Tres preseas

Tobías Giorgis, el deportista de nuestra provincia que más medallas aportó para Argentina en Asunción 2022

Es uno de los mejores del mundo en su deporte, el esquí náutico. Su padre Germán le inculcó el amor por la disciplina como a sus dos hermanos. Tobías se trajo tres medallas para nuestro país desde Paraguay.
26-10-2022 | 20:20

Giorgis (a la izquierda) aportó tres medallas para la delegación argentina.
Foto:Gentileza: prensa COA.
26-10-2022 | 20:20
Como en muchos, muchísimos deportistas la influencia paterna fue fundamental. Un padre puede ser crucial para incentivar a un hijo a practicar una disciplina. En el caso de Tobías Giorgis eso se ve de manera clara. Comenzó a practicar esquí náutico con 1 año y medio junto a su hermano mayor Ignacio que tenía 3. Papá practicaba en el río. Fue uno de los constructores de Puerto Roldán, un barrio cerrado de la localidad del mismo nombre que cuenta con un lago artificial y eso fue el puntapié inicial para una carrera destacada. Tobías está entre los mejores del mundo en su especialidad, overall.

Nacido en Rosario, se mudó con su familia a esa urbanización en 2006. Su casa quedó frente a la laguna. Giorgis es el santafesino que más medallas le aportó a Argentina en los Juegos Suramericanos Asunción 2022 con tres: dos de oro en salto y overall y una de plata en figuras. Su hermano menor Tobías también participó de la competencia.

El medallista habló con Mirador Provincial. Sobre la competencia en Paraguay, comentó: “Fue un gran torneo. Yo iba con el objetivo de poder sacar alguna medalla. Quería que sea sobre todo una de oro. Era un lugar que para esquiar era muy complicado. Era como un brazo del río (Paraná -las competencias se realizaron frente a Encarnación-) que era ancho. Entra mucho viento, se mueve mucho, hay muchas olas. Hay que estar todo el tiempo muy concentrado. Al mínimo error, una caída”.

Por otro lado, en julio, en los World Games (Juegos Mundiales) donde entran los deportes no olímpicos quedó tercero. Toda una demostración de que forma parte de la elite de su disciplina a nivel internacional.

Su participación en los Juegos Panamericanos de 2023 es uno de los objetivos para el año próximo. “La idea sería revalidar la medalla (fue de bronce) de hace cuatro años”, aseguró. También tendrá el mundial sub 21 en México. “Ese es uno de los más importantes porque tengo la posibilidad de ganar”, dijo.

La prioridad, el estudio
El esquí náutico no le permite vivir de la competencia. Es por eso que estudia Negocios Digitales en la UCA. Está en tercer año. “No hay muchos esquiadores que vivan sólo del deporte. Estoy estudiando y voy mechando las dos cosas. Obviamente mi prioridad es el estudio y el esquí lo hago de toda la vida y me encanta”, expresó el deportista.

El entrenamiento es muy específico y consta de tres o cuatro sets por día de un cuarto de hora en el agua. “Esos 15 minutos son muy al 100 por ciento. Ya a los 15 minutos uno no da más”, aseveró. Como la gran mayoría de los atletas de alto rendimiento debe complementar con una rutina en un gimnasio. La zona a fortalecer principalmente es la parte abdominal y la lumbar. Y también trabajar la rapidez de piernas.

Es un deporte de riesgo por las malas caídas. “El salto es lo más riesgoso. Al saltar desde la rampa 60 metros (suspendido en el aire) si uno cae al agua en una mala posición, es muy probable sufrir una rotura de ligamentos, fractura de cadera, problemas de tobillo. Esas lesiones son bastante comunes. En figuras, es raro alguna lesión”, afirmó Giorgis.

A pesar de formar parte de los panamericanos, el esquí no tiene sitio en los Juegos Olímpicos. “Hace mucho que se viene luchando por el tema. El problema que hay con el Comité Olímpico (Internacional) es el motor. No hay deportes a motor. El tema es que en el esquí el motor es el mismo para todos los competidores. No es como una carrera de autos”, comentó.

Nota: el jugador de squash Robertino Pezzota, nacido en Rosario, también aportó tres medallas para Argentina. Bronce en dobles masculino, bronce en individual y oro en equipo masculino.



Temas: DEPORTES 
Mirador Provincial en

Autor:

Hernán Alvarez

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos