Campo Andino

Esperando un guiño del cielo

Ubicada a unos 60 km de la capital, recibe todos los años a flamencos. Por las escasas precipitaciones y bajo caudal de los ríos se secó.

29-01-2023 | 8:18 |

El nivel promedio de la Laguna Añapiré fue siempre de unos 30 a 40 centímetros, pero actualmente no quedó nada.
Foto:Fernando Nicola

La sequía que desde hace tres años afecta a la provincia de Santa Fe convirtió a la Laguna Añapiré en un hermoso recuerdo. La falta de precipitaciones, sumado al calor extremo de diciembre y enero, potenciado por la bajante de arroyos de la región hicieron que el principal espejo de agua de Campo Andino se secará.

Por segundo año consecutivo el espejo natural ubicado a unos 60 kilómetros de la ciudad de Santa Fe, no estará repleto de flamencos durante el invierno.

Hace un año Mirador recorría la laguna. Hoy 12 meses después la situación en lugar de mejorar empeoró.

Néstor Alberto Moser, presidente comunal de Campo Andino, remarcó que la feroz sequía terminó por secar la laguna. “La laguna Añapiré por la extrema sequía se secó. Todo el corredor de la laguna está seca por falta de lluvia. Es un espejo de agua que se abastace por lluvia, y desde hace tres años venimos atravesando una feroz sequía que la terminó por secar”.

El bajo caudal del Arroyo Saladiño impide que la laguna se alimente de esa agua tornando aún más compleja la situación.

“Como eso no ocurre y además no llueve como estos últimos tres años, el espejo de agua se termina por secar. El nivel promedio siempre fue de unos 30 a 40 centímetros, pero actualmente no quedó nada. Además el espejo de agua alimenta todo lo que es la parte baja de los campos linderos donde se crían animales, en la zona de altura está todo seco. Los maíces están secos, la perdida ha sido total. La soja de primera no se sembró, y la de segunda está a una altura de 12 centímetros esperando que llueva urgente para poder salvar algo”, expresó.

En este sentido el funcionario comunal manifestó que la situación por el momento es compleja, pero si no llueve en 15 días va a ser muy grave.

“Los animales se van a quedar sin pasto, las aguadas por el bajo nivel de la napa se están quedando sin reservas. Los molinos no están pudiendo sacar agua, varios productores nos vinieron a pedir agua para llevar a sus animales. Si no llueve la situación será muy delicada”, señaló.

Atractivo turístico

La comuna de Campo Andino viene trabajando junto a otros distritos, en diferentes proyectos turísticos que la vinculen con el corredor de la Ruta Nº 1. Pero la extrema sequía termina por demorar un plan que busca desarrollar a esta zona del departamento La Capital.

“Esta sequía genera que se demoren varios proyectos que nos permitirían crecer a nivel turístico. Hace unos siete años se descubrió la llegada de flamencos australes y fue un boom para Campo Andino, llegaron muchos turistas incluso de Europa y Centroamericana a disfrutar no sólo de los flamencos sino también de la belleza que ofrece la laguna, entre ellos la extensa flora y fauna que habita en esta región”, aseguró el entrevistado.

“El objetivo es potenciar un corredor turístico que va desde la Ruta Nº 82-S hasta la Ruta Provincial Nº 62, para luego completar ese abanico de opciones turísticas con el circuito de la Ruta Provincial N° 1. Es un plan de trabajo que además involucra al ministerio de Turismo de la provincia. Queremos ofrecerle a los turistas que visitan la zona de la costa otros lugares”, sostuvo.

Hoy esas propuestas están en manos de la naturaleza. “Si bien comenzamos a trabajar en el proyecto, necesitamos que llueva para que la laguna vuelva a contar con su esplendor histórico”, puntualizó.

 

Mortandad de peces en la Laguna del Plata

Ante la situación de público conocimiento originada por la mortandad de peces en la laguna del Plata, en Vera y Pintado, ocasionada por la sequía y las altas temperaturas registradas en la zona – lo que ha provocado una abrupta baja de los niveles de agua de la laguna y una disminución considerable en los niveles de oxígeno disuelto- el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, basado en los informes técnico-biológicos elaborados por la Dirección de Manejo Sustentable de los Recursos Pesqueros, comunica que se ha resuelto no retirar los peces muertos en dicha laguna.

De los muestreos efectuados por personal competente surge que la laguna del Plata, que presenta habitualmente una profundidad de entre 100 y 150 cm, actualmente se encuentra en el orden de los 30 cm. Según los análisis realizados, el oxígeno disuelto en el agua osciló entre 1.5 mg/l y 2. Mg/, mientras que la temperatura del agua fue de entre 35.5 °C y 36°C.

La reducción de los niveles hidrométricos genera la concentración de todos aquellos elementos químicos y biológicos propios del cuerpo de agua. Esto conlleva a que exista una mayor intensidad en todos los procesos ecológicos, principalmente de los procesos degradativos de la materia orgánica, lo que requiere adecuadas concentraciones de oxígeno disponible en el agua.

Este proceso de estrés, no solo de la laguna del Plata sino también de otros cursos del agua de la Provincia, se viene intensificando como consecuencia de que la temperatura media diaria paulatinamente se fue incrementando, convirtiéndose así en uno de los factores de mayor relevancia para favorecer y aumentar el metabolismo oxidativo de los cuerpos de agua.


Temas: El mirador 
Mirador Provincial en

Autor:

José Zenclussen

Además tenés que saber:


+ Noticias

Un bodrio en el sur: flojo empate de Colón

El 0 a 0 del elenco santafesino ante Deportivo Madryn definió lo muy poco que entregaron. Apenas una jugada de gol para cada uno, muchos pelotazos, casi nada de juego y un empate que los dos buscaron.

Presentan el libro "Voces de Rosario"

 El periodista y escritor Edgardo Pérez Castillo publicó su primer libro, Voces de Rosario que fue editado por la Editorial Homo Sapiens y será presentado el martes 11 de junio en la librería Homo Sapiens, Rosario.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Conciliación obligatoria mediante, aceiteros levantó el paro en las terminales santafesinas

El paro programado por el gremio aceitero en rechazo al proyecto de Ley de Bases ha sido suspendido tras la intervención del gobierno nacional, que dictó la conciliación obligatoria. La medida generó una fuerte reacción del sindicato, que acusa al gobierno de intentar limitar el derecho a huelga y favorecer a las grandes empresas. El conflicto se mantiene en un tenso compás de espera hasta la audiencia del 19 de junio.

Contra la Ley Bases Conciliación obligatoria mediante, aceiteros levantó el paro en las terminales santafesinas

En Portada / Entre Ríos
Capibá tiene su cancha sintética

Capibá Rugby Club cumplió días atrás el objetivo que se trazó hace ya algo más de una década: la concreción de su cancha de hockey sobre césped sintético. El titular saliente, José Ignacio Galarraga, dialogó con Mirador Entre Ríos y brindó sus sensaciones de manera previa a la Asamblea General Ordinaria de la entidad que posibilitó el regresó a la presidencia de su padre, Ernesto José.

Hockey sobre césped Capibá tiene su cancha sintética