Ciudad sin paz

Rosario: balearon un centro de salud municipal

Está ubicado en el Centro Municipal Distrito Sudoeste. Hay al menos 4 impactos en los ventanales que dan a avenida Francia al 4400. Se suspendieron todos los turnos.

08-02-2023 | 10:39 |

Un vecino de la zona encontró un cartón con un mensaje mafioso.
Foto:Marcelo Manera.

Rosario está a la deriva en materia de seguridad. Este miércoles 8 de febrero se conoció que fue baleado el Centro de Salud Santa Teresita, ubicado junto al Centro Municipal de Distrito Sudoeste «Emilia Bertolé». Por el hecho, el intendente Javkin levantó su agenda y en declaraciones a la prensa, apuntó contra la inacción policial y pidió que el ministro de seguridad “se venga a vivir acá (por Rosario”.

Se presume que el ataque ocurrió durante la madrugada. Se contabilizaron al menos 4 impactos en los ventanales que dan sobre avenida Francia al 4400 (tres en una ventana y un cuarto en otra).



En el lugar, personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) recogió 4 vainas servidas. El lugar fue cerrado al público y los turnos fueron reprogramados.

En un primer momento se dijo que no había mensaje, pero cuando se retiraron los peritos de la AIC y se liberó la circulación por la vereda, un vecino de la zona señaló un cartón que estaba detrás de la reja de ingreso al centro de salud, que tenía un mensaje. Escrito en letra de imprenta, decía: "Esteban, René, dejen de mandar cartita y pasar datos a los fiscales, botón mata inocentes".

Foto: Marcelo Manera.



El intendente de Rosario, Pablo Javkin, levantó la agenda que tenía prevista para la mañana, que incluía el anuncio de un plan de movilidad para un sector del parque Independencia y desde la puerta del centro de salud, dijo que se hizo la denuncia en Fiscalía por el ataque y apuntó contra el accionar policial y la política de seguridad del gobierno provincial.

Visiblemente molesto, lo primero que dijo fue que a principios de diciembre pasado, se le dio un espacio en varios Centros de Distrito para que el gobierno provincial, a través del Ministerio de Seguridad, ponga en marcha Centros Operativos Policiales (COP) que contarían con un móvil con dos agentes policiales y dos más dentro de los respectivos predios. “No funciona más, no están viniendo”, remarcó Javkin, y agregó: “Lo que se anunció en diciembre, no se cumplió en enero. Veinte días duraron en los distritos, ¿hace falta que yo diga algo más?”, preguntó.

Además, habló de la balacera a la comisaría 32ª, que tuvo como protagonista a una persona que llegó y se fue en bicicleta, sin persecusión. “Balean una comisaría y nadie los persigue. Hace siete días balearon la Agencia de Investigación Criminal y nadie los siguió”, continuó diciendo.

“Es tan insólito que una persona en bici balee una comisaría como que un cartel aparezca horas después”, remarcó. “Yo lo que digo es lo siguiente, no dejemos que abandonen la ciudad como la tienen abandonada. Se tiene que terminar esto. Que el ministro (de Seguridad, Rubén Rimoldi) se venga a vivir acá”, pidió en varias oportunidades ante los medios de prensa que estaban en la puerta del centro de salud atacado a tiros.

“Esta ciudad debería tener tres mil y pico de federales y cinco mil y pico de policías. ¿Están? No están. No me voy a callar, no están. Esto requiere un corte, Rosario necesita lo que realmente merece”, señaló.

Fiscal preocupada
La fiscal de la Unidad de Balaceras, Valeria Haurigot, se presentó en la mañana de este miércoles en la puerta del centro de salud para interiorizarse del avance de la investigación. Luego de considerar como “gravísimo” el ataque, criticó falta de preservación de la escena del hecho, donde los investigadores no recogieron una evidencia fundamental: un cartel con un mensaje intimidatorio, que fue visto por un vecino de lugar y fue recogido y manoseado por varios trabajadores de prensa, que contaminaron con sus huellas el cartón.

“Tenemos que revisar cómo se desarrolló el operativo posterior a la balacera. Tenemos que ver qué pasó. Notamos una desprolijidad en cómo se manejó la escena del hecho. Nos deja muy preocupados, es un retroceso en lo que es cómo se preserva lo que a nosotros nos va a servir. En el atentado contra Canal 3 a partir de una huella dactilar pudimos esclarecer la autoría material. Es gravísimo lo que pasó”, remarcó la fiscal.

Explicaciones del ministro

Pasado el mediodía, en el marco de una rueda de prensa celebrada en la sede Rosario del gobierno provincial, el ministro de Seguridad, Rubén Rimoldi, acompañado por el jefe de la Unidad Regional II, Adrián Galigani, señaló que se iniciará un sumario administrativo para intentar determinar por qué no había policías en el Centro Operativo Policial (COP) que se emplazó a principios de diciembre en ese centro de distrito, tras un convenio firmado por el gobernador Perotti y el intendente Javkin.

