El Ministerio de Educación prepara las circulares

Cuándo terminan las clases en la provincia de Santa Fe

Para recuperar los días de paro, Educación extendió el ciclo lectivo hasta el 23 de diciembre. Pero varias escuelas comenzaron a comunicar un cierre más temprano. Para intentar ordenar la situación, la cartera establecerá un calendario con la propuesta de actividades de diciembre. Admiten que los últimos días serán para cierre evaluativo.
11-11-2022 | 16:01

Foto:Archivo.
11-11-2022 | 16:01
Para intentar llevar certidumbre y evitar más desconcierto respecto de cuándo terminan efectivamente las clases en la provincia, el Ministerio de Educación enviará en la próxima horas una circular a las escuelas estableciendo el calendario de actividades que se sugieren para diciembre. En rigor, se emitirá una resolución por cada uno de los tres niveles obligatorios a fin de ordenar la situación y restar ambigüedad. La confusión se generó a partir de la ratificación de parte de la cartera de que la fecha para cerrar el año es el 23 de diciembre, tal como se convino en el acta de la última paritaria, para recuperar los contenidos que se perdieron por los días de paro. Pero ello contrastó en la práctica con varias escuelas que ya comenzaron a enviar la notificación de que las clases terminaban el 1, el 2, el 7 ó el 12 de diciembre. Ante la confusión, el secretario de Educación de la Provincia, Víctor Debloc, adelantó que el lunes se conocerán las circulares con las que se pretende ordenar y clarificar la situación.

"El desencadenante de esto – planteó- es el acta paritaria de la resolución del conflicto docente donde se estableció que se van a recuperar los objetivos y contenidos que no se pudieron trabajar por los días de paro, y por otro lado se indica a los supervisores que reciban de las escuelas sus propuestas de trabajo pedagógico asegurando y cuidando la presencialidad plena de los alumnos durante el mes de diciembre. Asimismo, se convino que se extenderá lo necesario (el ciclo lectivo) para que los alumnos no sólo fortalezcan sus aprendizajes específicos que tienen que ver con la enseñanza, sino también actividades integradores, de ESI, del mundial; todo lo que se pueda sumar. Hay actividades que pueden ser específicas del aula y otras más generales. Lo que vamos a hacer la semana que viene es enviar una circular a los tres niveles, sobre todo los obligatorios, para ordenar toda esta actividad de diciembre", planteó.

-¿Puede que buena parte de los alumnos no deban concurrir hasta el 23 de diciembre?
-Va a depender de los informes y de las propuestas que realicen las escuelas en relación con sus supervisores. Pero en principio, la orientación general es para esos días. Es también cierto que ya entre el 19 y llegando a la fecha establecida del 23 son los momentos de cierre evaluativo, de hacer las apreciaciones numéricas y conceptuales en las que está cada alumno; hasta dónde llega, quién tiene que volver en febrero para intensificar aprendizajes y quién vuelve el 2 de marzo porque tuvo trayectorias sostenidas. Esa información la va a trabajar el supervisor con las escuelas y obviamente, comunicando a los padres y alumnos para notificar en qué situación se encuentran.

-¿Las escuelas que ya enviaron notificación respecto de que el ciclo termina el 1, 3 ó 12 de diciembre, se precipitaron?

-Si algunas lo hicieron, se precipitaron porque además, no es así. El calendario escolar vigente se plantea para semanas entradas de diciembre; es cierto que estaban incluidos ahí todos los procesos de recuperación y afianzamiento de aprendizajes y de las trayectorias más fragilizadas, pero lo que ahora indicó la ministra es que (el 23) es para todos, con la salvedad de que los últimos días serán para cierre evaluativo. La semana que viene van a llegar circulares particularmente de primaria y secundaria que son momentos clave de definición; esto tiene que ver con comunicaciones que sí o sí hay que realizar. Los dos subsecretarios (primaria y secundaria) están trabajando en el armado de estas circulares que se aprobarán el próximo lunes y luego llegarán a las escuelas.

-¿Ese calendario puede implicar actividades que no se realicen efectivamente en el aula?

-Sí, porque el acta paritaria sobre recuperación de contenidos sostenía que se iban a dar indicaciones sobre el calendario y las actividades a realizar.

-¿La escuela tiene autonomía para decidir cuándo termina el ciclo lectivo?

-No. La escuela puede tener variaciones internas respecto de las trayectos de enseñanza y aprendizaje. Pero el cuidado de las trayectorias escolares es para todos. El que fija el cierre del ciclo lectivo y del período escolar es el Ministerio de Educación.



Temas: EducacionSF 
Mirador Provincial en

Autor:

Además tenés que saber:


+ Noticias

Argentina: la ilusión de la gente va en aumento
Hay virtudes que se afirman y cosas por cambiar o mejorar. En el mientras tanto, la ilusión de la gente va en aumento y se nota en esa efervescencia que se transmite desde las tribunas. Qatar se viene enterando en este Mundial de qué significa el fútbol para los argentinos.
Campeón de la Liga Galvense: 9 de Julio de Arocena, el 9 de Oro
En una final de vuelta apasionante, 9 de Julio de Arocena le ganó 2 a 1 a Atlético Belgrano de Colonia Belgrano y se quedó con la primera estrella de campeón de su historia para la institución y la segunda para el pueblo que en 2006 gozaba con el título de Arocena Fútbol Club. En el recuerdo estarán siempre los chicos fallecidos en un trágico accidente en octubre.
Rosario: video muestra el escape de sicarios que mataron a dos pibes por error
Las imágenes fueron difundidas por el Ministerio Público de la Acusación. Según la investigación, el ataque en el que fallecieron Valentín Solís y Eric Galliz hace dos semanas tenía como destinatario a otro adolescente, al que tildan de ‘sapo’ por querer dejar de vender drogas. Hay un imputado por el doble crimen.


Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
El exorbitante presupuesto que tendrá Sastre para 2023
La semana pasada el Municipio de la cabecera del departamento San Martín –localidad con unos 7.000 habitantes aproximadamente– envió a la sala Raúl Cragnolino el proyecto para el ejercicio próximo. El Ejecutivo tendrá a disposición casi $ 1.000 millones, más del doble que en 2022. Cerca de $ 400 millones se irán en gasto de personal. Los comedores escolares de la ciudad, en problemas: la intendencia destinará a cada estudiante que asista $ 450 mensuales para su alimentación.

Estado municipal El exorbitante presupuesto que tendrá Sastre para 2023

En Portada / Entre Ríos
Más de siete mil entrerrianos disfrutaron del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos
Desde el 23 al 26 de noviembre se desarrolló la cuarta edición del Festival que reúne producciones audiovisuales y realizadores entrerrianos con el público. Con entrada libre y gratuita, miles de asistentes pudieron disfrutar del cine pensado y producido en nuestro país. Con la intención de federalizar el Festival, esta cuarta edición contó con cinco subsedes extendidas en el territorio provincial.

Cuarta edición del Ficer Más de siete mil entrerrianos disfrutaron del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos