Tributo

Gálvez, cuna del amor de Ariel Ramírez con el piano

En el marco del programa Son Nuestros del Ente Cultural Santafesino, Gálvez rindió tributo a Ariel Ramírez, quien vivió en la localidad y fue alumno de la Escuela Dr. Simón de Iriondo. A los 8 años, estando en esa institución primaria, recibió como regalo su primer piano, uno de sus amores para siempre.
10-11-2022 | 10:45 |

+1

En Gálvez tuvo lugar un sentido homenaje al maestro Ariel Ramírez, del que participaron autoridades y músicos. Foto: Gentileza.


Juan Manuel Peratitis


Ariel Ramírez fue homenajeado en la ciudad donde vivió su niñez: Gálvez. Pese a haber nacido en Santa Fe, el trabajo de docente de su papá Zenón lo llevó a vivir en esta ciudad del Departamento San Jerónimo, donde fue director de la Escuela Iriondo.

Años antes, su padre había sido el primer secretario de la Escuela Normal de Maestros Rurales de Coronda y conoció a la alumna Alfonsina Storni, egresada en 1910, a quien años más tarde –casualmente, o no– su hijo le dedicó junto a Félix Luna, uno de los himnos de la música popular: "Alfonsina y el Mar".

Cuenta la leyenda urbana que el luego eximio pianista y compositor asió su amor por ese instrumento cuando tenía 8 años, mientras era alumno de la Escuela N° 290 Dr. Simón de Iriondo, en los años 20 del siglo pasado, en la ciudad de Gálvez, institución que sigue muy vigente en el centro cívico de la localidad desde hace 135 años.

Homenaje
Este martes se desarrolló en el Liceo Municipal de Gálvez un homenaje a Ariel Ramírez, enmarcado en un programa del Ente Cultural Santafesino, denominado "Son Nuestros".

Con la presencia de la responsable del Ente Cultural Santafesino, Claudia Giaccone; el subsecretario de Cultura y Educación, Rogelio Borra García; y la titular de la Usina V de Cultura, la corondina Ileana Albornoz, quedó inaugurada la muestra itinerante "Son Nuestros" en el salón del Liceo.

Se trata de una exhibición fotográfica de los artistas de nuestra provincia que se encuentran vinculados con el folclore, y que ya antes tuvo su desarrollo con gran aceptación en la mismísima plaza "Próspero Molina", de Cosquín.

Tras su estancia en tierras coscoínas, "Son Nuestros" recorrerá las localidades de Santa Fe que vieron nacer o criar a cada uno de los protagonistas de esta muestra. Ellos son: Horacio Guarany (Las Garzas), Jorge Fandermole (Pueblo Andino), Ariel Ramírez (Gálvez), Ivotí (Ceres), Soledad (Arequito), Suma Paz (Bombal), Orlando Veracruz (Sauce Viejo), Coco Díaz (Tostado), León Gieco (Cañada Rosquín) y Monchito Merlo (Rosario).

Fue así entonces que, en la noche del martes, además de la presentación de la muestra, hubo actuaciones destacadas alusivas a sus canciones y obras, que fueron más de 500.

Actuaron Ulises Delamorclaz, crédito local; también Roberto Marty, en voz; y Facundo Peralta, en guitarra, ambos de Coronda; y hubo cierre con malambo a cargo del talentoso José Alarcón, también de la cabecera departamental.

Trayectoria

Ariel Ramírez nació en Santa Fe un 4 de septiembre de 1921. Fue músico, pianista, concertista, compositor y director con un extenso trabajo musical. También, presidió Sadaic (Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música) y el mundo conoció su nombre por su obra más difundida: "La misa criolla".

Erudito, brindó conciertos de música argentina en Alemania, España, Inglaterra e Italia. Perfeccionó sus estudios con Erwin Leuchter. En 1964 surgió La Misa Criolla, su gran opus. Fue realizada en base al texto castellano redactado por la Comisión de las Iglesias de América Latina, después de que el Concilio Vaticano II dispusiera la realización de los oficios religiosos en el idioma de cada lugar abandonando el latín, y que contó con el apoyo del sacerdote Osvaldo Catena, asesor de Liturgia para América Latina, el sacerdote Jesús Gabriel Segade (director de la Cantoría de la Basílica del Socorro) y del cura Alejandro Mayol. En 1969 compuso Alfonsina y el Mar, y luego Santafesino de Veras, un himno provinciano.

Murió en Monte Grande, Buenos Aires el 18 de febrero de 2010. Vivió 88 años y dio 65 de ellos a la música y al folclore, gracias al piano, gracias a Gálvez, gracias al papá, gracias a la inspiración que como el polen suele posarse en un santafesino de veras como este grande de verdad.



Temas: en resumen Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Un cómic pensado como un juego y un desafío

 La Biblioteca Vigil de Rosario, en este mes de julio, presentó el fanzine “Desolación”, llevado adelante por los docentes del Taller de Historieta de La Vigil, y con la creación de Walter Alarcón Lugrane, Nahuel Páez D’Avis, Fernando Quiroga y Fernando Razzetti. Mirador Provincial dialogó con los hacedores del fanzine, y con el grupo de docentes que llevaron a cabo el taller.

Una muestra fotográfica del deporte inclusivo llega a las Olimpíadas de París

 El álbum de figuritas y la muestra fotográfica de deporte inclusivo «Sport Friendly», que celebra a los equipos deportivos comprometidos con la diversidad, pasó de ser un puntapié rosarino y argentino a una experiencia colaborativa internacional, en la que decenas de fotógrafos de 16 ciudades del mundo registraron equipos inclusivos, y ahora se exhibirán en París.

El Teléfono Verde atendió más de 3600 consultas en medio año

 Un análisis de la primera mitad de año en la atención en violencia de género detectó que más de 2.000 personas tienen acompañamiento, y en los centros de protección actualmente hay 46 mujeres y sus hijas e hijos. Por primera vez se midieron consultas georreferenciadas de cada distrito, y de todos, el oeste fue el de mayor cantidad, con 82 situaciones nuevas y 641 seguimientos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Entrega de viviendas en Coronda

 Fue un convenio entre el municipio y el área de Hábitat de la provincia. Luego de un análisis realizado desde el Instituto Municipal de la Vivienda, y varias gestiones extendidas en el tiempo, se consiguió la construcción que terminó en esta feliz cuádruple adjudicación: viviendas sociales y para discapacitados.

En barrio Guadalupe Entrega de viviendas en Coronda

En Portada / Entre Ríos