Además, sostuvo que para el área que dirige, el balance del trabajo que se está realizando para pacificar Rosario es positivo y en ese sentido, indicó que “para pacificar, hay que desarmar; para desarmar, debemos allanar”. Y agregó: “Sabemos que nadie va a entregar las armas por cuenta propia, pero este método está dando sus frutos. Vemos que los números de secuestro (de armas) se van incrementando y la detención de personas se va incrementando”. Y como dato, mencionó que el pasado fin de semana se secuestraron 18 armas de fuego “en manos de personas que iban a cometer un delito”.

También opinó que “las mafias necesitan estar presentes”, y es por ello que les resulta “molesto el trabajo que está haciendo la policía en este momento”. Indicó además que no se pudo perseguir a la persona que baleó la comisaría 32ª, que llegó y se fue en bicicleta porque se metió en una villa cercana y “a los pasillos no ingresan los móviles”. Y en respuesta al pedido del intendente de mudarse a la ciudad, Rimoldi aseguró que ya está residiendo en Rosario: “Yo estoy viviendo en Rosario, viajo a Santa Fe, pero estoy constantemente en Rosario”.

Centros Operativos Policiales

Los Centros Operativos Policiales que mencionó Javkin, que en un primer momento iban a funcionar en los Centros de Distrito Noroeste, Oeste y Sudoeste, fueron anunciados el 1º de diciembre por el gobierno provincial.

Ese día se firmó un convenio entre el gobernador y el intendente para la puesta en marcha de tres Centros Operativos Policiales (COP) en esa ciudad, con el objetivo de brindar a la ciudadanía una atención integral en seguridad, que contenga distintos servicios y áreas.
Según se comunicó ese jueves, los dispositivos contarían con un móvil con dos agentes policiales y dos más dentro de los respectivos predios.

El gobernador Perotti dijo ese día que “la dimensión de lo que tenemos que enfrentar, lo que varias muchas hemos definido como un problema estructural de magnitud, requiere acciones permanentes, así como estar más cerca y más juntos”.

Tras destacar “la decisión de sumar una nueva acción en el territorio”, agregó: “Estamos plenamente convencidos de que la seguridad ciudadana se aborda en forma integral con un rol muy activo de cada uno de los municipios y las comunas. Estar más cerca es no solamente habilitar un canal nuevo, sino también someterse a un control social mucho más directo”.

Por su parte, el intendente Javkin expresó que “todos compartimos un mismo objetivo: cuidar mejor a los vecinos y vecinas, y para eso hay que estar más cerca. La seguridad es lo prioritario y es donde nosotros tenemos que trabajar juntos y lo hacemos desde el primer día”.
“Los distritos municipales, que fueron la descentralización administrativa, debieron profundizar su tarea de centro cívico, que no solo sean lugares administrativos”, dijo el intendente, y destacó la importancia de “recuperar presencia territorial de la policía. Esto significa tener la policía presente en los distritos y, por lo tanto, presente en los barrios y se complementa con la reapertura de comisarias”.

Ataque a otro CMD

En la noche del domingo 4 de septiembre del año pasado fue atacado a tiros el frente del Centro Municipal de Distrito (CMD) Sur, ubicado en avenida Uriburu y Buenos Aires.

La investigación iniciada tras ese ataque develó que dos personas que llegaron en bicicleta, efectuaron no menos de media docena de disparos contra el frente del CMD Sur, ubicado en avenida Uriburu 637. El edificio fue alcanzado por al menos cuatro impactos en sus ventanales.

Foto: Marcelo Manera.



Además, a muy pocos centímetros del lugar de los impactos, se encontró una nota escrita a mano, con el siguiente mensaje: "Guille Cantero, controlá tus gatos. Matías César 'Pino', Los Picudos, Q están batiendo la cana. Atte: La Mafia".

Personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) recogió en el lugar seis vainas servidas calibre 9 milímetros.
El distrito cuenta con vigilancia privada, que estaba al momento del ataque en el lugar, indicaron fuentes del municipio. Fueron ellos, junto con vecinos, quienes llamaron al 911 y denunciaron el ataque. También hay cámaras de seguridad en el perímetro, al igual que cámaras públicas en la zona, que fueron revisadas.
 


ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: inseguridad violencia Rosario Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Nueva edición de talleres de capacitación laboral

Como en años anteriores, desde el gobierno de Chajarí anunciaron una nueva edición de los talleres de capacitación laboral. Las clases inician en abril y hay cursos, como peluquería y electricidad, que completaron su cupo rápidamente. Son gratuitos y se entregan certificados.

Chajarí Nueva edición de talleres de capacitación laboral