Fútbol amateur

La Liga San Martín avanza en la erradicación de la violencia en las canchas

La casa madre del fútbol que comanda Juan Dertiano implementará el programa Tribuna Segura en los estadios, mediante el cual se escanearán los DNI a quienes acudan a los partidos para detectar si sobre ellos pesa alguna prohibición de ingresar a eventos deportivos o delitos anteriores.
20-10-2022 | 9:20 |

Foto:Gentileza.
Rodrigo Pretto


Los graves incidentes en el partido de la última fecha de la fase regular del torneo Clausura entre las hinchadas de El Expreso y La Emilia cambiaron todo en la Liga San Martín. Desde la casa madre del fútbol departamental se encaminaban a solicitarle a las fuerzas de seguridad la presencia de menor cantidad de efectivos en cada encuentro considerando que desde hacía mucho tiempo el desarrollo de las temporadas transcurría sin hechos de violencia. Ahora, hubo un giro de 180 grados: se implementará el programa Tribuna Segura mediante el cual se escaneará el DNI a los asistentes a cada juego para detectar si tienen el ingreso prohibido a espectáculos deportivos o pesa sobre ellos algún delito. “Vamos detrás de los violentos, que no son muchos, pero arruinan cada fiesta. Queremos que ya no estén en las canchas”, le dijo Juan Dertiano, presidente de la entidad, a este medio.

Los graves incidentes en la Liga San Martín ocurridos sobre el cierre de la fase regular fueron la causa para avanzar en la lucha de la erradicación de la violencia en los estadios. Tras la batalla que se desató en la ciudad de El Trébol entre las hinchadas de El Expreso y La Emilia, la Liga San Martín convocó a una reunión de urgencia a los sectores involucrados en combatir a quienes arruinan la fiesta del fútbol. Y allí la decisión fue precisa: aplicar el programa Tribuna Segura en las canchas del departamento.

Mediante el mismo, en el ingreso a los partidos las fuerzas de seguridad presentes escanearán los DNI de los asistentes y corroborarán si sobre ellos pesa algún delito o tienen restricciones para ingresar a espectáculos deportivos. “La semana pasada le hicimos entrega de teléfonos a la Unidad Regional XVIII, los cuales fueron adquiridos con fondos propios. Ahora existe un período de programación y preparación de los dispositivos para comenzar a utilizarlos en los estadios”, detalló Dertiano.

De acuerdo a lo que explicaron desde la sede ubicada en Sarmiento 799 de la ciudad de San Jorge, el sistema agilizará el trabajo que deben hacer los clubes. “Pensemos que los dirigentes tienen que confeccionar un listado de las personas que no pueden entrar a los partidos, entregársela a la Jefatura y, esta, enviarla a la Provincia. Con este programa es todo automático e instantáneo. Es lo que se aplica en el fútbol de primera división de AFA”, remarcaron.

El presidente de la Liga, en tanto, aclaró que inicialmente la implementación no será en todos los partidos de la temporada, sino en aquellos que impliquen riesgo por antecedentes violentos entre hinchadas o masiva convocatoria de público. “Queremos castigar a aquellos que arruinan los espectáculos”, precisó.

Dertiano, por otro lado, se lamentó por tener que avanzar con dicha medida considerando que en los estadios del departamento San Martín los hechos de violencia habían quedado en el olvido. Incluso desde la casa madre del fútbol habían acordado con las fuerzas de seguridad trabajar con menor cantidad de efectivos en las canchas y disputar todos los partidos los días domingo, evitando así desdoblar cada fecha. “Éramos la única liga que no tenía incidentes. Pedí una reunión con seguridad de la Provincia para solicitar el permiso de que se jueguen todos los encuentros el mismo día y con 8 policías cada uno de ellos, teniendo en cuenta que era un torneo tranquilo. Pero con los incidentes entre El Expreso y La Emilia tuvimos que dar marcha atrás con esta medida”.

A su vez, y pensando en la economía de los clubes, el presidente de la Liga expresó que no se puede castigar a las instituciones que tienen un comportamiento imitable domingo tras domingo. “Qué culpa tiene un equipo que juega de local y enfrenta a otro que tiene un pequeño grupo violento. Debe afrontar un alto costo del operativo de seguridad cuando su gente es tranquila. No se puede castigar a los que se portan bien”, destacó.

Del encuentro en el cual se tomó la decisión de aplicar el programa Tribuna Segura estuvieron presentes el director provincial de Prevención y Seguridad en Espectáculos Deportivos y Eventos Masivos, Marcos Romero, acompañado por los funcionarios Ruben Salellas y Hernán Brest; el presidente de la Federación Santafesina de Fútbol, Carlos Lanzaro; el presidente de la Liga San Martín, Juan Dertiano, el jefe de la Unidad Regional XVIII, José Luis Molineris; el subjefe de la misma dependencia, Sergio Guzmán, y subjefe Divisiones de Operaciones, Romina Falco.

A principios de mes, la Liga Cañadense había anunciado la implementación del mismo sistema en todas sus canchas.



Temas: DEPORTES 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Déficit previsional: debatir "antes que el sistema explote"

Maximiliano Pullaro aclaró que su gobierno "no irá contra el 82% móvil" que garantiza el actual sistema jubilatorio en Santa Fe. Sin embargo, ratificó la necesidad de someter el régimen a discusión para evitar una situación extrema como el colapso del sistema. "Es un tema que más temprano que tarde la provincia lo va abordar porque de lo contrario, explota", graficó.

Jubilaciones en Santa Fe Déficit previsional: debatir "antes que el sistema explote"

A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En el centro santafesino los rindes no son malos, pero hubieran sido mucho mayores si los cultivos no hubieran padecido la ola de calor de fines de enero y principios de febrero. Además de restar kilos, generó mucho grano verde. Ahora, en plena trilla, las persistentes lluvias también restan calidad a los granos. “Hay muchas sojas que están viniendo con defectos”, dijeron desde el Laboratorio de la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Que no te quiero verde A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En Portada / Entre Ríos
Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) manifestó su “honda preocupación” por la denuncia formulada por Sergio Urribarri, exgobernador de Entre Ríos, quien, con el patrocinio del abogado Fernando Burlando, le atribuye al periodista Daniel Enz la comisión de delitos federales por haber publicado información proveniente de fuentes oficiales del Poder Judicial de Entre Ríos.

Justicia Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista