En Rosario

Se abre la Escuela Preuniversitaria de Ciencias Sociales y Humanísticas de la UNR

La escuela se pondrá en funcionamiento en el ciclo lectivo 2023 con las orientaciones Ciencias Sociales y Arte y Diseño Digital.
16-12-2022 | 10:40 |

Foto:Imagen ilustrativa.
La nueva Escuela Preuniversitaria de Ciencias Sociales y Humanísticas dependiente de la Universidad Nacional de Rosario comenzará  a funcionar en el ciclo lectivo 2023. El plan de estudios fue oportunamente aprobado por unanimidad en la sesión del Consejo Superior que se llevó a cabo en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. El proyecto educativo contempla la formación en las orientaciones Ciencias Sociales y Arte y Diseño Digital, acordes con los lineamientos del Consejo Federal de Educación.

Franco Bartolacci, rector de la UNR, señaló: “La puesta en marcha de esta nueva escuela media de la UNR constituye uno de los días históricos de nuestra institución”. La escuela estará asentada frente a la Ciudad Universitaria, en la esquina de Berutti y Riobamba, y tendrá una modalidad de jornada completa. De forma inicial, en el año lectivo 2023 se abrirán dos divisiones de primer año. La coordinadora del proyecto es Claudia Voras, quien destacó que la nueva escuela está pensada como una instancia de formación orientada a “jóvenes con intereses y preocupaciones del orden de lo social, humano y artístico”. Las dos orientaciones (una en ciencias sociales y otra enfocada en arte y diseño digital) constituyen “propuestas innovadoras porque la modalidad de aprendizajes será por proyecto, de manera que, a partir de un enfoque transversal, todos los años nuestros y nuestras estudiantes podrán trabajar de manera colaborativa en torno a problemáticas propias de la sociedad”.






Los objetivos de la escuela

Según señalan, se aspira a formar egresados que puedan, entre otros objetivos, comprender la complejidad de los procesos sociales y culturales; analizar problemáticas sociales que son objeto de controversia y debate público, valorando el diálogo argumentativo y el respeto por la pluralidad de voces; reconocer el aporte de las Ciencias Sociales, las Humanidades y las Artes a la diversidad cultural, étnica, lingüística, religiosa, de género y de sostenibilidad ambiental; comprender el valor de los conocimientos de las Ciencias Sociales y las
Humanidades para describir, reflexionar, comprender, tomar decisiones e intervenir sobre los diversos ámbitos de la realidad social; analizar el impacto de las tecnologías, considerando los modos en que ellas contribuyen a la construcción de nuevas formas de la sociabilidad, la identidad y la participación; desarrollar la sensibilidad estética y la apreciación de las distintas manifestaciones del arte y la cultura; dominar un panorama de autogestión que permita desarrollar productos digitales con determinación estética y cultura propia. 

Universidad Abierta para Adultos Mayores

En otro orden, entre las actividades de extensión encaradas por la UNR, a lo largo del año se llevaron a cabo las propuestas que formaron parte de la oferta académica 2022 del Programa Universidad Abierta para Adultos Mayores, en su nueva sede de Sarmiento 784. Durante el segundo cuatrimestre se realizaron cursos presenciales en distintas áreas (también hubo clases virtuales), entre ellos: ¿Y si intentamos hacer nuestra parte por el planeta?, dictado por Luis Campra; Historia de las ideas políticas en Argentina (1810-2022), por Sebastián Artola; La revolución industrial inglesa y la revolución francesa: el nacimiento del capitalismo (1750-1850), por Antonio Oliva; Historia americana contemporánea, por Ariel Mamani y Ariel Santarelli; Conociendo, aprendiendo y dibujando la figura humana, por Daniel Detti; En la piel de los Rom: una introducción a la historia y la cultura del Pueblo Gitano, por Omar Ferretti y Celina Pena. La próxima inscripción en nuevos cursos será en marzo de 2023; más información en https://adultosmayores.unr.edu.ar/prouapam-digital/

Durante 2022 también se presentó ProUAPAM DIGITAL, un programa de la UNR que tiene por objetivo integrar contenidos y objetivos de aprendizaje que den la capacidad al adulto mayor de ser parte del universo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) a través del conocimiento y apropiación de las herramientas e instrumentos digitales, según se explica desde el espacio. El programa sigue lo establecido en Convención Interamericana de Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores (CIPDHPM) que en su artículo 20 proclama el derecho a la educación y plantea la obligación de los Estados en cuanto a “promover la educación y formación de la persona mayor en el uso de las nuevas TIC para minimizar la brecha digital, generacional y geográfica e incrementar integración social y comunitaria”. La nueva inscripción será en marzo del año próximo.

Espacio Cultural Universitario
El Espacio Cultural Universitario UNR (ECU), ubicado en San Martín 750, tiene como objetivo la generación y difusión de producciones artísticas, académicas, educativas y culturales de nuestra Universidad, de la ciudad y su área de influencia. Es un espacio público, gratuito y abierto a la comunidad. La programación completa de diciembre puede consultarse en https://unr.edu.ar/ecu/

Entre las propuestas de recitales de este mes figura el de Tango Trío Quilici, integrado por Carlos Quilici (bandoneón), Martín Tessa (guitarra) y Juan Iriarte (voz). En cuanto a música de cámara, el concierto final del seminario dictado por el maestro Fernando Pérez de la Maestría en Interpretación de Música de Cámara, actividad organizada por la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR.

Se anuncia también en el ECU para el lunes 19, a las 19.30 horas, la presentación de la Confluencia Coral “Ariel Ramírez” dirigida por Cristián Caselli. El programa estará compuesto por Nuestra Navidad y la famosa Misa Criolla de Ariel Ramírez, con entrada libre y gratuita, al igual que los recitales anteriores. Ariel Ramírez, referente de la música nacional, nació en Santa Fe en 1921 y falleció en 2010 en Monte Grande.

En cuanto a Cristián Caselli, realizó sus estudios en la UNR en Dirección Coral y Guitarra, es docente de Educación Musical y arreglador para música coral. Desarrolla su actividad musical como director de coros desde 1997. En la actualidad dirige diferentes agrupaciones de adultos y niños: Coral de la Plaza, Coral Ven y Canta, Coro Comunal de Timbúes y Coro infanto-juvenil de Timbúes. Es profesor en las cátedras de Coro de la Escuela Provincial de Música de Rosario y fundador de la “Confluencia Coral Ariel Ramírez” donde agrupa sus coros para conciertos especiales como los realizados junto a músicos como Zamba Quipildor, Jairo, Patricia Sosa, Peteco Carbajal y Jorge Fandermole, entre otros. Realiza, con diferentes agrupaciones, conciertos sinfónicos corales en los que se interpretan sus arreglos para coro y orquesta de música popular.



ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: Actualidad Rosario Arte Música Teatro 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Nueva edición de talleres de capacitación laboral

Como en años anteriores, desde el gobierno de Chajarí anunciaron una nueva edición de los talleres de capacitación laboral. Las clases inician en abril y hay cursos, como peluquería y electricidad, que completaron su cupo rápidamente. Son gratuitos y se entregan certificados.

Chajarí Nueva edición de talleres de capacitación laboral