Festival “de las costas entrerrianas”

La Paz homenajeó a Horacio Guarany

 
07-12-2022 | 21:55 |

En el puerto de La Paz, donde Guarany anclaba su barco cuando visitaba esa ciudad, se levanta una escultura en su homenaje.
El fin de semana del 26 y 27 de noviembre se llevó a cabo el Festival “De las costas entrerrianas” en la ciudad de La Paz, a manera de reconocimiento a Horacio Guarany, por su canción sobre esa ciudad, que lleva ese nombre.

“Yoyi” Geminiani, amigo personal de Guarany, junto a un gran equipo de trabajo, se puso al hombro la organización de un evento de nivel nacional y que paradójicamente no contó con el suficiente apoyo del municipio, según explicó Geminiani a MIRADOR ENTRE RÍOS.

–¿Cómo nació la idea del festival?

–Siempre fui de la idea que La Paz le debía un reconocimiento a Horacio Guarany, digo reconocimiento porque a él la palabra homenaje no le gustaba. Cuando alguien le decía que le quería hacer un homenaje, Horacio decía que si lo querían homenajear que compren sus discos. Teniendo en cuenta eso, en el mes de febrero, durante la Fiesta del Ternero en Feliciano, los organizadores me pidieron un par de contactos para conformar la grilla del espectáculo y uno de los contactos que les facilité fue el de Yuyo Gonzalo, quien fue guitarrista de Guarany desde que tenía 15 años. Fue nombrado como el sucesor del artista. Hablando con él sobre esta idea, me tiró buena onda y me reconoció que a él también le daba vuelta en la cabeza la idea de hacer algo para Horacio. Volví a La Paz muy embalado y comencé a trabajar en la idea.

–¿Quiénes te ayudaron?

–La gente de la Cámara de Turismo, del Centro Comercial y de la Cooperativa Agropecuaria y ya en esa primera reunión armamos un equipo de trabajo fenomenal.

–¿Por qué lleva ese nombre?

–Obviamente tiene el nombre de la canción que don Horacio nos dedicó, pero también porque encajaba perfectamente con nuestra identidad, decidimos registrarlo para la posteridad, tanto el nombre como el logo. La idea es que sea siempre de nuestra ciudad.

Continuidad


–¿Además se inauguró una escultura de Guarany?

–Sí, paralelo al festival, instalamos en el puerto local, un sitio donde Guarany atracaba el yate donde vivía y pasaba mucho tiempo allí, una escultura que tiene tres metros de alto con el contorno de la provincia de Entre Ríos y el rostro de perfil de Horacio. Allí hay una placa que transcribe la canción “De las costas entrerrianas” tal cual él la escribió.

–¿Qué balance hicieron en estos días?

–La verdad que por un lado estamos muy contentos con nuestra primera edición. El cierre de dos horas y media con el “Chaqueño” Palavecino fue excelente y la grilla de artistas de sábado y domingo conformó a todos. Pero hay que decir que un evento de esta magnitud es inviable de hacer sin la ayuda del Estado. Este tema no es menor, estas figuras, con esta calidad artística y con ese escenario, sin el aporte del Estado es imposible seguir haciéndolo.

Teniendo en cuenta el éxito que hemos tenido, ahora esperamos el llamado del Estado municipal para que nos convoquen a trabajar mancomunadamente para la continuidad de este evento. Porque la idea es que desde este 2022 y por siempre, la segunda quincena de noviembre se realice en La Paz el festival de “De las costas entrerrianas”.

Cartelera


Entre otros artistas, el festival contó con las actuaciones del Chaqueño Palavecino, Orlando Vera Cruz, Monchito Merlo, Yuyo Gonzalo, Legendario Ivotí y los Majestuosos del Chamamé.
 
Temas: Entre Ríos 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Fin de semana con triunfos de 9 de Julio de Rafaela y Argentino de Rosario

 El fin de semana arrojó la goleada del León 4 a 0 sobre Douglas Haig y el triunfo del Salaíto 1 a 0 ante Real Pilar. Atlético Rafaela perdió contra Atlanta, mientras que Sportivo Las Parejas igualó ante Sportivo Belgrano y Unión de Sunchales hizo lo propio contra San Martín de Formosa.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
La Sociedad Rural de Chajarí prepara la Muestra Ovina

En el mes de junio se vivirá en Chajarí una nueva edición de la muestra ovina. Se trata de una propuesta que busca visibilizar el trabajo de productores, lograr un espacio de diálogo entre pares y vínculos comerciales. Además, se realizará la quinta edición del concurso de asadores a la estaca y parrilla.

El 9 de junio La Sociedad Rural de Chajarí prepara la Muestra Ovina