón del torneo.

Ya se conocieron los semifinalistas de la Copa Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

 “Es un resultado motivador”
Carlos Quintana, referente y capitán de Patronato, continúa celebrando la clasificación a semifinales, aunque con la cabeza puesta en Atlético Tucumán, donde el Negro debe conseguir un buen resultado: “La vamos a pelear hasta el final, pase lo que pase”, expresó.

“Es un resultado motivador”

Se presentó una nueva edición de la Feria del Libro Paraná Lee
Se realizará en el complejo Sala Mayo de Puerto Nuevo durante el próximo fin de semana largo. La 10ª edición contará con talleres, 80 stand de editoriales y librerías regionales y nacionales y charlas con autores y autoras reconocidos. El acto de presentación se realizó este miércoles 28 de septiembre con la participación de autoridades provinciales, municipales y actores de la industria editorial.

Se presentó una nueva edición de la Feria del Libro Paraná Lee

Patricia Sosa cierra la Feria del Libro de Chajarí con un gran show
Se cumplen veinte años de la primera Feria del Libro de Chajarí y por eso se lo celebra “a lo grande”. Esta edición será entre el 12 y el 16 de octubre, en diferentes espacios de la ciudad. Como todos los años, están previstas charlas, exposiciones, presentaciones de libros, espectáculos artísticos y musicales. El cierre será con Patricia Sosa. Todas las actividades de la feria son con entrada libre y gratuita.

Patricia Sosa cierra la Feria del Libro de Chajarí con un gran show