En Rosario

Está en marcha el Festival La Mujer y El Cine en el Centro Cultural Cine Lumière

Todos los jueves de octubre y el sábado 29 como cierre, en el cine Lumière del barrio Alberdi en Rosario se exhibe con entrada gratuita la programación del festival impulsado por la asociación civil La Mujer y el Cine, con charlas, cortos y películas.
16-10-2022 | 12:19 |

Foto:Gentileza.
Lucía Dozo

La Mujer y el Cine es una asociación civil –fundada en 1988 por María Luisa Bemberg, Lita Stantic, Sara Facio, Susana López Merino, Gabriela Massuh, Marta Bianchi y Beatriz Villalba Welsh– que persigue el propósito de estimular y difundir la presencia de las mujeres en el campo del cine y las artes audiovisuales. Desde su creación, el festival impulsado por la asociación promueve y fomenta el cine realizado por mujeres, con secciones de interés tanto para las autoras audiovisuales como para el público en general, tales como las centradas, por ejemplo, en concursos de cortometrajes. Además, propone charlas, conversatorios y entrevistas que buscan abordar desde los enfoques de género las distintas temáticas ligadas a la actividad audiovisual.

Desde hace más de tres décadas ha realizado seis festivales internacionales de cine dirigido por mujeres y otros diez dentro del marco del Festival Internacional de Mar del Plata, además de llevar adelante cerca de veinte concursos de cortometrajes tanto nacionales como internacionales. Este mes llega por primera vez a Rosario y se realiza en el cine Lumière con entrada gratuita (la boletería está abierta media hora antes de la función), después de su paso por Mar de Plata y por Buenos Aires, en donde se exhibió en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires - MALBA y en el Centro Cultural San Martín.

La programación de los jueves
El festival proyectará cortometrajes y películas dirigidas por mujeres en el cine Lumière, en Dalmacio Vélez Sarsfield 1027. Durante los jueves de octubre hasta el 27 inclusive, siempre en el horario de las 20, habrá funciones de corto y película. El sábado 29 será el cierre; ese día tendrán lugar dos charlas y la proyección de Cadáver Exquisito, con la presencia de su directora Lucía Vasallo.

El festival se inició el jueves 6 con la proyección de los documentales Las picapedreras (2021), dirigido por Azul Aizenberg, y Esquirlas (2020), dirigido por Natalia Garayalde. En Las picapedreras –según se detalla– se aborda la llamada Huelga Grande de Tandil impulsada en 1908 por obreros picapedreros. Solo hay registro de algunos testimonios sobre el conflicto en un libro y en una película de ficción de los años setenta. A más de un siglo de distancia, este documental reconstruye fragmentos de la historia con películas ajenas, “buscando en los
gestos de otras mujeres las imágenes ausentes de las picapedreras”. En cuanto a Esquirlas, el 3 de noviembre de 1995 explotó la Fábrica Militar de Municiones de Río Tercero. La directora recuerda que tenía doce años cuando esto sucedió en su ciudad natal y, mientras intentaba escapar de las explosiones, grabó la devastación reinante con una cámara de video. Afirma: “Veinte años después encontré esas cintas. La amenaza del sector industrial y militar aún persiste en la actualidad”.

El jueves 13, a las 20, se proyectaron Iyale (2021) y Ese fin de semana (2022). El drama Iyale está dirigido por Tatiana Colangelo y la síntesis argumental señala que una mujer con un don mágico recibe la llegada de una joven en medio de la noche buscando ayuda para encontrar a su hija perdida. Dirigida por Mara Pescio, en Ese fin de semana el relato está centrado en Julia (encarnada por la cantante y compositora Miss Bolivia) quien viaja desde Brasil, donde se encuentra trabajando, a su ciudad natal en Misiones para firmar la
autorización para que su hija Clara pueda mudarse con su padre a Paraguay. El reencuentro con su pasado –se adelanta– “no será lo que la protagonista esperaba”.

El jueves 20 se podrá ver Tres deseos, una verdad (2021), drama dirigido por Cecilia Petrujno. En el otoño de 1984, Valeria –que tiene diez años– vive angustiada por la violencia de su padre. El día de su cumpleaños, según se adelanta, “descubre un objeto mágico que la puede ayudar a aliviar sus tristezas y a pergeñar un plan”.

También se proyectará Las cercanas (2021), dirigida por María Álvarez. En esta producción, en un pequeño departamento de Buenos Aires abarrotado de recuerdos y con un enorme piano de cola, las gemelas Cavallini, de 91 años, recuerdan su antigua carrera como dúo de pianistas profesionales. La música –según se reseña– “vuelve a sonar con toda la fuerza del pasado”.

El jueves 27 se verá La mutante (2020), drama dirigido por Carla Scolari y Javier Rossanigo. Aquí, una joven madre tiene que conseguir el dinero que adeuda en la pensión donde vive antes de que llegue la noche y no tenga dónde dormir con su pequeño hijo.

También se proyectará Latimos (animación, 2020), con dirección de Tamara Ajzensztat. En la síntesis argumental se señala que Olivia es pianista y usa los latidos del corazón de sus amantes para componer los temas de su disco. También descubre un estetoscopio sobre su piano y aprovecha el paseo de su gato sobre las teclas para escucharle el corazón. Encuentra así un método de composición: salir al encuentro de corazones para usar los latidos como melodías.

El documental Danubio, de Agustina Pérez Rial se desarrolla en plena Guerra Fría, cuando la dictadura de Juan Carlos Onganía organiza el IX Festival de Cine de Mar del Plata en el año 1968 como una manera de mostrar desde Argentina una imagen de apertura hacia el mundo. Los servicios de inteligencia vigilan la “infiltración del comunismo en la cultura”. Una mujer inmigrante eslava traduce a las delegaciones de los países de Europa del Este la conflictiva agenda del festival (huelga de actores, películas censuradas). Cine y política se entrecruzan en esta ficción documental construida íntegramente a través de archivos.

Sábado 29: cierre del festival
El sábado 29, en los horarios de 16 y 17.30, será el espacio de charlas, para seguir a las 21 con la programación. Se verá En este momento las Cataratas están sonando, documental de 2021 dirigido por Josefina Horquin. Aquí, una joven decide emprender un viaje hacia las Cataratas del Iguazú. Su búsqueda –según se reseña– está en encontrar una imagen jamás vista de ese paisaje, pero en el transcurso del viaje su relato “llevará al espectador por un camino de reflexiones sobre el tiempo, la fotografía y los comportamientos humanos”.

Se exhibirá finalmente el drama de 2022 Cadáver exquisito, dirigido por Lucía Vasallo. La síntesis argumental señala que Clara encuentra a Blanca, su novia, flotando sin signos vitales en la bañera de su casa. Ante el dolor, busca refugio en los recuerdos de Blanca mientras ésta se encuentra hospitalizada en estado de coma. De a poco, Clara empieza a descubrir a una Blanca que desconocía. Desde ese momento, comienza un camino de transformación física y psíquica “con el fin de poseerla de alguna manera”. Se puede acceder a más información sobre el festival en lumiererosario.gob.ar.



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Moreyra, el victoriense que pisa fuerte en Lanús

Lisandro Moreyra fue de los futbolistas destacados en las divisiones inferiores de Patronato en 2023; ahora ya se adueñó de la camiseta N° 5 del Granate: “Es un lindo desafío para mí”, señaló el mediocampista que sueña con ser profesional para ayudar a los que más lo necesitan.

Fútbol Moreyra, el victoriense que pisa fuerte en Lanús