Reconquista

Se confirmaron los 20 años de prisión para el ladrón que mató a golpes a una anciana

La pena fue confirmada por la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Vera. El hecho ocurrió en Reconquista en 2018. Además, hay dos personas imputadas por encubrimiento.
22-12-2022 | 9:02

El imputado fue juzgado en Vera.
Foto:Archivo.
22-12-2022 | 9:02
Los vocales de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de los Tribunales de Vera confirmaron por unanimidad la condena a 20 años de prisión efectiva para Isaías Natanael Gómez como autor material y penalmente responsable del delito homicidio en ocasión de robo.

En los fundamentos de la resolución dictada este miércoles, los camaristas José Antonio Mántaras, Eduardo Bernacchia y Sebastián Creus coincidieron dejar firma la sentencia que había sido apelada por la defensa del joven de 26 años.

El primer voto correspondió al el Dr. Mántaras, que manifestó que luego del amplio y minucioso examen revisor encontró que los agravios contra la sentencia recurrida no lograron “conmover” la solidez de la misma, a la que destacó por “mantener como una “construcción atinadamente justa y razonable, manteniendo una concatenación y/o entramado ordenado, coherente y lógico con todos los eslabones indiciarios que convergen en el resultado de culpabilidad frente al quehacer fáctico que se le atribuye al imputado”.




Sostuvo además que “la prueba rendida satisface para tener por acreditada su autoría y culpabilidad emergente para la formulación del reproche punitivo”, por lo que se expidió por la ratificación del fallo emitido en baja instancia. Sus pares del tribunal colegiado compartieron su opinión.

El hecho imputado a Gómez ocurrió en diciembre de 2018 cuando ingresó a robar al domicilio de Dolores Felisa Encina, ubicado en el barrio Noreste de Reconquista, por un ventiluz o ventana de regulares dimensiones. Una vez dentro de la vivienda, golpeó a la anciana de 85 años que dormía en su habitación en forma “salvaje e innecesariamente, dada su indefensión”, junto a otros dos cómplices.

Como consecuencia de las múltiples heridas se produjo el fallecimiento de la mujer el 14 de diciembre de 2018 en el Hospital Central de Reconquista.

Desgarrador

El informe médico legal sobre el suceso policial evidenció la brutal agresión que recibió la indefensa víctima. El desgarrador universo de lesiones constatadas en su humanidad incluyó contusiones en la región facial, una herida contuso cortante en el arco superciliar, región supra ciliar, desprendimiento parcial de partes blandas de tejido superficial de dorso de la mano, fracturas de ambos senos maxilares y hueso malar izquierdo, y una contusión hemorrágica bifrontal.

“No caben dudas que la brutal magnitud del cuadro lesivo, sumado a la avanzada edad de la víctima, han sido determinantes para que se produjera el lamentable deceso”, sentenciaron los miembros del tribunal de alzada.

Caso conmocionante

En aquel momento, el cruento crimen de la octogenaria conmocionó a toda la sociedad reconquistense. Ni autoridades competentes, ni la comunidad en su conjunto atinaron a explicar tamaña saña para con una persona indefensa y querida en el barrio.

Dolores fue hallada sentada en el baño por un ex yerno, completamente desnuda y muy golpeada; restos de sangre y cabellos estaban desperdigados en la pieza donde dormía.

Primeramente, el familiar directo había llamado a la casa como habitualmente sucede, pero se alarmó al ver que no atendía y decidió llegarse hasta la casa para ver qué ocurría.

Allí dio con un cuadro realmente dantesco: hematomas en varias partes de la cara y el cuerpo y más signos de violencia que los ladrones ejercieron sin piedad en el cuerpo de la adulta mayor.

De inmediato, fue trasladada al nosocomio local. Se le diagnosticó estado de shock y fractura de cráneo.

Dinero y un televisor

Desde el primer momento los familiares confirmaron el robo de dinero y un televisor. El 9 de diciembre de 2018, personal policial se constituyó en calle Colón al 445 donde se entrevistaron con el ex yerno de la abuela, el señor Edgardo Peralta, quien manifestó que acudió al domicilio de Dolores Encina por que no respondía a sus llamados.

Al ingresar a la vivienda la encontró “sentada en el inodoro del baño desnuda y recostada contra la pared con el rostro totalmente desfigurado y ensangrentada, producto de una feroz paliza que recibió, en estado de inconsciencia y con graves lesiones, que determinaron su inmediata internación en el Hospital Central Reconquista en terapia intensiva. En el lugar, “notaron la faltante de un televisor y algo de dinero”.

Aprehendido

A las pocas horas, el MPA Reconquista informó que en un trabajo conjunto de la PDI y el fiscal Dr. Aldo Gerosa se procedió a la aprehensión del sindicado Isaías Gómez, domiciliado en barrio La Cortada, como presunto autor de los hechos que se habrían desarrollado entre la 1 a las 6 del día domingo 9 de diciembre en el domicilio de Dolores Encina, en calle Colón 445 de la ciudad de Reconquista. Se le secuestaron elementos que pertenecían a la víctima.

Isaías Gómez, en ese momento de 22 años y con domicilio en barrio La Cortada, fue imputado primeramente por robo agravado por lesiones, y luego, con la muerte de Dolores Encina, se le atribuyó homicidio en ocasión de robo, figura por que fue condenada.

Otros dos supuestos cómplices están imputados por encubrimiento agravado, pero aún no se realizó el juicio para determinar sus eventuales responsabilidades penales.



Temas: Actualidad Reconquista 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos