Teatro

Concéntricos, cada uno es su propio tiempo

¿Valoramos el tiempo que vivimos? Esa parece ser la pregunta que detrás del musical de Soledad Otero y Diego García Soler que se presenta todos los domingos de octubre en el Cultural de Abajo.
07-10-2022 | 17:11 |

Foto:Gentileza.
Damián Pettinari


Roque es un hombre malhumorado y egoísta. Dueño por herencia de un bar mediocre y alejado de sus sueños, vive resentido sus días monótonos. Solo tiene a Malena, la moza que trabaja en su bar, y a sus eventuales clientes. Una noche, antes de cerrar, finalmente algo sacude su aburrida existencia, un misterioso evento abre una puerta desconocida. ¿Podrá volver a su vida? ¿Valoramos el tiempo que vivimos?, esa parece ser la pregunta que detrás de Concéntricos, el musical de Soledad Otero y Diego García Soler que se presenta todos los domingos de octubre en el Cultural de Abajo de Rosario.

La obra, una comedia musical que dialoga con la ciencia ficción, nos lleva a recorrer universos desconocidos y a replantearnos cuán rutinarios pueden ser nuestros días y que hacemos nosotros para modificar nuestro destino.

La dramaturgia y puesta en escena está a cargo de Soledad Otero y Diego García Soler, quienes cuentan que tenían ganas de narrar una historia utilizando como recurso lo abstracto del tiempo. La idea de que la noción del tiempo varía según la percepción que tengamos de él: “Queríamos jugar un poco con la ciencia ficción en teatro y luego llevarlo a su vez a un contexto realista, donde también el tiempo es una incógnita. Que hoy estamos acá, pero no sabemos que pasará y en general el ser humano vive hoy pensando en un mañana que es completamente ajeno. Perdemos el tiempo justamente en algo que desconocemos, en lugar de concentrarnos en este presente”.

Profundizando en la construcción del personaje principal, afirman que buscaron que Roque represente el costado oscuro del ser humano: “elegimos contar la historia a través de Roque, un tipo rutinario que hereda el bar de su padre y se queda atrapado ahí, sin poder concretar sus deseos. Esto hace que se vuelva cada vez más egoísta, desconsiderado y que solo le importe su propio beneficio. Pero le ocurre un suceso cósmico que le modifica el tiempo y ahí tiene que comenzar la búsqueda de cómo salir de esto que le ocurre. La respuesta no está en él afuera, sino en nosotros mismos. Cada uno es su propio tiempo”

Después de hacer un largo camino por la comedia musical, los directores revelan que eligieron contar la historia a través de ese género porque valoran la capacidad de las canciones para articular lo emotivo con la narración: “La música por si sola ya cuenta mucho. Tuvimos que pensar en como mostrar las canciones de forma diluida dentro la historia y que no se vean como canciones
separadas”.

El elenco está integrado por Tomas Selle, Lucia Dethier, Hernán Olazagoitia, Marilina Orellano, Matías Morosin y María Belén Tolosa. “Hicimos una selección de actores que conocemos mucho dentro del ámbito del musical, con los cuales hemos trabajado en otros proyectos. Ya teníamos bien definidos los roles y sabíamos quien queríamos que los interpreten.”, comentan Diego y Soledad, haciendo referencia a la conformación del equipo actoral.

La obra, que tuvo algunas reformulaciones en medio de la pandemia, se ensayó entre la virtualidad y la presencialidad. Consultados acerca de cuál es su opinión con respecto al estado del teatro independiente pospandemia en Rosario afirman: “Observamos que hay muchísimas propuestas, muy buenas producciones y con mucho profesionalismo. Son productos buenísimos y por suerte hay mucho y para todos los gustos. Volver después de la pandemia fue todo un desafío, las salas estuvieron cerradas mucho tiempo, los actores, directores, técnicos no trabajamos y se generaron gastos, a muchos les fue imposible recuperarse. Por eso creo que las producciones salieron con un envión de fuerza tremendo. Se hace muy difícil a veces, pero está bueno seguir produciendo.

Nosotros estamos apostando a un género como el musical, el cual en teatro independiente hace muy poco se está viendo y me atrevo a decir que en Rosario hay muy escasas producciones locales con dramaturgia y música propia, enteramente rosarina”.

Ficha técnica

Dramaturgia: Soledad Otero - Diego García Soler
Música: Diego Garcia Soler
Elenco: Tomas Selle - Lucía Dethier - Hernán Olazagoitia - Marilina Orellano - Matías Morosin - María Belén Tolosa
Dirección y puesta en escena: Soledad Otero - Diego García Soler
Diseño de escenografía y vestuario: Eclipse Producciones
Realización audiovisual: Ignacio Blaconá
Fotografía: Hernán Moyano
Diseño gráfico: Nahuel Giardina
Redes sociales: María Rosa Dariozzi
Prensa y comunicación: Carina Culazzo
Producción: Eclipse Producciones
Fecha: domingos de octubre 20:00 hs
Lugar: Teatro Cultural de Abajo. (Entre Ríos 579 PB - Rosario)
Entrada general: $ 1.500. En la boletería del teatro o por www.quieromientrada.com.ar



Temas: EN RESUMEN 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos