Literatura

Los quemacoches, el fuego que da forma y vida a las cosas

Juanjo Conti presenta su nueva novela en la Feria del Libro de Rosario.
13-09-2022 | 14:59 |

Foto:Gentileza.
Damián Pettinari


“Se enteraron que presentamos Los quemacoches en la @FeriaLibroRos” tuitea Juanjo Conti, citando una noticia en la que se informa que en Rosario incendiaron tres autos en la puerta de un taller mecánico. Precisamente son esos mismos actos de vandalismo incendiario, que asolaron la ciudad de Santa Fe durante muchos años, los que dan origen a su nueva novela: Los quemacoches.

Como decía Oscar Wilde, la vida imita al arte más que el arte a la vida. La novela será presentada en la Feria del Libro de Rosario el sábado 17 de septiembre a las 18 hs en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, San Martín 1080, Rosario.

La novela está basada en hechos reales: Entre marzo de 2015 y diciembre de 2019, aparecieron trescientos ochenta autos prendidos fuego en las calles de la ciudad de Santa Fe. La mayoría de los casos nunca fueron resueltos. Ese fuego atrae a dos amigos adolescentes, Bruno y Mariano, que se pasean por la ciudad en una motito.

“Ya se sabe cómo es el fuego: parece que le da forma y vida a las cosas.”, con una cita del enorme Juan José Saer, una de las influencias reconocidas por el autor, se inicia la novela. En su primer capítulo se destacan fragmentos de una prosa no exenta de poesía: “Mariano no le contesta. En sus ojos, se reflejan las llamas que bailan inocentes de todo pecado sobre el metal. Una coreografía de trazos rojos, amarillos y naranjas que apenas logran empujar la negrura de la noche.”

No es la primera vez que la literatura argentina se ocupa de pirómanos, en su magnífica novela Un chino en bicicleta (2007), Ariel Magnus utilizaba como disparador de la historia a Li, un personaje que se había hecho famoso con el apodo de “Fosforito”.

Juanjo Conti, nacido en Carlos Prellegrini (Santa Fe), publicó anteriormente Las lagunas (2019), finalista del Concurso Regional de Nouvelle de Editorial Municipal de Rosario y Las iteraciones (Contramar, 2019).

El autor es ingeniero en sistemas y desarrolló el software de maquetación Automágica, con el que publicó su primera novela Xolopes (2014) y tres libros de cuentos, Santa Furia, La prueba del dulce de leche y Carne de los dioses. En su escritura lleva elementos de la programación a la literatura, de hecho tiene poemas escritos con palabras reservadas de lenguajes de programación, como “Palabras reservadas”, que se encuentra en el capítulo “Error de Sintaxis” de Las iteraciones.

Los quemacoches (2022) es editada por UoiEA! Editorial, un proyecto del escritor Mat Guillan que en sus orígenes era una revista digital y se presenta como “un grito por lo alternativo”. En 2021 UoiEA! Incluyo en su catálogo títulos como El contrabandista de Las Vegas de Noah Cicero y Cómo encontrar poesía en el motor de un auto de Fabián Casas.

En diálogo con Mirador Provincial Juanjo Conti nos adelantó algunos detalles de su nueva novela.
-¿Cómo surge la idea de la novela? ¿Por qué rescatar la historia de los quemacoches en Santa Fe?
-El primer borrador de la novela es de 2017. Lo escribí en un taller de novela corta que se realizaba por correo electrónico. Por esa época, los quemacoches estaban bastante activos en la ciudad y mi plan era imaginar distintos personajes y sus razones para quemar autos. Pero al final me quedé con los personajes del primer capítulo y los desarrollé a lo largo de los cuatro meses que duró el taller.

-La novela está basada en hechos que empezaron a ocurrir en el año 2000, un año antes que estallara la bomba político-social en 2001. ¿Refleja algo de ese trasfondo social?

-Interesante observación. Los personajes de la novela son chicos caídos del sistema. Van a la escuela, pero no tienen un futuro claro. Uno vive con la madre que trabaja todo el día y otro con el abuelo. Pasean por la ciudad en moto, toman cerveza en kioscos.

-En Las lagunas y en Las iteraciones la amistad es un tópico relevante en la trama de las historias, ¿cómo se aborda en Los quemacoches?

-Bueno, por un lado este libro está dedicado a “mis primeros amigos en la ciudad”, que fueron mis compañeros de facultad. Por el otro, la relación de amistad entre los dos protagonistas es definitivamente uno de los elementos más importantes de la novela. Otros son el primer amor, que también aparece en Las iteraciones, y los distintos tipos de inteligencia.

-¿A qué te referís con los distintos tipos de inteligencia? ¿Podés profundizar sobre eso?

-Los protagonistas de la novela son Mariano y Bruno, les puse los nombres de dos amigos míos. Uno es un genio con los números, hace cálculos muy avanzados con la mente y retiene gran cantidad de datos. El otro tiene memoria fotográfica y puede hacer dibujos que parecen fotografías. En la trama de la novela, estas habilidades tienen mucha importancia.

-¿Cómo llegaste a editar con UoiEA!?

-En 2021 intercambié por otro tema mensajes con Mat Guillan, el editor. Recuerdo que me despedí con algo así como "teneme en cuenta como autor en el futuro". Un tiempo después me pidió material para leer. Le envié dos novelas inéditas y también se interesó por lo que ya tenía publicado. El 31 de diciembre de 2021 me mandó un audio contándome que en 2022 publicaría Los quemacoches. Después me enteré de que uno de los postulados cuando fundó su editorial era una vez al año publicar a alguien que no conociera. Este año fui yo.



Temas: EN RESUMEN 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

 El gobierno recibió este viernes a los representantes sindicales para avanzar en la definición del incremento salarial correspondiente al mes de abril. El ministro Bastía volvió a hacer hincapié en las “dificultades por las cuales tenemos que transitar en esta situación compleja”, en relación con los ingresos públicos.

Próxima semana Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

Apicultores autoconvocados de Santa Fe alertaron por la situación terminal de la actividad. Entre muchos reclamos, alertaron por el costo de los envases de chapa, que deben pagar a un valor equivalente al 23% del precio de la miel que cargan a sólo dos proveedores que hay en el país. La normativa les impide utilizar otro recipiente, que por ejemplo podría importarse a menor valor.

Apicultores en crisis Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

En Portada / Entre Ríos