Universidad

Galimberti se refirió al intento de nacionalizar la Uader y fue categórico en su defensa

El diputado nacional y exintendente de Chajarí, Pedro Galimberti, se refirió al proyecto que busca nacionalizar la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Aseguró que se debe fundamentalmente a cuestiones económicas más que académicas y remarcó que, como defensor de la universidad pública, “para defender la Uader cuenten conmigo, para lo demás no”.
29-11-2022 | 20:32

29-11-2022 | 20:32
LUCÍA TORRES
[email protected]


En un extenso texto publicado en sus redes sociales, el diputado Pedro Galimberti se refirió a la situación de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), especialmente a lo que ocurre con la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales.

“A comienzos de octubre tomamos conocimiento de la presentación de un proyecto, por parte de la diputada nacional Blanca Osuna, donde propone crear la Universidad Nacional ‘Juan Laurentino Ortiz’ sobre la base de la actual Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Uader”, comienza su comunicado Galimberti.

Entre otros conceptos, el legislador nacional se pregunta “¿por qué el Gobierno provincial busca desentenderse de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales? Dicen los voceros del oficialismo que es para ‘jerarquizarla’, desvalorizando el trabajo que allí realizan muchos actores. La realidad, en cambio, es estrictamente económica y presupuestaria. En vez de bajar el gasto y reducir el déficit público provincial quieren transferirle a la Nación esa responsabilidad para acomodar las cuentas públicas de Entre Ríos. El rector de la Uader, Luciano Filipuzzi, dijo en declaraciones periodísticas que la nacionalización sería ‘sacarse la lotería’. Muy elocuente”, afirmó.

En ese sentido, Galimberti explica que “el otro asunto a considerar es que la eventual nacionalización sólo resolvería el problema de asignación de partidas para salarios y para las funciones de docencia, investigación y extensión, pero no así la cuestión de la infraestructura que es la madre y el padre de todos los problemas en la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales”. Y plantea que “no existe un estudio u opinión fundada por parte del Consejo Regional de Planificación de la Educación Superior que es quien, debe examinar las ofertas de Educación Superior existentes y las demandas de formación de recursos humanos, a nivel universitario y no universitario. Tampoco emitió dictamen el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN)”.

Luego de exponer otras cuestiones, en su comunicado Galimberti aseguró: “Soy defensor de la universidad pública, me formé en ella (en la Universidad Nacional de La Plata) y siendo intendente de Chajarí tomé la decisión de darle a la Uader, en mi ciudad, un edificio municipal para que evite alquileres inmobiliarios. Desarrollamos, además, muchas iniciativas en conjunto y desde el gobierno municipal solventamos, muchas veces, servicios esenciales, aun cuando no era nuestra responsabilidad”. Y finaliza indicando que “soy defensor de la Uader, porque es un proyecto con identidad entrerriana, creado para los entrerrianos, pero me resulta inadmisible que, sin hacer el esfuerzo que tienen que hacer, el Estado Provincial se quiera desentender de un asunto de su responsabilidad y empezar así, algo que ya se percibe, que es poner a la Uader en proceso de liquidación. Para defenderla cuenten conmigo. Para lo demás, no”.

 
Temas: Entre Ríos  Uader  Nacionalización 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Newell

Platense y Newell's Old Boys igualaron el domingo 2 a 2, en un entretenido partido que marcó el debut de ambos en la Liga Profesional de Fútbol (LPF) de Primera División y que concluyó con una justa división de puntos.

9 de Julio de Rafaela jugará la final por el ascenso

El León venció en los penales a Atlético Uruguay y se adjudicó la Región Litoral Norte. Ahora deberá disputar en San Francisco la final por uno de los ascensos al Federal A contra Atenas de Río Cuarto, ganador de la Región Centro.

Un cómic en el que lo único que pasa es la vida

Maten al Mensajero editó la premiada historieta del poeta y dibujante Rodrigo Terranova. Un relato común y melancólico que escapa de la fantasía y del ritmo frenético imperante de estos tiempos para contar las vivencias de un joven escritor.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos