Día mundial

Lucha contra el Sida: salir al encuentro de la gente para eliminar dudas y tabúes

En Concordia, profesionales de la salud realizaron testeos en la plaza principal. Los resultados dieron buenos indicios sobre la prevención.
16-12-2022 | 21:02 |

Se tomaron 300 muestras y todas resultaron negativas.
Cada 1 de diciembre se celebra en todo el mundo el día de la Lucha contra el VIH Sida. Esa jornada es una oportunidad para apoyar a quienes participan en la lucha contra el virus y para mejorar la comprensión de la enfermedad como un problema de salud pública mundial.

En Argentina son muchas las acciones que se llevan a cabo, todas tendientes a seguir concienciando acerca de una enfermedad silenciosa, pero totalmente invasiva.

Concordia suele ser una de las ciudades con alto porcentaje de contagios en la provincia. No solo los números respecto del VIH fueron alarmantes antes de la pandemia, sino que también los casos de sífilis, sobre todo en jóvenes, fueron en crecimiento.

Con el lema “elegí saber”, el equipo de infectología del hospital Felipe Heras decidió salir al encuentro de la gente con testeos durante todo el día. Desde las 9 y hasta las 21, distintos profesionales estuvieron en un gazebo en la Plaza 25 de mayo y allí, además de informar, hicieron 300 tests rápidos a quienes manifestaban su voluntad.

Estar con el otro y hablar sobre salud


Aunque la tarea no fue fácil y los representantes del hospital pasaron todo el día encontrándose con la gente, el balance, aseguran, es bueno.

Florencia Prieto, médica especialista en Clínica Médica e infectóloga, dialogó con Mirador Entre Ríos y contó: "Este trabajo, el de acercar el testeo a la población, lo venimos haciendo en diferentes puntos de la ciudad, una vez por mes en diferentes barrios; pero ahora salimos al centro con la intención de captar más personas".

Tras dos años de pandemia, en los que las acciones no cesaron pero hubo mermas en la concurrencia, este 2022 marcó otro rumbo. El grupo de control e información había llevado 300 kits para realizar testeos rápidos y utilizó todos. Además aprovecharon para dialogar con personas de todas las edades que tenían dudas y buscaban respuestas.

“El balance es positivo, sobre todo si comparamos con los años anteriores. Lo que notamos es que año a año la gente va perdiendo el miedo y se anima a acercarse. Lo bueno es que hay muchas personas que deciden conocer su situación y esto es beneficioso para ellos y para toda la sociedad”, aseguró la profesional.

Los resultados sorprendieron a los profesionales, pero más allá de eso, se quedan con lo que significó el salir al encuentro del otro. “Por una cuestión de kits de testeo tomamos 300 muestras, pero nos sorprendimos porque dieron negativo todas. Eso es buenísimo porque no solamente vencimos el miedo, sino que también logramos que gente joven y mayores se acerquen y dejen de relacionar el virus con la vergüenza. A diferencia de otros años, este hubo muchas personas que más allá de hacerse el test quería información, quería saber sobre cómo cuidarse más y mejor”.

El lugar, ubicado en medio de la zona céntrica, resultó estratégico. “Vinieron muchas personas que deciden hacérselo año a año cuando encuentran la campaña de prevención en el centro, pero también se acercaron personas que trabajan cerca, empleados de comercio, docentes y alumnos de los colegios. Es bueno salir a contar lo que hacemos y mostrarlo”, mencionó.

Por último, la médica destacó lo que hicieron este año, convencida de que vale la pena llevar la salud a las manos del que está cerca. “El 2022 fue muy bueno. Recorrimos muchos barrios, pasamos por centros de salud, charlamos con referentes barriales, nos acercamos a las comunidades y pudimos testear en lugares en los que no había tanta información. Además recibimos a muchas personas en el hospital y aprovechamos, mediante extracciones, para analizar si tienen otras infecciones. Lo que buscamos es que entiendan que se trata de un tema de salud y no de otra cosa y, gracias al trabajo que hacemos, lo están comprendiendo”, concluyó.
 
Temas: Entre Ríos 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos