Ganaron los productores

El gobierno de Santa Fe no expropiará los campos afectados por la laguna La Picasa

Casi una treintena de recursos de amparo, habían frenado en un primer momento la polémica medida. Un fuerte trabajo de vecinos del sur-sur provincial, logró cambiar el rumbo de las negociaciones. Ahora, van por nuevos pedidos.
05-01-2023 | 11:05 |

Foto:Archivo.
El titular de la Asociación de Productores Rurales del Sur de Santa Fe (APRUSFE), Enrique Rey (H), confirmó que el Gobierno de Santa Fe accedió a la petición de no expropiación (o servidumbre de uso) de los campos afectados por la laguna La Picasa. Además, adelantó que la provincia, se comprometió a continuar con la construcción de la nueva Estación de Bombeo de la Alternativa Norte.

Fue luego de un encuentro días atrás con autoridades del gobierno santafesino, entre quienes se encontraban la ministra de Infraestructura Silvina Frana; el secretario de Recursos Hídricos, Roberto Gioria; y la asistente técnica, Liliana Rostom.

Rey adelantó también que queda pendiente a tratar las mensuras, como así también la obra del canal por gravedad norte. “La Provincia hizo caso al pedido. Esto es fruto de la gestión realizada. Es un logro importante. Vamos a seguir trabajando”, aseguró.





Es que los productores afectados no estaban de acuerdo y mostraron a lo largo del 2022, su disconformidad con la posible elevación a la cota 104 de la laguna, ya que de suceder esto, peligraría nuevamente la transitabilidad sobre la Ruta Nacional N°7 y el Ferrocarril San Martín.

Entienden que la medida, también complicaría el trabajo directo como por ejemplo, estaciones de servicio y localidades por atención médica, además que se eleve el nivel de napas de Aaron Castellanos, Diego de Alvear, San Gregorio y Christophersen. Asimismo, se inundarían campos pertenecientes a la provincia de Buenos Aires, trayendo conflictos inter jurisdiccionales y dejando campos improductivos, los cuales nunca fueron afectados por la laguna.

“Solicitamos bajarla al nivel 98,5 que es la cota de diseño necesario para que tdoo el sistema funcione correctamente. En caso de ingreso de agua, que sea por grandes lluvias o de ambas provincias (Santa Fe y Buenos Aires) y así que se puede elevar la cota a 102,5. Hay estaciones de bombeo y un canal de salida por gravedad que se sigue ejecutando, que cumplen con el objetivo de bajar y mantener el nivel que mencionamos”, recordó Rey.

En este orden, amplió: “ No aceptamos expropiar porque no queremos condenar a toda la zona a mantener una masa de agua la cual no va a ser retirada nunca más. Que la provincia de Santa Fe se haga responsable de las obras necesarias como los proyectos de la salida al Paraná y Río Salado, de continuar con los bombeos, de controlar canales clandestinos y de defendernos pidiendo la regulación de entrada de agua de ambas provincias”.



Temas: Actualidad Laguna La Picasa 
Mirador Provincial en

Autor:

Pablo Rodríguez

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

La Municipalidad presentó la propuesta Sabores de las Ferias especial Día del Trabajador, que se celebrará el 30 de abril y 1° de mayo en el Mercado Sud, la Feria de Salta y Nogoyá y el Parque Botánico. El baile, la música y la gastronomía tradicional son parte de la agenda.

Paraná Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas