Infraestructura dañada

Falta de médicos, hechos de violencia y problemas edilicios, la delicada situación del hospital Roque Sáenz Peña de Rosario

Los trabajadores y trabajadoras del hospital, en la zona sur, reclaman desde hace tres meses la crisis que atraviesa uno de los efectores más demandados en ese sector de la ciudad.
04-10-2022 | 18:43

En la guardia, según describen, “los tiempos de espera superan las cuatro horas, lo que obviamente genera situaciones de violencia”. Las imágenes dan cuenta del estado del efector.
Foto:Gentileza
04-10-2022 | 18:43
Ignacio Pellizzón


Los trabajadores y trabajadoras del hospital Roque Sáenz Peña, en la zona sur de Rosario, vienen reclamando desde hace tres meses la crisis que atraviesa uno de los efectores más demandados en ese sector de la ciudad.

Martín Crer, delegado de los trabajadores, contó a Mirador Provincial que “hay tres puntos clave” que vienen demandando atención: situación edilicia, falta de personal y recomposición salarial.

El año que viene el hospital cumple 90 años de antigüedad y “desde hace mucho tiempo que no se le está invirtiendo en materia de mantenimiento y se nota mucho”, según denunció Crer. Si bien hace diez años les habían planteado que los recursos se direccionarían al nuevo Hospital Regional Sur, “hoy vemos que eso no sucedió”, por ende, “no se invierte ni en uno ni en el otro”.

El aumento de la demanda de pacientes provocó que el efector quede chico. “Hay problemas estructurales con consultorios que faltan, espacios que se usan como consultorios pero que en realidad no lo son; también los baños del personal y de los pacientes se encuentran en una situación terrible”.

Ante las incesantes quejas, se llevaron a cabo diversas reuniones con la dirección de la institución, pero se encontraron respuesta “parciales”. A modo de ejemplo, Crer indicó que se van a realizar licitaciones para mejorar la calidad del vestuario de pacientes de clínica, del personal junto con alguna promesa para mejorar lo edilicio, aunque “esto no refleja el reclamo en conjunto que venimos realizando”.

Guardia colaspada

Una necesidad urgente que alertan los trabajadores y trabajadoras del efector es la ampliación de la guardia. Al absorber la demanda de pacientes de la zona sur de la ciudad como de localidades vecinas, la población que necesita atención médica se multiplicó.

“Los tiempos de espera superan las cuatro horas, lo que obviamente genera situaciones de violencia. Es que no hay suficientes médicos ni consultorios habilitados para atender semejante cantidad de paciente”, afirmó el referente de los trabajadores.

La crisis económica que viene golpeando al país y a la región desde hace varios años, se profundizó en el último tiempo. Este es uno de los factores que, según los médicos, disparó la demanda de atención pública.

“Notamos que son muchas las personas que perdieron su trabajo o que no cuentan con una prepaga u obra social y se vuelcan a la salud pública para poder atenderse. Entonces, ante la acumulación de personas y la falta de respuesta inmediata, se producen situaciones de tensión y riesgo”.

Las guardias, sobre todo las pediátricas, son otro escenario de generación de violencia. Con una necesidad imperiosa de más profesionales y de más 0espacios de atención, el servicio se ve muy resentido.

“Tanto el servicio de guardia pediátrica como el de Neonatología, que es una terapia intensiva de alta complejidad, hace tres meses que está trabajando con camas reducidas, justamente por falta de médicos. No se está pudiendo cumplir con el mínimo de guardias que corresponde por este motivo”, alertó Crer.

El referente de los trabajadores se mostró preocupado, sobre todo en este punto, porque “está en riesgo la vida de los pacientes” en asuntos de esta índole. Además, “no estamos prestando una Salud de calidad”.

Y, por último, la falta de actualización salarial es “sumamente urgente”. De por sí “todos trabajan bajo un estrés muy alto, sumado a que la inflación se come los salarios”. En este sentido, “queremos que el Salario Mínimo de un médico de ser igual al costo de vida, que ya en julio lo calculó en 0 mil; entendemos que debe ser indexado por inflación, lo que nos permitiría cubrir nuestras necesidades esenciales”, concluyó Crer.

Temas: EL MIRADOR ACTUALIDAD 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Se definieron los cruces del Torneo Federal Amateur
Finalizada la fase de grupos, se dieron a conocer las distintas series en la segunda etapa del torneo más federal de nuestro país. La región Litoral Sur, que nuclea a los equipos de Santa Fe y Entre Ríos, comienza sus encuentros este fin de semana.
Dos fiestas del deporte para la ciudad de Coronda
Una situación inédita se dará en esta localidad del departamento San Jerónimo porque en menos de un mes habrá dos fiestas del deporte con algunas similares características. El año en esta materia ha sido muy positivo, sobre todo en cuanto a roles individuales. El broche de oro lo podría dar La Pepita en la final de Segunda División de la Liga Galvense de Fútbol.


Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Inauguran obras educativas y deportivas en Concordia
“Trabajamos en infraestructura educativa y deportiva para complementar la educación de nuestros niños con hábitos saludables”, dijo el gobernador Gustavo Bordet en Concordia tras inaugurar el Salón de Usos Múltiples de la Escuela Secundaria N°2 y firmar el contrato para concluir el gimnasio del Centro de Educación Física Nº 4 General San Martín.

Infraestructura Inauguran obras educativas y deportivas en Concordia