Amsafé y Trabajo se reunirán el lunes a las 10

Pusineri: "Sin recuperación de días de clases no hay posibilidad de reintegrar descuentos"

El gremio de docentes provinciales termina este jueves la segunda semana con 72 horas de paro, luego del rechazo a la propuesta salarial realizada por el gobierno en el marco de la última discusión paritaria. El secretario general, Rodrigo Alonso, avisa: "No vamos a permitir que nos metan la mano en el bolsillo".
29-09-2022 | 21:06

Juan Manuel Pusineri.
Foto:Archivo.
29-09-2022 | 21:06
El ministerio de Trabajo de la Provincia convocó para el próximo lunes a las 10 al gremio de docentes púbicos Amsafé para volver a discutir luego del rechazo a la oferta salarial oficial y al cabo de dos semanas de paros de 72 horas. Las posiciones parecen, hasta el momento irreconciliables. Unos y otros exponen sus argumentos y las condiciones que podrán sobre la mesa en el próximo encuentro.

El titular de la cartera laboral Juan Manuel Pusineri consideró que "la primera estrategia es dialogar. Hoy en la cuestión salarial tenemos nuevos elementos que se han incorporado, tenemos el contexto de los acuerdos que se lograron en las otras provincias. Allí se van a ver las características de la oferta que hizo la provincia de Santa Fe. Por lo demás, quiero volver a señalar algo que a esta altura es hasta obvio: tenemos la aceptación de la totalidad de los gremios de la administración pública, incluso de los mismos gremios docentes a la oferta, lo cual de alguna manera imposibilita introducir modificaciones en este sentido.

- Si la propuesta salarial no se puede tocar, ¿qué se va a discutir?
- Seguramente habrá cuestiones que tienen que ver con condiciones de trabajo que se pueden ir rediscutiendo y esa dinámica estamos dispuestos a incorporarla. Hay un trabajo que hizo el Ministerio de Educación que fue reivindicado, incluso, por la propia conducción gremial. Tenemos que hablar seriamente del programa de recuperación de días de clases si la pretensión del gremio pasa por el reintegro de los días descontados. Me parece que ese es otro de los puntos.


- Es condición sine qua non: se devuelven los descuentos pero se tienen que garantizar los días de clases perdidos.

- Sin programa de recuperación de días de clases no hay posibilidad de reintegrar los días que se perdieron. Me parece que hay que darle a lo salarial una cuestión prospectiva. Cuando esta cuestión termine de solucionarse vamos a estar a menos de dos meses de la próxima discusión paritaria. Allí se puede encarar un trabajo que el gobierno está dispuesto a hacer a partir de este momento para ver las implicancias que va teniendo el salario, el escalafón y la inflación en el próximo encuentro del mes de diciembre con el objetivo de mantener el poder adquisitivo.

Si se razonan tranquilamente estas cuestiones que tienen que ver con lo salarial, con la posibilidad de recuperación, de trabajar porque dentro de un mes y medio o dos vamos a estar sentados nuevamente en la mesa, la paritaria puede tener una salida razonable. No queremos, no deseamos el conflicto.



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Argentina: la ilusión de la gente va en aumento
Hay virtudes que se afirman y cosas por cambiar o mejorar. En el mientras tanto, la ilusión de la gente va en aumento y se nota en esa efervescencia que se transmite desde las tribunas. Qatar se viene enterando en este Mundial de qué significa el fútbol para los argentinos.
Campeón de la Liga Galvense: 9 de Julio de Arocena, el 9 de Oro
En una final de vuelta apasionante, 9 de Julio de Arocena le ganó 2 a 1 a Atlético Belgrano de Colonia Belgrano y se quedó con la primera estrella de campeón de su historia para la institución y la segunda para el pueblo que en 2006 gozaba con el título de Arocena Fútbol Club. En el recuerdo estarán siempre los chicos fallecidos en un trágico accidente en octubre.
Rosario: video muestra el escape de sicarios que mataron a dos pibes por error
Las imágenes fueron difundidas por el Ministerio Público de la Acusación. Según la investigación, el ataque en el que fallecieron Valentín Solís y Eric Galliz hace dos semanas tenía como destinatario a otro adolescente, al que tildan de ‘sapo’ por querer dejar de vender drogas. Hay un imputado por el doble crimen.


Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
El exorbitante presupuesto que tendrá Sastre para 2023
La semana pasada el Municipio de la cabecera del departamento San Martín –localidad con unos 7.000 habitantes aproximadamente– envió a la sala Raúl Cragnolino el proyecto para el ejercicio próximo. El Ejecutivo tendrá a disposición casi $ 1.000 millones, más del doble que en 2022. Cerca de $ 400 millones se irán en gasto de personal. Los comedores escolares de la ciudad, en problemas: la intendencia destinará a cada estudiante que asista $ 450 mensuales para su alimentación.

Estado municipal El exorbitante presupuesto que tendrá Sastre para 2023

En Portada / Entre Ríos
Más de siete mil entrerrianos disfrutaron del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos
Desde el 23 al 26 de noviembre se desarrolló la cuarta edición del Festival que reúne producciones audiovisuales y realizadores entrerrianos con el público. Con entrada libre y gratuita, miles de asistentes pudieron disfrutar del cine pensado y producido en nuestro país. Con la intención de federalizar el Festival, esta cuarta edición contó con cinco subsedes extendidas en el territorio provincial.

Cuarta edición del Ficer Más de siete mil entrerrianos disfrutaron del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos