Turismo

Rosario: el verano en el río

En enero, la ciudad ofrece opciones recreativas, entre ellas las playas sobre el Paraná y el cruce a los paradores de las islas entrerrianas. Cerca de Rosario, hay más alternativas de deportes náuticos, camping y cabañas para instalarse o hacer una “escapada”.
07-01-2023 | 11:26 |

Foto:Imagen ilustrativa.
En la costa norte de Rosario, sobre el río Paraná, la playa pública Rambla Catalunya y el predio concesionado del balneario La Florida constituyen opciones recreativas para el verano. También existe la posibilidad de cruzar a los paradores de las islas entrerrianas. Cerca de Rosario –tanto en nuestra provincia como en las vecinas Entre Ríos y Buenos Aires–, hay más alternativas de camping y complejos de cabañas para instalarse o para hacer una breve “escapada”.

Las playas en Rosario

Rosario en verano ofrece espacios al aire libre y al lado del río como el predio concesionado del balneario La Florida, que comprende la zona de Av. Costanera entre Mirador Ricardo Núñez y Escauriza y está administrado por la Empresa del Estado Municipal Costanera Rosario. La playa está abierta al público todos los días de 9 a 20 y cuenta con servicios como duchas móviles, canchas de fútbol y voley playero, plantel de guardavidas profesionales y seguridad en los accesos y en el interior del balneario, estacionamiento, bicicleteros, alquiler de sombrillas y reposeras, área de juegos para niños y niñas, wifi, dos bares de playa, un minimercado y un restaurante habilitado para funcionar por la noche con acceso desde el estacionamiento.





En cuanto a la playa pública Rambla Catalunya, es un paseo y balneario gratuito, de libre acceso, con un sector de playa integrado por bares concesionados. Comprende la zona de Av. Costanera entre Mirador Ricardo Núñez y Avenida Puccio, y entre sus servicios figuran guardavidas, seguridad, duchas, canchas de voley, bicicleteros, puesto sanitario del SIES y drone de rescate con salvavidas para asistir y complementar el trabajo de seguridad. Para obtener mayor información y consultar tarifas (en el caso de La Florida): https://www.rosario.gob.ar/inicio/ciudad-y-turismo

Enero en la ciudad presenta, además, la posibilidad del cruce a la isla. Se puede cruzar desde el centro de Rosario, saliendo desde la estación Nueva Terminal Fluvial, a la zona de islas ubicadas frente al Monumento a la Bandera, o salir desde los muelles de la zona norte, ubicados sobre Costa Alta o La Rambla Catalunya. Desde el norte se puede llegar a Isla Verde, que cuenta con playa, paradores, parrilleros y zona de camping; también se puede pasar la noche en el lugar. Una de las salidas es desde el muelle para lanchas taxis ubicado sobre la Rambla Catalunya, en Av. Eudoro Carrasco al 3200 y habilitado desde el 3 de diciembre. También se puede cruzar a La Invernada, frente a la costa norte de la ciudad. En cuanto al Paraná Viejo, la lancha cruza el río, bordea el puente Rosario-Victoria e ingresa por este brazo permitiendo el desembarco en paradores como Isla Libertad (con cabañas tipo dormis y parrilleros), Parador Wilson (con parrilleros, servicio de comidas y lugar para camping), Corazón Verde (con parador, espacios recreativos y comidas). También se accede a El Pimpollal (con actividades como cabalgatas),  Los Benitos (eco-camping) y el restaurante Capibara, entre otras opciones.

Desde la costanera central parten las embarcaciones hacia las islas desde la renovada estación fluvial. La tradicional alternativa es la de El Banquito de San Andrés, con sus paradores que ofrecen servicio de comidas, actividades como fútbol y voley en la arena, deportes náuticos (por ejemplo, kitesurf) y alquiler de sombrillas y reposeras. Algunos de los paradores son Vladimir, Sudestada, Dejavú y Punta Arenas. Más información sobre playas y paradores isleños en: https://www.rosario.tur.ar/

Pesca y navegación
Desde el balneario La Florida se puede cruzar el río en kayak: se trata de franquear con acompañamiento un cauce ancho y de fuerte correntada, después de aprender y practicar las instrucciones básicas de canotaje recibidas antes de salir. El delta isleño permite navegar lagunas y riachos para internarse por uno de los humedales más grandes del mundo. Hay distintas opciones de travesía que pueden durar entre 3 y 6 horas e incluir otras actividades como avistaje de aves.

Los paseos en velero son otra propuesta; recorren las costas del canal principal del Paraná y, si la altura del río y el clima lo permiten, también los riachos del delta. Los horarios para zarpar se coordinan previamente y también se realizan salidas por la noche. En otras excursiones, se ofrecen jornadas de aprendizaje de los principios básicos de navegación a vela, safaris fotográficos o salidas al atardecer para ver la puesta del sol. Existe también la opción de las excursiones de pesca, por ejemplo, en embarcaciones tipo trakker que proponen las modalidades de carnada, spinning, baitcast o flycast, y pueden ser individuales o grupales.

“Escapadas” desde Rosario

En los alrededores -en cuanto al “turismo de cercanías” y entre otras alternativas-, en la localidad de Carcarañá, a menos de 50 kilómetros de Rosario, se encuentra el Parque Sarmiento, un espacio verde con 32 hectáreas junto al río que permanece abierto durante todo el año. Hay cabañas, sector de camping, piletas y servicios como parrilleros y mesas, luz eléctrica y vigilancia. Más información en
https://carcaraña.gob.ar/turismo.php

A solo 15 kilómetros al norte de Rosario, Granadero Baigorria ofrece a los visitantes la Playa Reserva Natural Municipal, ubicada en calle Estrada y el río, rodeada de flora autóctona que envuelve la barranca, con vistas del Paraná y del puente Rosario-Victoria, además de servicios como restaurante y proveeduría. El horario es de martes a domingo de 9 a 20 y las tarifas son económicas. Más información en https://baigorria.gob.ar/playa-reserva-municipal/

Saliendo de la provincia, se puede llegar a través del puente a Victoria (Entre Ríos), que ofrece playas, parque acuático y termas (más información en https://victoria.tur.ar/web/). En San Pedro -a 140 kilómetros de Rosario, en la provincia de Buenos Aires- puede visitarse el casco histórico, con el Museo Regional Fray José María Bottaro y el Palacio Municipal inaugurado en 1902, entre otros edificios representativos, como también “la casa más antigua de la ciudad” que perteneció a la familia Molina. En San Pedro la naturaleza se impone y es posible disfrutarla en balnearios y clubes de la costa, entre ellos el complejo Mansa Lyfe (con acceso directo al río con canal para embarcaciones y práctica de deportes náuticos), Camping del Tiro Federal (con cabañas y pileta de natación), Club de Pescadores y Náutica (complejo deportivo y turístico) y Club Náutico San Pedro (tradicional institución centenaria), además del Paseo Público, sector arbolado ganado al río donde se puede pasear y pescar. Sobre la costa se encuentran otros balnearios como el del Club América. Más información en https://www.sanpedro.com.ar/visitantes/sitios-turisticos/



ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: Actualidad Turismo Rosario 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

La Municipalidad presentó la propuesta Sabores de las Ferias especial Día del Trabajador, que se celebrará el 30 de abril y 1° de mayo en el Mercado Sud, la Feria de Salta y Nogoyá y el Parque Botánico. El baile, la música y la gastronomía tradicional son parte de la agenda.

Paraná Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas