Cultura

La Feria del Libro de Rosario y los espacios para las infancias

La Filros, que se lleva a cabo hasta el domingo 18 en el Centro Cultural Fontanarrosa, propone lecturas, narraciones orales, presentaciones de libros, espectáculos y otras actividades para los más chicos.

13-09-2022 | 14:33
Lucía Dozo


En el Centro Cultural Fontanarrosa y en la explanada de la plaza Montenegro -en donde se ubican una carpa y un escenario- se desarrolla la Feria Internacional del Libro de Rosario hasta el domingo 18, con entrada libre y gratuita. Se podrá visitar de lunes a viernes de 9 a 21. El sábado 17, de 10 a 22 y el domingo 18, de 13 a 21.

Entre las propuestas dirigidas a niños y niñas puede mencionarse un espacio específico destinado a las infancias (Espacio de Infancias) que se encuentra en la planta baja del centro cultural y ocupa el lugar en donde anteriormente funcionó el bar. En cuanto a las escuelas y las visitas guiadas, durante la mañana (de lunes a viernes de 9 a 15) se recibe, con turno, a contingentes de estudiantes con propuestas educativas y culturales vinculadas a Angélica Gorodischer y su obra, y recorridos que incluyen programación artística relacionada con el mundo del libro y la lectura desarrollados por el equipo del Plan Ciudadano de Lecturas Rosario Lee.

Siempre en relación con lo escolar, el lunes 12 de septiembre, de 18 a 19, en el escenario central se llevará a cabo el homenaje a maestros Alma Cossettini por el grupo Locos de la Jaula del Circuito Interbarrial de Teatro (Distrito Norte), en recordación de las innovadoras educadoras Olga y Leticia Cossettini. La agrupación se define como “un grupo de vecinos que presta un servicio a otros vecinos por medio del lenguaje teatral”. A través de la dramaturgia colectiva se reescriben textos de distintos autores (que son tomados como punto de partida) en términos escénicos en torno a la idiosincrasia, la geografía, la pertenencia a una historia, en definitiva, a la identidad dinámica de cada barrio.

Además, desde el viernes 16 al domingo 18, siempre en el marco de la feria, se realizará el Encuentro Nacional de Narración Oral que propone trayectos de formación dirigidos a narradores, docentes y público general interesado en la temática. Participarán del encuentro Juan Tapia, Silvia Castaño, Marcelo Guerrero y Joselina Martínez, entre otros cuentacuentos, y se sumarán bibliotecas populares de Rosario.

Librerías y editorales de Rosario
Entre las próximas propuestas para las infancias, el lunes 12, a las 10, 11.30 y 14.30, en escenario central será la presentación de “Había una vez… cómo sigue después”. La misma actividad se llevará a cabo en ese horario al día siguiente, el martes 13. A la vez, el miércoles 14, jueves 15 y viernes 16, de 10, 11.30 y 14.30, en el escenario central, se presentará la obra “Leer para creer”. El sábado 17 y el domingo 18, de 16 a 19, en la explanada del CCRF habrá intervenciones a cargo del Circo Lumiére y de Tuti, titiritero, payaso y marionetista. Se accede al programa completo de actividades a través de https://www.rosario.gob.ar/web/ciudad/cultura/feria-internacional-del-libro

En el interior del Fontanarrosa se ubicarán, como es habitual, los stands para editoriales y librerías que corresponden a propuestas de la ciudad, la región y también nacionales. Entre los expositores de Rosario y la zona con libros dirigidos a los más chicos figura la librería con sede en Funes Ponsatti Libros (stand 7), que organiza distintas presentaciones de libros durante la feria (entre ellos, Pío pío, de Elissambura, libro publicado por Gerbera ediciones) y, además, actividades como las narraciones de “Juguemos en el bosque mientras la Abuela Cuentacuentos está”, espacio de juegos literarios y lecturas.

En cuanto a editoriales, la rosarina Listocalisto -en el stand 36 del segundo piso- presentó el libro Postales de un mapa imposible, de Javier Núñez, entre otros títulos de su catálogo. En este se encuentran colecciones con títulos dirigidos a chicos de todas las edades en narrativa, poesía y también fotografía y arte, y puede consultarse en http://www.listocalisto.com.ar/

La también rosarina Libros silvestres, en el stand 35 del segundo piso (que comparte con la cordobesa Ediciones de la terraza y la editorial de Buenos Aires Niño Editor) presentó en Espacio de Infancias el libro Un hechizo pluripotente, de Virginia Lugo y Virginia Giacosa. Entre las próximas actividades, con la presentación de Analía Giordanino y Carolina Musa, se dará a conocer el libro “Diccionario enciclopédico de las cosas que nos gustan” que incluye textos de varios escritores de la provincia de Santa Fe entre los que figuran Leonardo Berneri, Susana Ibáñez, Federico Coutaz, Claudia Chamudis, Franco Rodríguez, Agustina Lescano, Santiago Venturini, Patricia Suárez y Beatriz Actis, entre otros. Será el domingo 18 a las 17 en la Sala Beatriz Guido de CCRF.

Cierre con María Teresa Andruetto
Del mismo modo que Claudia Piñeiro inauguró la Filros, entre las actividades de cierre, el domingo 18, de 19 a 20, será la presentación -en la sección El camino lector- de María Teresa Andruetto, acompañada por la referente de la docencia rosarina Amanda Pacotti en el auditorio Angélica Gorodischer.

Andruetto nació en Arroyo Cabral, provincia de Córdoba en 1954, hija de inmigrantes italianos y pasó su infancia en la localidad de Oliva, Córdoba. Es la primera escritora argentina y en lengua española en ganar el premio Hans Christian Andersen (2012). Se licenció en Letras Modernas en la Universidad Nacional de Córdoba y fue cofundadora de CEDILIJ, donde trabajó durante una década como parte del equipo docente. Sus obras narrativas han sido traducidas al alemán, gallego, italiano, portugués, turco y chino, y continúa traduciéndose. Su poesía en revistas y antologías nacionales, francesas, italianas, portuguesas, norteamericanas y lituanas. Su producción literaria es estudiada en universidades nacionales y extranjeras, y a partir de ella se realizaron libros objeto, cortometrajes, espectáculos poético-musicales, coreografías, espectáculos de narración oral escénica y adaptaciones teatrales.

Su interés en la obra de otros escritores ha dado por resultado la traducción de poemas y cuentos de la escritora ítalo-brasileña Marina Colasanti (Ruta de colisión, Ediciones del copista, 2004; Un amigo para siempre, Calibroscopio, 2011), Ribak, Reedson, Rivera, Conversaciones con Andrés Rivera (Ediciones de la Flor, 2011) y la selección de poemas, introducción y entrevistas a la poesía de la poeta uruguaya Circe Maia (La pesadora de perlas, Viento de fondo, 2013), entre otras publicaciones.

Codirige la colección Narradoras Argentinas en la Editorial Universitaria de Villa María (EDUVIM), tras el objetivo de rescatar y visibilizar la obra de escritoras argentinas ya desaparecidas que publicaron entre los años cincuenta y los primeros noventa. Trabaja además en la formación de lectores y es habitual conferencista sobre literatura en general, literatura destinada a niños y jóvenes y construcción de hábitos lectores.


Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Rosario Central y Unión protagonizaron un empate emotivo
Rosario Central y Unión empataron en un gol en un emotivo encuentro jugado esta noche en un colmado Gigante de Arroyito, inaugurando por la 23ra. fecha de la Liga Profesional. El volante Imanol Machuca abrió el marcador para Unión en el comienzo del primer tiempo y el zaguero Facundo Almada empató para Central cerca del final del encuentro.

Rosario Central y Unión protagonizaron un empate emotivo



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Su salto no tiene techo
Luciano Vicentín sigue ascendiendo en la alta competencia. Tuvo un gran debut mundialista en la selección Mayor y fue uno de los destacados del reciente Pre-Panamericano Sub 23. Tras su fugaz paso por Paraná, dialogó con MIRADOR ENTRE RÍOS, con quien reflexionó sobre su presente deseado y trazó su prometedor futuro.

Su salto no tiene techo

Ahí viene el 4, Rubén
El 24 de septiembre falleció Rubén Arnaldo Gey, una de las personas más generosas del ambiente del periodismo deportivo paranaense. Viajes, transmisiones y comidas con el Ratón generaron miles de anécdotas que son siempre recordadas con una sonrisa.

Ahí viene el 4, Rubén

Se presenta el documental “Gurises a la cancha”
La presentación será el jueves 6 de octubre, a partir de las 12, en el Hotel Marán Suites & Towers. “Buscamos que se visualice la inclusión de los chicos a través del deporte, sobre todo en aquellos lugares más vulnerables”, explicó Marcelo Tortul, el mentor del proyecto y colaborador de Mirador Entre Ríos. 

Se presenta el documental “Gurises a la cancha”

 Patronato se complicó solito
El Santo perdió 1-0 en su visita al Estadio Cementerio de los Elefantes con tanto de penal de Wanchope Ábila, tras una infracción evitable de Jorge Valdez Chamorro. El Rojinegro, que no pudo con Ignacio Chicco, volvió a quedar último en los promedios y vuelve a complicarse su permanencia. Mañana habría reunión en Ezeiza.

Patronato se complicó solito