Educación

Comienza una nueva semana de paro universitario

Será a partir de este lunes 27 hasta el viernes 31. Se realiza en el marco del plan de lucha que se sostiene desde hace dos semanas con distintas modalidades. Con distintas iniciativas en facultades de Paraná y Oro Verde se buscará continuar con la visibilización de los reclamos.

27-03-2023 | 9:22 |

La discusión en torno al salario de los docentes universitarios continúa y a partir de este lunes 27 de marzo comenzará la segunda semana de paro de las actividades docentes. Desde el Sindicato de Trabajadores Docentes Universitarios (SITRADU) de Entre Ríos informaron que se realizará una serie de actividades con el fin de visibilizar y difundir la “lucha por la universidad pública”.


La decisión fue tomada el pasado jueves 16 de marzo en el Plenario de Secretarías Generales de CONADU Histórica, en la que se resolvió profundizar la lucha. Es por eso que desde este lunes hasta el viernes 31 de marzo se sostendrá esta medida de fuerza con la realización de diversas propuestas en distintas facultades radicadas tanto en Oro Verde como en Paraná.

 

Desde SITRADU comunicaron que realizarán tres jornadas con acciones de discusión y debate en torno a la problemática. El lunes 27, a partir de las 15 hs, se realizará un espacio intercátedras en el patio de la Facultad de Trabajo Social (FTS). La propuesta se titula Trabajo docente, ciencia y salud como prácticas políticas e invitan las cátedras de Problemática educativa, Metodología de la Investigación Social y Salud Pública.

 

Por otro lado, ese mismo día se realizará una radio abierta, volanteada e intervención audiovisual en la Facultad de Ciencias de la Educación. El miércoles 29 se realizará una reunión abierta para debatir sobre el plan de lucha y una volanteada en la Facultad de Ingeniería de Oro Verde.

 

La semana de actividades finalizará el jueves 30 en la FTS, a partir de las 18 hs con una nueva propuesta de debate y construcción. En este caso se tratará de Luchas territoriales, saberes y universidad y participarán la Coordinadora por una vida sin agrotóxicos Basta es basta, la Multisectorial por los Humedales, la Asamblea Ciudadana Vecinalista de Paraná (Atenas) y Gladys Ukaivberá del Pueblo Nación Charrúa y Cooperativa El Espinal.


El reclamo

La discusión salarial y el plan de lucha en las universidades nacionales comenzó el pasado lunes 13 de marzo con una semana de paro, seguida por una semana de visibilización de los reclamos docentes. Esta sería la tercera semana con medidas de fuerza por parte de los gremios que nuclean a parte de los docentes universitarios.


El reclamo se basa en que el aumento del 16% previsto para los haberes de marzo es insuficiente frente al acumulado de la inflación proyectada en 20 puntos para los tres primeros meses del 2023. Además se le suma distintas cuestiones como el atraso en los haberes del cargo docente universitario inicial, que impacta sobre todos los restantes, el impuesto a las ganancias, la situación de las obras sociales universitarias y el respeto de la movilidad jubilatoria del sector.


 
Temas: Entre Ríos 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

La Municipalidad presentó la propuesta Sabores de las Ferias especial Día del Trabajador, que se celebrará el 30 de abril y 1° de mayo en el Mercado Sud, la Feria de Salta y Nogoyá y el Parque Botánico. El baile, la música y la gastronomía tradicional son parte de la agenda.

Paraná Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas