El deporte, un faro para Santa Fe

Mirador Provincial, 10 años al ritmo de músculo y corazón

La gloria deportiva atraviesa al territorio en su extensión e historia. A la excelencia atlética en todas las disciplinas, se sumó en los últimos tiempos ser anfitriones de citas trascendentales a nivel planetario. Luego, la pandemia exigió a la imaginación y el regreso fue memorable con nuevos desafíos y metas que se agigantan. El eslogan de la Copa Santa Fe (Provincia Deportiva), define a la "bota". Y en el medio, relatando y mostrando todo este acontecer, siempre Mirador.
03-11-2022 | 8:14 |

Messi, Di María y Lo Celso, tres jugadores fundamentales en el equipo del también santafesino Scaloni que irá por el soñado título en Qatar. La provincia siempre aportó grandes futbolistas a la Selección Argentina.
Foto:Archivo.
Giovani está feliz. En el sobre que le compró su abuela le tocó la figurita de Di María, su ídolo en gambetas rosarinas, siempre con la auriazul de Central dibujada abajo de la celeste y blanca en el pecho. La pega rápido en el álbum, al lado de Lavezzi, y la tacha de la lista, antes de agarrar el bolso y colgarse los botines para ir a otro entrenamiento de inferiores. En el camino, sus ansias de debut en el Gigante de Arroyito se mezclan con la ilusión de Messi levantando la Copa en Brasil 2014, por más que sea de la "lepra".

Luciano repite esa alegría inocente y el tiempo parece copiado en un instante. Tiene la figurita de su ídolo "canalla", Giovani Lo Celso, para el álbum. Adivina sus gestos con la Copa en Qatar 2022, mientras se cambia para participar con sus amigos de la escuela de los Juegos Santafesinos. Su imaginación se desborda, en medio de la polvareda que transforma a Luciano en Giovani y a las sonrisas en grito de gol con ruido a pelota y olor a tarde infinita en piso de tierra.

Dos generaciones unidas por el mismo ímpetu. El deporte como nervio conductor en una provincia donde la genética despierta al espíritu y los cuerpos se agitan al ritmo atlético. Los sueños de tres mundiales estuvieron en las páginas de Mirador Provincial. De Giovani a Luciano, la máxima pasión de los argentinos también fue contada por el único medio que abarca toda la "bota". De niños a protagonistas, los que son felices enredando los caprichos de una pelota siempre son noticia. Por eso, no importa si son los cinco clubes profesionales en AFA o los miles que llenan las canchas de las más de 20 ligas en todas las categorías y divisiones, el territorio completo tiene dónde enterarse de los resultados y las posiciones, de los goles y las anécdotas. El campeón guardará la página para mostrarla con orgullo al que todavía no nació.

Pero el fútbol es solamente la más popular de las disciplinas en nuestro país. Porque Santa Fe respira deporte, por historia, por presente y no sabe de límites para los sueños por venir. Enumerar atletas es un sinsentido incluso en el lapso de 10 años. No hay justicia en esa descomunal cruzada. Ya ponerse a nombrar algunos de los eventos más destacados en esta década en que Mirador Provincial informó sobre la gloria santafesina deja en evidencia la jerarquía y multiplicidad de competencias que tuvieron lugar en nuestro suelo.

El Mundial U17 de Básquet masculino y el Femenino Sub 18 de Voley, ambos en 2017; la Volleyball Nations League Femenina un año después; los Juegos Suramericanos de Playa, el Mundial Juvenil de Rugby y la Pro League de hockey en 2019, pusieron bien en alto la bandera de Santa Fe a nivel planetario. Y las páginas de Mirador desplegaron el color de estos certámenes, junto con el juego de Los Pumas, la inigualable maratón acuática Santa Fe-Coronda (que vuelve con su folklore en el agua y en las costas dentro de pocos días) y toda la actividad atlética de la provincia.

Mientras, nuestros representantes siempre fueron noticia destacada, tras sus logros en los Juegos Olímpicos, los Paralímpicos y los Juegos Olímpicos de la Juventud, donde las medallas eran relatos en Mirador, para orgullo de todos. Y los recientes Juegos Suramericanos de Asunción, donde 70 santafesinos participaron en 29 disciplinas y obtuvieron 39 preseas.

Luego llegó el gran desafío de la pandemia. A reinventarse como todos. Cuando las pelotas estuvieron lejos de las redes, las aguas sin agitación, los pasos quietos en cada casa, Mirador Provincial regaló entrevistas, análisis, recuerdos, y la misión de entretener e informar para que el ánimo quede enfocado en el regreso, la ansiedad se pause con el obligatorio cuidado, y así el esfuerzo colectivo para superar esa inédita y prolongada reclusión nos hizo redescubrirnos en lo más íntimo, con el hogar como mundo y la tecnología como aliada.

Y un día volvió el aire puro, el músculo a esforzarse y Santa Fe, como siempre, fue vanguardia y ejemplo deportivo. Por eso, en este 2022 te mostramos los Juegos Suramericanos de la Juventud en Rosario, donde 2.500 atletas de 15 países, en 30 disciplinas y en 8 escenarios, desplegaron el futuro de esta parte del continente. También en la ciudad capital, donde se disfrutó con la Laguna Setúbal como manso telón de fondo de la Liga Evolución de Fútbol Playa de la Conmebol. Y este engranaje no se detiene, porque la provincia aspira a convertirse en sede de los Juegos Suramericanos 2026, para lo cual ya se postuló como sede.

Pero en Mirador, la medalla del olímpico es tan relevante como el esfuerzo del niño que aprende jugando. Por eso, siempre tuvieron su lugar especial las Copas Santa Fe Provincia Deportiva, que hoy ya incluyen a cinco disciplinas: fútbol, básquet, voley, hockey y rugby, tanto en mujeres como en hombres. Pero sobre todo los Juegos Santafesinos (antes denominados Santa Fe Juega), el certamen multideportivo que en este 2022 contó con la participación de 80.00 niños y jóvenes de las 365 localidades que tienen los 19 departamentos, de 1.014 escuelas, más de 500 clubes y 35 federaciones y asociaciones deportivas. Ese estandarte se trasladó a los Juegos Nacionales Evita, donde brillaron los representantes de la provincia.

De "Fideo" a Giovani y de él a Luciano, la pasión no deja de arder, el juego se expande y la pelota sigue rodando, empujada por los anhelos de miles que en tierra, agua o aire, respiran deporte y hacen flamear altiva a la bandera santafesina. Detrás de ese esfuerzo, de cada puño apretado y pecho agitado estará Mirador Provincial, como desde hace 10 años, la pluma incansable que relata la profusa y gloriosa actividad deportiva de la "bota".



Temas: Mirador 10 años 
Mirador Provincial en

Autor:

Marcelo Romano

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

La Municipalidad presentó la propuesta Sabores de las Ferias especial Día del Trabajador, que se celebrará el 30 de abril y 1° de mayo en el Mercado Sud, la Feria de Salta y Nogoyá y el Parque Botánico. El baile, la música y la gastronomía tradicional son parte de la agenda.

Paraná Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas