Por primera vez en Argentina

Convivencias sustentables: cuatro familias santafesinas compartirán un techo para generar energía renovable

Esta experiencia se realiza a través del programa Energía Renovable para el Ambiente (ERA). En modalidad colaborativa, tres familias de San Guillermo y una de Villa Trinidad se abastecerán de energía en sus hogares mediante una única fuente de generación. Y en el sur, seis instituciones incorporaron energías limpias.
25-11-2022 | 16:43 |

+1

Desde un mismo techo se generará energía para cuatro familias en el noroeste provincial. Foto: Gobierno de la Provincia


Una única fuente de generación abastecerá en sus hogares a tres familias de San Guillermo y una de Villa Trinidad -departamento San Cristóbal-. Los vecinos habitan un barrio sanguillermino y se pusieron de acuerdo para instalar una planta votovoltaica que logre abastecer, desde un techo, a las cuatro familias.

Según se describió en un comunicado, el gobierno de la provincia de Santa Fe continúa avanzando rumbo a la transición energética santafesina. En esa línea, a partir de esta semana, cuatro familias santafesinas se encuentran compartiendo una única fuente de generación renovable, ubicada en la cubierta de una vivienda, para abastecerse de energía en sus hogares. La iniciativa es posible en el marco del programa Energía Renovable para el Ambiente (ERA) en su modalidad colaborativa y el Plan Renovable, los cuales se desarrollan en conjunto entre el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático y la Empresa Provincial de la Energía (EPE).

"Desde que iniciamos la gestión, el gobernador Omar Perotti nos pidió ampliar el acceso a las energías renovables en nuestra provincia, por eso a través de diferentes programas que desarrollamos venimos abarcando cada vez más sectores, desde usuarios particulares hasta pymes, industrias y clubes", comentó la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet.



"Quiero resaltar que este hecho inédito en Argentina es posible gracias al trabajo articulado del Ministerio con la EPE, que requirió la coordinación con todos los equipos técnicos. Estamos convencidos que tenemos que seguir por este camino", puntualizó la mandataria.

En sintonía, el titular de la EPE, Mauricio Caussi, también destacó el esfuerzo que han realizado los equipos, "que demuestran el potencial del capital humano que tiene nuestra empresa para el desarrollo de estos proyectos innovadores". Caussi afirmó la importante agenda de trabajo a futuro que tienen todas las sucursales de la EPE, para agilizar los tiempos y potenciar, de esta manera, esta herramienta en todo el territorio provincial.

Vecinos beneficiarios, funcionarios del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático y de la Empresa Provincial de la Energía, desarrollaron un encuentro en San Guillermo, donde se realizó la instalación de los medidores inteligentes de generación y conexión a la red de usuarios colaborativos.

"La modalidad colaborativa requiere de telemedición para poder vincular la generación con los distintos usuarios asociados. Esta conexión que estamos haciendo hoy se trata de la primera telemedición de energía renovable en la historia de EPE", explicó el subsecretario de Tecnologías para la Sostenibilidad, Franco Blatter.

En cuanto a la particularidad de la asociación de vecinos en San Guillermo, pormenorizó: "En esta oportunidad, gracias a la normativa desarrollada por el gobierno provincial, un grupo de vecinos se puso de acuerdo e instaló una planta fotovoltaica en una única vivienda. A partir de hoy, la energía renovable que se produce en ese techo, abastecerá a cuatro familias santafesinas".

"Cada vecino es titular de un porcentaje de la planta y de la generación renovable allí producida. A fin de mes en la boleta de luz, las familias verán reflejados los beneficios económicos de su proyecto. Es importante destacar que los vecinos obtuvieron la inversión que demandó la construcción de la planta a partir del Plan Renovable, nuestra línea de créditos del Gobierno de Santa Fe y el Consejo Federal de Inversiones", finalizó Blatter.

En el sur provincial

En la misma línea, el gobierno provincial informó en octubre que puso en marcha en la comuna de María Teresa la primera Comunidad Solar de Santa Fe. Se trata de un proyecto conjunto entre el Ministerio, la comuna, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) - Sede Venado Tuerto, y la Cooperativa Eléctrica de María Teresa, con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

El gobierno provincial puso en marcha en la comuna de María Teresa la primera Comunidad Solar de Santa Fe.Foto: Gobierno de la Provincia


Mediante este proyecto -que se inscribe en el marco del programa de Energía Renovable para el Ambiente (ERA) en su modalidad colaborativa-, y por medio de una planta solar fotovoltaica de 24 kW, seis instituciones de la localidad abastecerán la demanda de energía eléctrica a partir de fuentes limpias. Dentro de los beneficiados se encuentran la Granja-Huerta Taller “El Sol”, la Biblioteca Pública “Mariano Moreno”, el Centro de Jubilados y Pensionados, la Residencia de Adultos Mayores (RAM), el Club Sportivo Maria Teresa y el Club Nueva Era Sporting Club.

En la oportunidad, la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, indicó que “desde que iniciamos nuestra gestión, a pedido del gobernador Omar Perotti definimos que el acceso a las energías renovables tenía que incrementarse. Fue por eso que decidimos desarrollar una serie de programas con el objetivo de posibilitar el acceso a las energías renovables en todo el territorio santafesino, como es ERA Colaborativo”.

“Concretamente, la iniciativa prevé que varias personas o instituciones se puedan asociar y compartir la energía renovable generada desde una única instalación eléctrica renovable. Ya no pensamos la energía en términos individuales, sino que, a través de la asociatividad, podemos entender a la energía como algo colectivo”, precisó la funcionaria, quien resaltó la decisión política que implicó la puesta en marcha de la comunidad solar y la articulación de los distintos niveles del Estado para su concreción.

El programa

ERA en modalidad colaborativa, lanzado por el gobernador Omar Perotti en diciembre de 2021, permite que vecinos, empresas e instituciones se asocien para generar, usar y compartir energía renovable. Esta idea transforma el concepto individual del uso de la energía y le imprime un sentido colectivo. Así, cada vez más santafesinos y santafesinas pueden acceder a la energía renovable y compartir sus beneficios.

GOBIERNO DE LA PROVINCIA
Más noticias sobre este tema
Temas: Actualidad El mirador Gobierno de la Provincia Empresa Provincial de la Energía energías renovables 
Mirador Provincial en

Autor:

Ignacio Andreychuk

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos