Patrimonio Histórico de Santa Fe

Buscan poner en valor una capilla del siglo XIX en Felicia

Sobre finales del año pasado a través de una resolución, el gobierno santafesino declaró a la Capilla Virgen del Milagro como Bien de Interés Histórico Cultural y Provincial. Ahora el senador Rubén Pirola, en conjunto con la comuna local gestionan en Buenos Aires fondos para recuperar y poner en valor ese espacio muy significativo para los vecinos del departamento Las Colonias.
21-01-2023 | 10:01 |

La Capilla fue construida por la familia de la señora Anunciada Pirola en respuesta a una promesa realizada ya que, habiendo quedado muda, se comprometió a traer la imagen de la Virgen que su familia veneraba en Italia, en caso de recuperar el habla;
Foto:Mirador
A lo largo de más de 130 años miles y miles de personas de distintas localidades de la provincia y del país llegaron a Felicia para visitar la capilla y la Virgen del Milagro. Un fenómeno que con el correr de los años fue creciendo y que sólo la fe es capaz de explicar.

Es por ello que a finales de noviembre del año pasado, tras la declaración como Bien de Interés Histórico Cultural y Provincial, el senador Rubén Pirola con el acompañamiento de la comuna local comenzó una serie de gestiones en Buenos Aires para avanzar en la recuperación y puesta en valor de todo el espacio.

Desde el Ejecutivo local anunciaron que los arreglos no sólo incluirán a la capilla del siglo XIX, sino también la vivienda que se encuentra en un sector atrás de la iglesia.

“Se va a trabajar para recuperar el valor arquitectónico y sumarlo como un espacio más recordar la historia de las personas que poblaron Felicia en aquellos años del siglo XIX. Rescatar todos estos aspectos y edificios históricos marcarán un antes y un después en Felicia”, explicaron.

En este sentido en diálogo con Mirador el senador por el departamento Las Colonias, Rubén Pirola, manifestó que fue un arduo trabajo de meses (entre la comuna y el ministerio de Cultura) que permitió lograr la declaratoria enriqueciendo el patrimonio histórico santafesino.

“Trabajamos en conjunto con la comuna de Felicia y el ministerio de Cultura de la Provincia para declararlo patrimonio histórico. Primero el Ejecutivo comunal hizo el reconocimiento local y luego se reconoció a nivel provincial en los últimos días del año pasado, permitiendo una mayor trascendencia a la localidad y posicionar a la región a nivel nacional”.

Pirola agregó que este reconocimiento provincial como Bien de Interés Histórico Cultural facilitó la posibilidad de trabajar con programas nacionales y provinciales.

“Es por ello que estamos en Buenos Aires con gestiones para lograr recursos que se destinarán a obras en la capilla, y en otros espacios que tiene el complejo. Además hay un sector que hoy está un poco abandonado y que a través de este proyecto se podrá recuperar, para dotar al espacio histórico de otros elementos relevantes en la historia de Felicia y la región”.

La declaratoria además destaca que la Capilla posibilitó la unión de los pobladores gracias a la fe compartida, reculturalizando el territorio, posibilitando la cohesión social comunitaria, es un testimonio histórico y cultural conformado completamente por donaciones desinteresadas de los primeros pobladores y visitantes de las áreas de influencia, como una tradición que en la actualidad aún se conserva.

“Fue el centro del significado de la comunidad, con un alto valor inmaterial que la sostuvo en el tiempo y es por ello que se conserva en buen estado y mantiene sus usos, costumbres y celebraciones tradicionales, siendo en conjunto con el museo el motor cultural local que trasciende a Felicia”, amplió.

Sobre este tema el presidente comunal de Felicia, Félix Stettler anunció que durante la segunda semana de marzo (aún falta la confirmación oficial) se harán entrega de los documentos que certifican como Bien de Interés Histórico Cultural y Provincial a la Capilla de la Virgen del Milagro.

Recuperar el patrimonio

Por otra parte Pirola sostuvo que también se está trabajando en recuperar el Centro Socio Cultural.

“Se trata de otro patrimonio histórico de la localidad, que a través del programa de fortalecimiento estamos mejorando la estructura del edificio. Actualmente se está colocando el piso flotante y los zócalos, para posteriormente realizar el recambio de luminarias comunes por luminarias led”.

Además el legislador manifestó que recientemente se firmó la resolución de un convenio por 800 mil pesos con la Biblioteca popular de Felicia, para la construcción del edificio.

“Félix (Stettler) en su gestión de gobierno anterior le donó el terreno y con aportes de recursos que hicimos, sumado a los beneficios que hizo la institución se construyó la primera etapa. Ahora se está trabajando en la segunda parte de la obra. Nosotros continuamos aportando recursos y ahora el gobierno santafesino hace este aporte para continuar con la obra”.

En este sentido Pirola señaló que con el apoyo del gobierno provincial se avanzará en mejoras para el hogar de ancianos que funciona en dependencias del Samco.

“Allí con una inversión de 9 millones de pesos se buscará finalizar la obra de ampliación de esas dependencias. En la época de la pandemia se habían hecho reformas y mejoras en la parte de consultorios y ahora se avanza con la parte del comedor y la cocina. También se finalizó el estudio técnico que veníamos trabajando desde hace muchos años y que tiene que ver con la pavimentación del desvío de tránsito pesado. Estamos a la espera de que se puede avanzar con esta obra muy significativa para Felicia”.

Por último el representante territorial por Las Colonias sostuvo que en cada una de las localidades se está trabajando fuertemente.

“Ponemos empeño en sumar y trabajar con cada uno de los actores y es por ello que tenemos trámites y gestiones iniciadas en varios frentes. Entre todos, creamos un modelo de trabajo colaborativo que no para de crecer y genera resultados positivos en cada una de nuestras comunidades. Con vecinos, integrantes de instituciones, junto a los intendentes y presidentes comunales de cada localidad, seguiremos fortaleciendo esta manera ya probada, de hacer siempre en positivo”.

Historia

La Capilla fue construida por la familia de la señora Anunciada Pirola en respuesta a una promesa realizada ya que, habiendo quedado muda, se comprometió a traer la imagen de la Virgen que su familia veneraba en Italia, en caso de recuperar el habla;

La imagen de tamaño natural (ubicada en el interior de la capilla) llegó a la localidad entre los años 1885 y 1890 proveniente de Italia, es traída en barco hasta Rosario y en carreta hasta Felicia y fue ubicada en la casa familiar.

Debido a la afluencia de peregrinos se decidió hacer una capilla que fue inaugurada en el año 1901, la que pasa de generación en generación hasta que la familia Guse - Pirola decide donar a la comunidad, hoy propiedad comunal. El conjunto de la casa y capilla fue construido según la tipología colonial de cuerpos longitudinales compuestos de habitaciones sucesivas en forma lineal en torno a patios y articulados por galerías.

Vale destacar que la Capilla es de pequeñas dimensiones con una nave única a dos aguas, el ingreso en el eje con una cruz de hierro en la cumbrera, es un recinto abovedado con un altar sobreelevado con el conjunto escultórico de la Virgen protegido por vidrio y basamento de granito, con capacidad para alrededor de treinta personas sentadas.




Temas: El mirador 
Mirador Provincial en

Autor:

José Zenclussen

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos