Curiosidades de la Historia de Reconquista

¡Por favor, más respeto que es la siesta!

La historia de la cabecera departamental tiene varias aristas desde donde abordarla, y en este espacio nos proponemos repasar algunos de esos hechos de una manera descontracturada, con escritos que ya son parte del acervo cultural regional y que durante todo enero compartiremos con los lectores de Mirador Provincial.
20-01-2023 | 16:29 |

+1

Empadronamiento en la ciudad. Foto: Gentileza: Archivo Histórico Municipal.


Gerardo González


Muy de siesta, Sr. Gobernador


* Texto extraído del libro "Curiosidades de la Historia de Reconquista" (2017)

Históricamente, las siestas de los ciudadanos de Reconquista siempre fueron sagradas y más con los calores del verano, que hacen que la gente intente quedarse lo más posible en sus casas evitando cualquier trámite fuera de ellas.

Luego de la declaratoria de Reconquista como ciudad, el 1 de febrero de 1922 terminó de realizarse el empadronamiento para que los contribuyentes pudieran ser parte de la elección comunal que elegiría al primer Concejo Municipal de Reconquista. Todo parecía indicar, cuando se comenzó la inscripción, que sería un verdadero éxito porque la población esperaba con ansias esta independencia política que le daría tener la legislación propia. Pero dicha inscripción fracasó.




Tanto la prensa como una buena cantidad de vecinos expusieron públicamente los porqués de este fracaso. Es que el gobierno provincial, con una lógica ajena a la idiosincrasia reconquistense, decidió que la inscripción se diera en plena siesta. Los vecinos tenían que salir de su casa entre las 12 y las 16 para ir hasta el sitio de empadronamiento. En el reglamento del mismo se oficializó a la Iglesia Parroquial como el lugar para hacer las inscripciones, pero ni Dios convocó a los contribuyentes.

Es que el calor era abrasador en los meses de verano en la ciudad de Reconquista. Siempre lo fue y lo sigue siendo. La diferencia radica en que entonces no se contaban con los medios de movilidad de la modernidad, y poco cuesta imaginar lo que era desplazarse a pie en esos tiempos.

Es por eso que la Comisión Administradora Municipal le envió una nota al gobernador donde le pidió que extienda el plazo de inscripción unos meses más, ya que solo habían logrado sumar 421 electores, y eso era considerado un verdadero fracaso para la causa.

"Excmo. Señor Gobernador de la Provincia Dr. Enrique Mosca

S/D.

En nombre de la Comisión Administradora Municipal que presido me es altamente satisfactorio llevar a conocimiento de S.E. que, de acuerdo con el decreto de declaratoria de Ciudad, esta C.A., por intermedio del D.E. convocó al vecindario de Reconquista a los fines de la inscripción para formar el padrón electoral municipal que ha de servir de base para la elección de los miembros que compondrán el primer Concejo Deliberante.

Dicha convocatoria, se encuadró en un todo en los términos del art. 6° del decreto de S.E. y la mesa inscriptora funcionó durante los días feriados comprendidos desde el 4 de diciembre al 4 de febrero -de 12 a 16 horas- terminando, por lo tanto, la inscripción, el día Domingo 29 de enero p. pasado.

Dado el horario inconveniente -de 12 a 16 horas- en que funcionaba la mesa inscriptora, la mayor parte de los contribuyentes no pudieron inscribirse, pues como no escapará al ilustrado criterio de V.E., en los meses de diciembre y enero, en las horas indicadas la temperatura reinante en esta zona es tan elevada, que el transitar por las calles constituye un verdadero sacrificio para los que se ven obligados a hacerlo.

Esta C.A. ha recibido una infinidad de pedidos de la prensa y de vecinos, en el sentido de que variara el horario de inscripción, por considerarlo inadecuado, a cuyas solicitudes no ha podido acceder en virtud de que el horario fijado se encuentra establecido por la Ley Orgánica Municipal.

Esa circunstancia, Excmo. Señor Gobernador, ha constituido un obstáculo impidiendo que la inscripción de contribuyentes fuera tan numerosa como se merece, máxime, tratándose, como se trata, de una inscripción que interesa al vecindario entero por cuanto en base a ella se elegirán las primeras autoridades municipales. Habiendo llegado solo al número de 421 los inscriptos.

Por esta serie de consideraciones y las que suplirá el ilustrado criterio de S.E., la Comisión Administradora Municipal cree sería conveniente prorrogar el plazo de inscripción por el término de tres meses, a contar desde el día 12 de febrero con lo cual terminaría dicha inscripción el domingo 7 de mayo próximo.

Es entendido que de acordar este Sup. Gobierno la prórroga, la mesa inscriptora no funcionará los días feriados del 26, 27 y 28 de febrero y 5 de marzo, fiestas de Carnaval y Domingo 2 de abril día de elecciones nacionales".

La nota está firmada por E. Kohli y D'Annuzio.

Es así como los reconquistenses, a lo largo de la historia, fueron explicando a los sureños cuánto se valora el descanso de la siesta y cuán complicado es salir en esos horarios a realizar cualquier actividad.

¡Por favor, más respeto que es la siesta!


Los primeros trazados urbanos en la ciudad.Foto: Gentileza: Archivo Histórico Municipal.



Concejales acalorados cambian fecha de fundación

* Texto extraído del libro "Curiosidades de la Historia de Reconquista" (2017)

En un par de capítulos del mencionado libro se hace referencia a que las celebraciones del aniversario de la ciudad no siempre fueron el 27 de abril, sino que la historia hace referencia al 22 de noviembre como fecha real.

Es que el "decreto destinando una superficie de tierra para la fundación de un pueblo y colonia agrícola" para lo que luego sería la ciudad de Reconquista en realidad se firmó el 22 de noviembre de 1872.

Santa Fe, noviembre 22 de 1872

En conformidad a la ley 27 de junio de 1866.

El gobierno de la provincia

DECRETA

Art. 1°.- Destínase una superficie de cuatro leguas cuadradas, en el lugar denominado El Rey y sobre la margen derecha del arroyo de este nombre a la fundación de un pueblo y colonia agrícola que se denominará Reconquista, en conmemoración de la que se ha hecho por las fuerzas nacionales de Frontera, de una de las primitivas poblaciones de la provincia.-

Art 2°.- El área expresada se dividirá en solares para edificios en el pueblo, y lo demás del terreno en suertes de quintas y de chacras, conforme al plano mandado levantar por el Coronel D. Manuel Obligado que ha remitido a este Gobierno y que se mandara al archivo del Departamento Topográfico.-

Art 3°.- Toda familia de naturales o extranjeros que quisiera establecerse en este punto, tendrá opción a una suerte de chacra en la colonia y a un solar en el pueblo, con la condición de edificar éste y de labrar aquella, dentro de los seis meses, contados desde el día en que se le entregue la posesión del terreno.-

Art 4°.- Encárgase al Coronel D. Manuel Obligado para que dé posesión de las suertes que soliciten, debiendo otorgarse el título de propiedad, acreditándose con un certificado del mismo, haberse llenado las condiciones de población requeridas.-

Art 5°.- No se donará sino una suerte a cada familia, a no ser que ella tuviese un número mayor de cinco personas, y no podrá enajenarse sino después de haber estado cinco años poblado; sin que en ningún tiempo puedan adquirirse por una sola persona, más de cuatro concesiones.-

Art 6°.- Comuníquese, publíquese y dese al R.O.

IRIONDO- Pedro L. Funes.

En el libro "Historia de la fundación de Reconquista", Dante Ruggeroni y Edith Gallagher cuentan sobre el cambio de fecha que se realizó con fundamentos realmente "poco claros".

"El 26 de agosto de 1966, con fundamentos no muy claros, se cambió la fecha; ya no se conmemora más el 22 de noviembre, ahora será el 27 de abril".

En los considerandos de la ordenanza 013 del 23 de noviembre de 1960, los concejales dicen que "se considera como época más propicia y coincidente la celebración del aniversario de la fundación de Reconquista el 27 de abril de cada año, existiendo por otra parte antecedentes en este sentido en otras ciudades, que se realizan este tipo de actos, avalando con su experiencia este temperamento".

Claramente, los concejales de la época sufrían mucho del calor y así lo expresaron en la propia ordenanza, donde remarcan que este cambio es debido a que la fecha anterior "se estima inconveniente por tratarse de fin de año y por razones de orden climático que resta brillo a los actos programados".

Al año siguiente, el entonces intendente Don Enrique de León modificó esta ordenanza, en la parte donde se creaba una comisión encargada de los festejos. La nueva comisión estaba encabezada por el propio intendente que sumó a casi todas las instituciones de la ciudad para que la integren. "De esta manera todas las instituciones de la ciudad respaldaron el 27 de abril como fecha de la fundación", reza el libro de Ruggeroni - Gallagher.

Muchos años más tarde, con la vuelta al tapete de esta historia a partir de la publicación del libro de Curiosidades de la Historia de Reconquista, tanto el cuerpo de concejales como algunas autoridades municipales amagaron implementar una suerte de "doble festejo", pero pronto la idea fue disipada y la celebración oficial se mantuvo para cada 27 de abril.

Sobre "Curiosidades de la Historia de Reconquista"


"Curiosidades de la Historia de Reconquista" es una recopilación histórica de algunos hechos y eventos ocurridos en la ciudad en los viejos tiempos. Fue publicado durante los últimos días del año 2017 bajo el sello de Editorial Semanario Reconquista y es autoría de los periodistas locales Leonardo Rolón y Gerardo González.

Todo lo que en este libro se refleja son hechos históricos y no anécdotas, la mayoría de ellos recopilados gracias al fantástico Archivo Histórico que tiene la ciudad de Reconquista, donde se encuentran documentos únicos y que ayudan a que un trabajo de esta magnitud se realice de manera mucho más fácil y ordenada.



Temas: Reconquista Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos