Preocupación por la factibilidad

Reconquista puso en pausa el proyecto para instalar un crematorio municipal

Por el momento, el Ejecutivo desistió del llamado a licitación. Fue luego de la inquietud manifestada por los vecinos por posible contaminación. Críticas de la oposición y la defensa del presidente del Concejo.

25-11-2022 | 12:54 |

El Cementerio Municipal de Reconquista, ubicado en barrio Moreno.
Foto:Norte24
Gustavo Capeletti


Citando razones de interés general que "están siendo evaluadas en Comisión Municipal", el Ejecutivo de la ciudad de Reconquista -Dpto. General Obligado- decidió desistir del llamado a licitación pública N° 32/2022, cuyo objeto era otorgar la concesión del espacio para el "Servicio de Cremaciones de Cadáveres Humanos". La convocatoria a la presentación de ofertas estaba prevista para el día lunes 12 de diciembre.

Este medio pudo saber que desde que se conociera la intención del gobierno de construir el crematorio en el Cementerio Municipal, fueron numerosas las quejas de los vecinos del barrio Moreno por la eventual contaminación que pudiera conllevar la puesta en funcionamiento del servicio de cremación. Atento a ello, la gestión municipal resolvió dar marcha atrás con la iniciativa hasta tanto se evacuen las dudas de los habitantes de esa barriada donde se ubica la necrópolis local.


Una vez conocida la noticia de la puesta en pausa del proyecto, el interbloque de Juntos por el Cambio dio a conocer un comunicado critico en el que apuntó que "la determinación del lugar donde se proyectaría la instalación del Crematorio Municipal, ha sido decisión exclusiva del intendente Dr. Amadeo Enrique Vallejos", y que en relación a la localización del crematorio, "no ha informado ni consultado en modo alguno a este Concejo Municipal". "No existe por parte de esta gestión municipal información oficial alguna al respecto, habiendo tomado conocimiento de tal decisión mediante los medios de comunicación", descargó el espacio opositor.

Diálogo

Los ediles Fedra Buseghin, Roal "Coco" Báscolo, Hugo Firmán, Walter Kreni y Natalia Capparelli dejaron expresamente manifestada su preocupación por la "factibilidad del lugar en el cual el intendente decidió instalar el crematorio", atendiendo que se trata de un lugar "altamente poblado", no habiéndose brindado hasta el momento información respecto a la "factibilidad técnica" de dicho proyecto, especialmente en lo que respecta a "posibles riesgos de contaminación e inmisiones molestas" para los vecinos.

Tras lamentar que la gestión municipal "tome decisiones que pueden generar un impacto directo en zonas específicas de nuestra ciudad, sin que tenga la prudencia de abrir el diálogo tanto con el Concejo Deliberante, como con los vecinos que pueden verse directamente afectados", instaron a "abrir instancias reales de diálogo intrainstitucional y hacia los vecinos, a los fines de aportar desde el lugar que a cada uno nos corresponde, a la construcción de la Reconquista que queremos".

Viabilidad y comunicación

El presidente del Concejo Municipal se refirió al que fue el tema de la semana en la ciudad, recordando que "hay una ordenanza sancionada en el año 2017 para que Reconquista pueda tener un crematorio, no especifica el lugar donde se instalaría". El concejal Gustavo López (PJ), trajo al presente que "cuando nosotros al asumir la gestión allá por 2015, la orden del intendente fue que cada vez que vayamos a emplazar algo en algún lugar tenemos que consultarlo primero con los vecinos para no tener ningún tipo de dificultades".

Respecto de este tema, se llamó a licitación "sin haber consultado absolutamente con nadie, tampoco con el Concejo Municipal. Y cuando gente del barrio se enteró del llamado a licitación para emplazar un crematorio en el Cementerio Municipal, obviamente que empezaron las quejas". Acerca de la decisión del Ejecutivo, el titular del legislativo subrayó que "con muy buen criterio, el intendente hizo bajar esta licitación hasta tanto profesionales de medio ambiente se reúnan con los vecinos". En cuanto a la viabilidad de la iniciativa, López no dudó en afirmar que "con el crematorio podemos solucionar muchas cosas en el Cementerio, sin ir más lejos en Avellaneda funciona un crematorio y no hubo ningún tipo de inconveniente".

En el final, amonestó: "Yo creo que en Reconquista estamos fallando con la comunicación, fundamentalmente por parte de algunos secretarios que deberían saber que antes llevar adelante este tipo de proyectos hay que hablarlos con los vecinos, como el intendente nos pidió desde el inicio mismo de la gestión".
Temas: Actualidad El mirador Reconquista Amadeo Enrique Vallejos 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En el centro santafesino los rindes no son malos, pero hubieran sido mucho mayores si los cultivos no hubieran padecido la ola de calor de fines de enero y principios de febrero. Además de restar kilos, generó mucho grano verde. Ahora, en plena trilla, las persistentes lluvias también restan calidad a los granos. “Hay muchas sojas que están viniendo con defectos”, dijeron desde el Laboratorio de la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Que no te quiero verde A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En Portada / Entre Ríos
"Radio con voz", una propuesta de formación

Se trata de un taller de radio destinado a quienes quieran explorar el mágico mundo de la comunicación sonora. Estará a cargo de Maxi Fuentes y se dictará los lunes, miércoles y viernes. La propuesta se desarrollará en el centro cultural “Casa Encendida”, ubicado en el centro de Paraná.

Taller "Radio con voz", una propuesta de formación

Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) manifestó su “honda preocupación” por la denuncia formulada por Sergio Urribarri, exgobernador de Entre Ríos, quien, con el patrocinio del abogado Fernando Burlando, le atribuye al periodista Daniel Enz la comisión de delitos federales por haber publicado información proveniente de fuentes oficiales del Poder Judicial de Entre Ríos.

Justicia Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista