En medio del aumento de la violencia

Seguridad: Rimoldi quedó afuera y Brilloni es el nuevo ministro

El flamante funcionario era hasta ahora secretario de Seguridad. Durante el gobierno anterior ofició de nexo entre la gestión provincial y la Nación. También deja su cargo el jefe de Policía, Miguel Oliva, y es reemplazado por el subjefe Martín García.

08-02-2023 | 21:51 |

Izquierda: Rubén Rimoldi. Derecha: Claudio Brilloni

El ministro de Seguridad concurrió en la noche de este miércoles a la Casa de Gobierno, convocado por Omar Perotti, en un contexto de fuertes críticas que desembocarían en su inmediata dimisión. Cuando salió, un rato después, ya había sido desplazado de su cargo y circulaba extraoficialmente el nombre de su reemplazante, Claudio Brilloni, confirmado poco después.

La larga noche en que Rimoldi fue reemplazado por Brilloni fue la misma en la que Perotti compartió acto con el ministro del Interior de la Nación, Wado de Pedro.

También deja su cargo el jefe de Policía, Miguel Oliva, y es reemplazado por el subjefe Martín García.

Pero la salida de Rimoldi, que se venía barajando como posibilidad hace tiempo en el marco de la escalada de la violencia criminal, entró en fase de precipitación luego de dos hechos graves que tuvieron lugar en las horas previas, y que provocaron fuertes cruces políticos con el intendente rosarino Pablo Javkin.

Este martes, cuando concluía la reunión en la Legislatura con diputados y senadores por la Ley de Emergencia, el funcionario era consultado sobre el homicidio de "Jimmi" Altamirano, un músico y artista callejero de 28 años que fue secuestrado, ejecutado y arrojado luego frente al estadio de Newell's. En su cuerpo, había un mensaje sobre presos vinculados a la banda de Los Monos. Los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery revelaron que la principal hipótesis da cuenta de que el joven fue elegido al azar; un inocente cuya vida fue tomada para enviar un mensaje mafioso.

Cuando Rimoldi fue consultado en el hall de la legislatura hace 24 horas sobre el caso, el ministro respondía con el anuncio de que en ese mismo instante se estaban haciendo allanamientos con el saldo de un par de detenidos.
"Sé que esta mañana se estuvieron haciendo allanamientos y creo que hay detención de personas relacionadas al suceso ", dijo, en declaraciones que en la mañana de este miércoles, en conferencia de prensa, intentó relativizar, al punto de pretender que “yo nunca dije eso”.

 

Claudio Brilloni, nuevo ministro de Seguridad de Santa Fe.Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Pero el hecho fue desmentido por los propios fiscales; no hubo detenciones en la instancia de la conferencia de Rimoldi y no las hay hasta el momento. Se desconoce qué llevó al error al ministro, y el episodio generó gran preocupación.

El segundo suceso grave se registró este miércoles en Rosario, con una nueva balacera. Esta vez, el blanco fue un centro de salud municipal; hubo inacción policial y desprolijidades en cuanto a la protección de la escena del hecho. El episodio generó una reacción inmediata del intendente Pablo Javkin, quien suspendió su agenda y públicamente le reclamó al gobierno provincial atender la situación de la ciudad. "Que Rimoldi se venga a vivir acá", disparó, generando la respuesta del funcionario en el sentido de que, precisamente, es en Rosario donde tiene su domicilio, y que desde allí viaja a Santa Fe. Un recorrido que, hasta nuevo aviso, ya no será necesario.

En cuanto a Brilloni, ocupaba hasta ahora la secretaría de Seguridad. Comandante retirado, estuvo al frente de la Gendarmería de Rosario durante un año en la gestión anterior, y ofició como enlace de los entonces ministros de Seguridad de la Nación y la Provincia, Patricia Bullrich y Maximiliano Pullaro.

En su momento, el nombramiento fue saludado vía Twitter por Pullaro, quien lo consideró “la mejor decisión”. “Es un hombre que conoce la provincia. Cuando lo designó la ministra Bullrich para conducir las Fuerzas Federales en el 2016/2017 logramos bajar los índices de violencia”, argumentó.


ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: Ministerio de Seguridad Claudio Miguel Brilloni Rosario 
Mirador Provincial en

Autor:

Emerio Agretti

Además tenés que saber:


+ Noticias

Un bodrio en el sur: flojo empate de Colón

El 0 a 0 del elenco santafesino ante Deportivo Madryn definió lo muy poco que entregaron. Apenas una jugada de gol para cada uno, muchos pelotazos, casi nada de juego y un empate que los dos buscaron.

Presentan el libro "Voces de Rosario"

 El periodista y escritor Edgardo Pérez Castillo publicó su primer libro, Voces de Rosario que fue editado por la Editorial Homo Sapiens y será presentado el martes 11 de junio en la librería Homo Sapiens, Rosario.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos