Ciencia y tecnología

En marzo de 2023 se retomarán las obras del planetario de Paraná

Así lo anunció el intendente Adán Bahl luego de firmar el convenio con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación que le otorga financiamiento al proyecto. Los trabajos se habían intentado reanudar en julio de este año pero quedaron truncos debido al gran presupuesto que conlleva. Será uno de los centros astronómicos más importantes de la región.
09-11-2022 | 8:03

+1

La construcción del planetario quedó inconclusa durante la gestión del ex intendente Sergio Varisco. Foto: Captura digital


09-11-2022 | 8:03
Nicolás García | [email protected]


Las obras en el planetario de Paraná, que se ubica en el Parque Nuevo Humberto Varisco, se retomarán en marzo del 2023. Así lo anunció el intendente municipal, Adán Bahl, luego de rubricar el convenio con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación a cargo de Daniel Filmus, que otorgará el financiamiento necesario para la finalización de la obra.


Los trabajos en el planetario se habían intentado reanudar en julio de este año pero no se pudo continuar debido a que la construcción conlleva un presupuesto importante para la municipalidad. Al respecto, Adán Bahl mencionó que “han sido muchos meses de trabajo y de búsqueda de la financiación necesaria, porque es una inversión que está fuera de la escala de la Municipalidad de Paraná”.


Según lo proyectado, el planetario contará con tecnología de última generación, instalando a este lugar como uno de los centros astronómicos más importantes de la región. El elemento central será una pantalla de material y formas especiales abovedada, dos proyectores digitales, junto a un sistema de sonido instalados en la sala principal que contará con 80 butacas.


Además de la sala principal, la obra también implica la construcción de oficinas y un espacio de exposiciones relacionadas a la astronomía y a la divulgación científica. Según la Asociación Entrerriana de Astronomía (AEA), el hecho de contar con un planetario posibilita que más personas se interesen en la astronomía y que sea un lugar de disfrute para niños y niñas.


Bahl remarcó que “es una obra muy importante de ciencia y tecnología, vinculada tanto a la educación como al turismo”. El Parque Nuevo, lugar donde se asienta la construcción, es un espacio privilegiado de Paraná, donde los paranaenses y visitantes pueden disfrutar de la tranquilidad y una vista excepcional de toda la ciudad.

A mitad de camino

El terreno para la construcción del planetario había sido donado por el municipio en la gestión de Blanca Osuna, el comienzo de la construcción se realizó en la gestión de Sergio Varsico y el actual gobierno municipal retomará las obras. Esto implica que el planetario, una demanda de la AEA desde la década de 1980, marca una política pública que le otorga un lugar importante a la ciencia y a la divulgación científica.


Filmus remarcó que la obra “realmente va a tener un impacto turístico y científico” y que apunta al objetivo de “despertar vocaciones tempranas en todos aquellos niños que vayan a visitar el lugar”. Por otro lado explicó que la construcción estará acompañada por investigadores del CONICET para generar un polo de desarrollo científico respecto a la astronomía que complemente la educación, el turismo y la investigación científica.

Temas: Entre Ríos 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Ya están los campeones de la Liga San Jerónimo de Vóley
Se definió de primera división en el departamento, con la participación de equipos de Las Colonias también. En ese sentido el Club 9 de Julio de Arocena sigue demostrando su gran momento y lo pudo ratificar con las damas, que dieron la vuelta olímpica. En cuanto a los hombres, Vecinos Unidos de Coronda se quedó con el título luego de la definición que tuvo lugar en el Club Central Coronda el fin de semana pasado.
Atlético Sastre sigue siendo el rey
Atlético Sastre volvió a quedarse con el Oeste Santafesino y sigue agigantando su historia. En el estadio Centenario le ganó en el clásico la final a Atlético María Juana por 3 a 0 para adueñarse del Clausura, coronarse en la temporada 2022 y gritar tricampeón.

En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Entre Ríos consiguió el pasaje dorado
Entre Ríos cosechó este sábado una caída y dos victorias, para alcanzar la clasificación a cuartos de final de Copa de Oro del 38° Seven de la República. Hoy desde las 11, la UER se medirá con Tucumán, en El Plumazo. El resto de los choques rumbo al título serán Rosario-Uruguay, Santa Fe – Mar del Plata y Buenos Aires – Chile.

Rugby Entre Ríos consiguió el pasaje dorado