Nuevo convenio

Fotomultas: el MPA podría utilizar las cámaras para investigaciones judiciales

La idea es que tengan acceso irrestricto a las contraseñas de las mismas para poder procesar y analizar las imágenes que captan en pos de agilizar trámites investigativos.
27-10-2022 | 14:50

Foto:Archivo.
27-10-2022 | 14:50
Ignacio Pellizzón


En medio de una conferencia de prensa en la que el propio Intendente de Rosario, Pablo Javkin, defendió el nuevo sistema de fotomultas, se anunció un convenio con el Ministerio Público de la Acusación (MPA) mediante el cual se habilita la utilización de las cámaras para investigaciones judiciales.

La idea es que tengan acceso irrestricto a las contraseñas de las mismas para poder procesar y analizar las imágenes que captan en pos de agilizar trámites investigativos.

“Es un sistema innovador y novedoso porque tienen algo que, veníamos reclamando desde hace tiempo, es la identificación de patentes de autos y motos, lo cual a nivel investigativo tiene un gran valor”, contó a Mirador Provincial el fiscal general de la Provincia, Jorge Baclini.

Esto es clave para delitos que se cometen en la calle, porque se lograrán resolver mediante la identificación de los vehículos que se utilicen para huir. “Si bien nosotros ya veníamos utilizando las cámaras, lo novedoso en este convenio es que la Municipalidad nos va a brindar claves de acceso a cada una, con lo cual se agiliza mucho la obtención del dato del vehículo que se utilizó”, añadió

Otro punto interesante de poder utilizar este sistema, es que permitirá que se puedan chequear imágenes que estén en el archivo, es decir, sobre días o meses anteriores y “realizar un seguimiento de cuál fue el movimiento en la vía pública de los rodados y determinar su domicilio”, indicó Baclini.

A su vez, Javkin aclaró que este es el primero de los acuerdos que se van a firmar para que otras áreas del Estado y la Justicia puedan acceder al sistema con fines preventivos. “Lo que viene ahora es trabajar con el Ministerio de Seguridad para planificar el resto de los controles complementarios”, sostuvo.

La intención del municipio es que, también, se puedan programar las cámaras del sistema con pedidos de captura para detectar patentes. Y próximamente se alcanzará un acuerdo con las localidades vecinas que tienen sistemas similares para que la información no quede solo en los accesos del ejido urbano rosarino, sino poder complementar con otras localidades.

Y agregó: “Si hay entre 20 y 30 puntos de control físico con patrullas, ahora se le suman 70 de control tecnológico, entonces esos puntos fijos van a poder contar con la información y planificar. Tiene que haber presencia policial, pero esto complementa porque el sistema en general lo tenemos instalado en los accesos de los barrios y de la ciudad”, concluyó.

Fuerte defensa a las fotomultas
Tras presentar el convenio, el Intendente realizó una potente defensa a la incorporación de las 70 nuevas cámaras que están detectando las 24 horas del día si se cometen infracciones de tránsito en distintos puntos estratégicos de la ciudad.

En esta línea, Javkin aseveró: “Estamos en alrededor de mil infracciones diarias y aunque no todas terminan en notificación de multa, quedan alrededor de 700 constituidas efectivamente, porque puede haber situaciones contempladas”.

Según los primeros sondeos de estas nuevas cámaras fijas y cuatro móviles, “el sistema captó 370 mil vehículos en la semana, y 300 mil patentes diarias. De estos vehículos, mil cometieron infracciones: 0.3 por ciento”, afirmó.

Con relación a las críticas que se vienen realizando desde que se implementaron hace una semana, el Jefe del Palacio de los Leones fue contundente: “Dejemos de discutir la excepción, yo sé que es una minoría resonante. Basta de que cumplir la norma significa ‘ser un gil’. Si tenemos mil de 300 mil que cometen infracciones, que paguen porque la ciudad no puede ser prisionera de una minoría que comete delitos violentos”.

Finalmente, ante la crítica por el funcionamiento de las nuevas torres que exponen en pantalla velocidad y patente al cruzarlas, Javkin defendió el uso de estos tótems: “Hay que saber que no miden, ni tienen cámaras para generar infracciones. Miden circulación y velocidades permitidas”.



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Newell

Platense y Newell's Old Boys igualaron el domingo 2 a 2, en un entretenido partido que marcó el debut de ambos en la Liga Profesional de Fútbol (LPF) de Primera División y que concluyó con una justa división de puntos.

9 de Julio de Rafaela jugará la final por el ascenso

El León venció en los penales a Atlético Uruguay y se adjudicó la Región Litoral Norte. Ahora deberá disputar en San Francisco la final por uno de los ascensos al Federal A contra Atenas de Río Cuarto, ganador de la Región Centro.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Acribillaron a un joven frente a la cancha de Newell

La víctima recibió disparos en el cráneo y el pecho en la noche del miércoles, y fue internada en grave estado en el hospital de emergencias, donde falleció durante la madrugada del jueves. En el lugar del ataque se encontró un mensaje intimidatorio similar al dejado en la puerta de la subcomisaría 26ª, que fue atacada a tiros casi en simultáneo. El auto que se presume usaron los homicidas fue incendiado. La ciudad gobernada por Pablo Javkin acumula 24 crímenes en los primeros 33 días del año.

Rosario sangra Acribillaron a un joven frente a la cancha de Newell's

En Portada / Entre Ríos
El Verde crece y se posiciona

La Comisión Directiva del Club Tilcara, presidida por Sergio Bruzzoni, mantiene el foco puesto en darle continuidad a los proyectos institucionales que estaban en marcha y en seguir sumando obras y socios a la entidad. Las tareas avanzan en El Quincho de la Ruta 18.

Pisa firme El Verde crece y se posiciona