Festival “de las costas entrerrianas”

La Paz homenajeó a Horacio Guarany

 
07-12-2022 | 21:55 |

En el puerto de La Paz, donde Guarany anclaba su barco cuando visitaba esa ciudad, se levanta una escultura en su homenaje.
El fin de semana del 26 y 27 de noviembre se llevó a cabo el Festival “De las costas entrerrianas” en la ciudad de La Paz, a manera de reconocimiento a Horacio Guarany, por su canción sobre esa ciudad, que lleva ese nombre.

“Yoyi” Geminiani, amigo personal de Guarany, junto a un gran equipo de trabajo, se puso al hombro la organización de un evento de nivel nacional y que paradójicamente no contó con el suficiente apoyo del municipio, según explicó Geminiani a MIRADOR ENTRE RÍOS.

–¿Cómo nació la idea del festival?

–Siempre fui de la idea que La Paz le debía un reconocimiento a Horacio Guarany, digo reconocimiento porque a él la palabra homenaje no le gustaba. Cuando alguien le decía que le quería hacer un homenaje, Horacio decía que si lo querían homenajear que compren sus discos. Teniendo en cuenta eso, en el mes de febrero, durante la Fiesta del Ternero en Feliciano, los organizadores me pidieron un par de contactos para conformar la grilla del espectáculo y uno de los contactos que les facilité fue el de Yuyo Gonzalo, quien fue guitarrista de Guarany desde que tenía 15 años. Fue nombrado como el sucesor del artista. Hablando con él sobre esta idea, me tiró buena onda y me reconoció que a él también le daba vuelta en la cabeza la idea de hacer algo para Horacio. Volví a La Paz muy embalado y comencé a trabajar en la idea.

–¿Quiénes te ayudaron?

–La gente de la Cámara de Turismo, del Centro Comercial y de la Cooperativa Agropecuaria y ya en esa primera reunión armamos un equipo de trabajo fenomenal.

–¿Por qué lleva ese nombre?

–Obviamente tiene el nombre de la canción que don Horacio nos dedicó, pero también porque encajaba perfectamente con nuestra identidad, decidimos registrarlo para la posteridad, tanto el nombre como el logo. La idea es que sea siempre de nuestra ciudad.

Continuidad


–¿Además se inauguró una escultura de Guarany?

–Sí, paralelo al festival, instalamos en el puerto local, un sitio donde Guarany atracaba el yate donde vivía y pasaba mucho tiempo allí, una escultura que tiene tres metros de alto con el contorno de la provincia de Entre Ríos y el rostro de perfil de Horacio. Allí hay una placa que transcribe la canción “De las costas entrerrianas” tal cual él la escribió.

–¿Qué balance hicieron en estos días?

–La verdad que por un lado estamos muy contentos con nuestra primera edición. El cierre de dos horas y media con el “Chaqueño” Palavecino fue excelente y la grilla de artistas de sábado y domingo conformó a todos. Pero hay que decir que un evento de esta magnitud es inviable de hacer sin la ayuda del Estado. Este tema no es menor, estas figuras, con esta calidad artística y con ese escenario, sin el aporte del Estado es imposible seguir haciéndolo.

Teniendo en cuenta el éxito que hemos tenido, ahora esperamos el llamado del Estado municipal para que nos convoquen a trabajar mancomunadamente para la continuidad de este evento. Porque la idea es que desde este 2022 y por siempre, la segunda quincena de noviembre se realice en La Paz el festival de “De las costas entrerrianas”.

Cartelera


Entre otros artistas, el festival contó con las actuaciones del Chaqueño Palavecino, Orlando Vera Cruz, Monchito Merlo, Yuyo Gonzalo, Legendario Ivotí y los Majestuosos del Chamamé.
 
Temas: Entre Ríos 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.


En Portada / Santa Fe
Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

 El gobierno recibió este viernes a los representantes sindicales para avanzar en la definición del incremento salarial correspondiente al mes de abril. El ministro Bastía volvió a hacer hincapié en las “dificultades por las cuales tenemos que transitar en esta situación compleja”, en relación con los ingresos públicos.

Próxima semana Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

Apicultores autoconvocados de Santa Fe alertaron por la situación terminal de la actividad. Entre muchos reclamos, alertaron por el costo de los envases de chapa, que deben pagar a un valor equivalente al 23% del precio de la miel que cargan a sólo dos proveedores que hay en el país. La normativa les impide utilizar otro recipiente, que por ejemplo podría importarse a menor valor.

Apicultores en crisis Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

En Portada / Entre Ríos