El año próximo

En Reconquista, el contribuyente pagará 15% menos de impuestos

El gobierno de Reconquista presentó los proyectos de Ordenanza Tributaria y el Presupuesto General de Ingresos y Egresos previstos para el ejercicio venidero. Los mismos fueron elevados al Concejo Municipal para su tratamiento.
06-12-2022 | 11:35

+1

El Ejecutivo de Reconquista anunció nuevos y más beneficios para el buen contribuyente. Foto: Gentileza.


06-12-2022 | 11:35
Con la presencia del secretario general del municipio, lic. Guillermo Romero Mansur; el secretario de Desarrollo Económico, CPN Matías Masat; y la directora general de Rentas, Cristina Prociw, fue presentada la iniciativa planteada por el Ejecutivo municipal.

"Cuando arrancamos la gestión el cumplimiento con la TGI (Tasa General de Inmuebles) estaba por debajo del 50%, estas medidas que se tomaron fueron tendientes a bajar los impuestos municipales, fuimos uno de los primeros municipios que implementó esa medida, se logró recaudar más, al no trasladar el aumento más vecinos pudieron cumplir con los tributos", explicó, en el comienzo de la presentación el Secretario General del municipio.

El funcionario señaló que todos los años se fue innovando en el cobro de los tributos municipales y "este año el intendente nos pidió el esfuerzo y lograr innovaciones, el año pasado cuando se tomó la decisión de desdoblar los tramos de aumento, fue para cuidarle el bolsillo al vecino de Reconquista", confesó.

"Enri (Vallejos) siempre nos dice que es mejor que la plata este en el bolsillo de la gente, porque eso significa que está circulando en la ciudad, que está generando una dinámica en la economía de la ciudad, en el consumo de la ciudad", aseguró Romero Mansur.

El secretario más cercano a Vallejos anunció que están avanzadas las negociaciones para lograr el financiamiento que permita avanzar con la infraestructura para un nuevo parque industrial para la Perla del Norte.

Las previsiones para el 2023

"Para el 2023 se prevé un aumento de la tasa en un sistema separado, va a contemplar un aumento para el primer semestre y después en el segundo semestre, se evalúa como siempre tomando una racionalidad que es el aumento inflacionario que es medido por el índice provincial (IPEC), en este caso para el primer semestre contempla un aumento del 34,3 %, con esta metodología que sostiene el gobierno de Reconquista", opinó.

"Ese 34,3% previsto para el primer semestre del 2023, el buen contribuyente no lo va a pagar", explicó el titular de la cartera más política de la gestión del Dr. Vallejos.

"El buen contribuyente va a pagar el valor del 2022, es decir el valor del segundo semestre del 2022, es decir que quien pagué entre el 1 y el 10 de cada mes, no solo que va a pagar al valor del 2022, sino que va a ser beneficiario de un 5% de descuento y si se adhiere al débito automático va a tener un 10% de descuento extra", anunció el secretario general.

En tal sentido amplió la idea asegurando que los vecinos tienen a la vista las mejoras de la ciudad, haciendo hincapié en la posibilidad de brindar los servicios tal como corresponden, "el vecino tiene a la vista las obras que se hacen, además de la calidad de servicios que se presta, cada incorporación de maquinaria la presentamos y la damos a conocer para que los contribuyentes sepan a donde van los fondos", se jactó.

Innovarse en materia tributaria

"Las medidas tomadas en materia tributaria tuvieron una buena recepción y cumplimiento por parte de los vecinos de la ciudad", mencionó, sin dejar de recordar que nuestra ciudad fue noticia a nivel nacional cuando el Intendente Vallejos decidió bajar los impuestos, "ese reconocimiento fue muy importante para nosotros", comentó.

"Esta es una noticia alentadora para una economía como la que estamos viviendo en el país, esta situación de alta inflación afecta a todos, el municipio de Reconquista vuelve a hacer un esfuerzo confiando en los vecinos; queremos seguir en este camino apostando y confiando en el vecino de Reconquista, para que pueda cumplir con sus obligaciones tributarias, para mejorar los servicios de esta Reconquista que cada día está más linda", finalizó el licenciado en Ciencias Políticas.

Los anuncios

"Quiero agradecer a los vecinos por el compromiso demostrado en el pago de la TGI, año tras año se va consolidando la relación entre la emisión y la recaudación, desde menos del 50% de pago que había al inicio de la gestión del intendente, hoy llegamos al 65,74% que se cobra de las cuotas emitidas, este índice no solo que se va consolidando sino que se va mejorando", describió en el comienzo de la presentación el CPN Matías Masat.

"Creo que hay realidades que hacen que el vecino tenga esa respuesta, por un lado todas las medidas que venimos tomando con el buen contribuyente, en donde buscamos que el vecino pague menor cantidad, pero que más vecinos paguen los tributos, con esto logramos un aumento en la recaudación total y por el otro lado estamos convencidos que la calidad de la prestación de servicios que estamos brindando hace que el vecino este muy satisfecho", consideró.

En relación a las inversiones que hace la gestión subrayó que permanentemente están agregando nuevas tecnologías, en ese sentido dijo que permanentemente se compra equipamientos, "que hacen que el servicio que se preste sea mas eficiente y de mayor calidad", se jactó.

Según el secretario de desarrollo económico el desdoblamiento del aumento de la tasa tiene un menor impacto en los bolsillos de los contribuyentes, "dado que el aumento que hoy estamos anunciando es del 34,3% y no del 74,7% si hubiésemos seguido la metodología anterior donde se actualizaba al principio del año todo el periodo del ejercicio siguiente", reveló cuando hizo referencia al desdoblamiento del aumento del tributo municipal.

"Seguimos premiando al buen contribuyente que si paga dentro del periodo denominado buen contribuyente no paga el aumento que rige la nueva tributaria, si cancela al 16 de cada mes, el contribuyente va a pagar al valor vigente al 2023, pero si lo cancela desde el 11 al 15, se ahorra el 34,3% de aumento pagando el valor del segundo semestre del 2022", aseveró.

"Si lo paga del 1 al 10 además de ahorrarse ese 34,3% se le aplica un descuento del 5% y si se adhiere al débito automático la novedad es que al valor del 1 al 10 de cada mes se le adiciona un descuento del 10%, recordemos que antes era del 5% el descuento que tenía el contribuyente", refirió el titular de la cartera económica.

Ahora la decisión está en manos de los concejales, que deberán estudiar y analizar el proyecto de ordenanza que envía el ejecutivo, aunque la mayoría que tiene el oficialismo en el órgano deliberativo hace suponer que será aprobado, no obstante para que llegue al recinto quedan unos cuantos días.

El presupuesto para el 2023


El titular de la cartera económica reveló que se prevén ingresos por coparticipación provincial de impuestos por mil seiscientos setenta millones de pesos, lo que conforma el 26% del total de ingresos; además destacó van a entrar a las arcas municipales 1.350.000.000 pesos en concepto de cobro de Derecho de Registro e Inspección, significando un 21% de los ingresos totales previstos para el próximo año; en cuanto a la coparticipación nacional remarcó que llegarán a Reconquista 1.260.000.000 pesos, siendo este ingreso el 19% de los fondos previstos para el 2023; también el año entrante ingresarán a las cuentas municipales 800.000.000 de pesos en concepto de pago de TGI, siendo este importe el 12% de los fondos que se sumarán al municipio; la sumatoria total de todos estos fondos según el CPN Masat será de seis mil quinientos millones de pesos, mientras que estiman egresos por 5.000.000.000 pesos, generando un superávit financiero de mil quinientos millones de pesos.

En la presentación los funcionarios municipales destacaron que para la confección del presupuesto 2023, se consideró una inflación anual del 60%, al igual que Nación y Provincia, además recordaron que también se tomó en cuenta las dos ampliaciones presupuestarias aprobadas del 2022. "El índice inflacionario medido por el IPEC es para nosotros de vital importancia a la hora de confeccionar un presupuesto, sin dejar de reconocer que estamos dentro de un país, donde el inflacionario es muy alto", analizó Masat.

En esa misma línea el funcionario explicó que hicieron un cálculo sin la política salarial, es decir, sin la paritaria 2023. Añadió que para no generar expectativas lo que hicieron fue hacer una reserva de .500 millones de pesos en el presupuesto para que sea aplicable y que financie la paritaria que se genere durante el 2023.

"El presupuesto es un instrumento muy importante y tiene mucha repercusión en la sociedad por lo que no es conveniente generar una expectativa poniendo un valor de lo que podría ser la política salarial. No queremos establecer un techo o un piso a ese valor y por eso se lo incluye al valor de base y se deja una reserva" , argumentó.

Quien tiene a su cargo las arcas municipales señaló que la mejor recaudación también les da tranquilidad a la hora de enfrentar los sueldos mensuales y lo que está pronto a pagarse que es el sueldo anual complementario, manifestó que es una gestión previsora la que llevan adelante, "el intendente siempre nos pide que seamos cuidadosos con los fondos públicos, cada una de las inversiones están debidamente estudiadas", afirmó.

Insistió con la posibilidad que tienen los contribuyentes de ingresar al programa del Buen Contribuyente que no demanda otra cosa que pagar al día los tributos, en cuanto al débito automático para pagar los impuestos municipales dijo que según la entidad bancaria se puede hacer de manera remota la adhesión y de no ser posible el vecino puede pasar por la oficina de rentas que está ubicada en la casa municipal.

Antes de finalizar indicó que el gobierno de Reconquista está pagando las horas extras del mes de julio, "para todo el personal, es decir planta permanente y no permanente. Es todo un proceso de carga de información de novedades, que ni bien lo tengamos terminado vamos a hacer la liquidación correspondiente de los meses siguientes", prometió.

Sector comercial


Continúa el beneficio del Derecho de Registro e Inspección para las nuevas actividades industriales, emprendedoras y comerciales que se instalan en la ciudad, y la eliminación de barreras burocráticas que permiten una mayor fluidez y dinámica de la economía de la ciudad.

6.500.000.000
pesos será el presupuesto 2023 de Reconquista





Temas: Reconquista Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

9 de Julio perdió la final, pero sigue con chances de ascender

El equipo de Marcelo Werlen cayó este domingo por 1 a 0 en la final única frente a Atenas de Río Cuarto por un lugar en el Torneo Federal A. De todas formas, el Consejo Federal determinó a último momento que habrá dos ascensos más, por lo que aun tiene una chance de subir de categoría.

San Lorenzo conmemoró el único combate de San Martín en suelo patrio

El acto contó con lanzamientos de paracaidistas del Ejército, la imponente carga de caballería de los granaderos y el tradicional desfile cívico militar. Fue encabezado por el intendente Leonardo Raimundo, el gobernador Omar Perotti y el ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos