Daniel Domínguez
La fecha 24 no arrojó sorpresas. Se dieron resultados lógicos que no impactaron en la tabla de posiciones y, aunque el campeonato parece resuelto, el título por el simple afiliación y la lucha por la permanencia generan mucha emoción. La distinción local (título que se le otorga al equipo afiliado a la Asociación Rosarina cuando el campeón es un elenco que también está en AFA-Central, Newell’s o Central Córdoba-) será decidida entre tres equipos: Oriental, Morning Star y Coronel Aguirre.
El aurinegro le ganó a Juan XXIII para complicarlo aún más con el descenso y, de paso, se mantiene en el tercer lugar con 42 unidades. Fue 2-0 en Buenos Aires y Arijón con goles de Blas Bustos y Kevin Fernández.
Morning, por su parte, no se resigna y dará pelea hasta el final. Los dirigidos por Facundo Parrino volvieron a hacerse fuerte de local y en esta oportunidad derrotaron a San Telmo también por 2-0 con tantos de Iván Squillaci y Leonel Rodríguez. Los de la Estrella llegaron a las 41 unidades en una gran campaña que consolidan jornada a jornada.
El tercero en discordia es Coronel Aguirre. El de Villa Gobernador Gálvez, confirmado como uno de los equipos que jugará el Torneo Regional Amateur 2022, goleó a Alianza 4-1 y va por todo. Los de Pablo Clarino convirtieron a través de un doblete de Facundo Sánchez, Ramiro Vallejos y Jeremías Moyano, mientras que Alexander Maciel descontó para los de zona sur que no pudieron sostener el nivel que habían mostrado hasta el receso invernal.
En la cima, Central sigue tachando los días para dar la vuelta y, por las dudas, la espera la va pasando con triunfos. Esta vez se aprovechó de un General Paz que viene a los tumbos y de terminar hoy el campeonato estaría perdiendo la categoría por diferencia de gol. El canalla vapuleó como local a la V Azulada 5-1 con goles de Santiago Gangi, en dos oportunidades, y uno de Lautaro Principiano, Galo Bernardini y Joaquín Galimberti. Luciano Arias marcó para la visita.
El escolta, a ocho puntos, es Newell’s que batalló para doblegar a Provincial por 2-1. Fabricio Sartori y Lisandro Pola le dieron la victoria a la Lepra, mientras que Nicolás Nizzotti fue el autor del tanto del equipo del Country que está a solo tres puntos del descenso.
Justamente, en la zona baja, solo sumaron Tiro Suizo y Central Córdoba. Los de las cortada Raffo empataron 1-1 con Social Lux y siguen haciendo malabares para no caer en la línea roja. Ramiro Moreyra marcó para Tiro, mientras que Gabriel Torres hizo lo propio para el Mercadito Lux.
Central Córdoba sigue en el fondo, pero en las últimas fechas viene arrimando. Esta vez sacó un buen empate en cero ante Unión de Álvarez como visitante. El charrúa acortó distancias con General Paz y Pablo VI y ahora quedó a seis de la salvación porque el Papal también cayó derrotado en su casa.
El elenco canario no pudo con Adiur que metió un triunfazo a domicilio por 2-0 con la firma en la red de Cristian Kily Sánchez en dos ocasiones. Ahora el Naranja se despegó del lote de abajo y puede respirar tranquilo para encarar la recta final de torneo con otro semblante.
Las posiciones generales quedaron de la siguiente manera: Central 59, Newell’s 51, Oriental 42, Morning 41, Coronel Aguirre 40, Social Lux 38, Alianza 36, Adiur y Unión (A) 31, San Telmo 28, Tiro Suizo 25, Provincial y Juan XXIII 24, Pablo VI (-14) y General Paz 21 (-17), Central Córdoba 16.
Laverni volvió a dirigir
En el duelo entre Morning y San Telmo se dio un hecho particular. El ex árbitro internacional, Saúl Laverni volvió a arbitrar para la asociación que lo vio nacer. El experimentado juez llevó de manera adecuada un juego que por momentos tuvo mucha fricción y pierna fuerte, pero su gran trayectoria le permitió controlar en todo momento lo que sucedía en el rectángulo.
Sin dudas que este tipo de eventos no hacen más que marcar la gran cantera que es la Asociación Rosarina, ya no solo de jugadores y técnicos, sino también de aquellos árbitros que comienzan en las canchas chúcaras de la liga y luego dan el salto al fútbol nacional e internacional.