Súper Rugby Américas

Juan Bautista Baronio y su fe en Dogos XV

El rugbier formado en Jockey de Rosario confía en la franquicia formada este año para el campeonato más competitivo del continente.

10-02-2023 | 19:37 |

Foto:Gentileza.

El Súper Rugby Américas comenzará el viernes 17 próximo con el encuentro entre Dogos XV y Yacaré XV en la cancha de Tala Rugby Club. Este certamen reemplaza a la SLAR (Superliga Americana de Rugby) que arrancó de manera accidentada en 2020 por la pandemia de covid-19. Esta vez habrá siete franquicias, dos argentinas y una de Brasil, una de Chile, una de Uruguay, una de Paraguay y una de Estados Unidos. Pampas XV, con sede en San Isidro (Buenos Aires), y los dogos rojos, con sede en Córdoba, serán los representativos argentinos. En este 2023 ingresan el conjunto de La Docta y el estadounidense en lugar de Cafeteros, la franquicia colombiana.

En el combinado cordobés hay siete jugadores que compitieron con clubes de la Unión de Rugby de Rosario: Román Pretz, Ignacio Gandini, Francisco Diez, Valentino Di Capua (Duendes), Manuel Todaro (Universitario), Juan Bautista Baronio (Jockey) y Franco Giudice (GER). En tanto, en la otra formación nacional estará el ex verdinegro Lorenzo Colidio.


En un amistoso en Deportiva Francesa disputado este viernes 10, Dogos XV superó a Pampas XV por 38-35 con el try de la victoria marcado por el apertura Baronio. Juan Bautista habló con Mirador Provincial antes del encuentro sobre el campeonato que se avecina y que crece año a año para ser una referencia internacional.

-¿Cómo viene la preparación?
- Estamos entrenando en el Jockey de Córdoba. Tuvimos tres semanas muy intensas. De mucho físico y contacto para agarrar ritmo para lo que se viene. Y ahora esta semana bajamos un poco por el partido contra Pampas.

-¿Cómo viene el proceso de conocimiento entre compañeros para entenderse en la cancha?

-Con muchos ya nos conocemos por estar dentro del sistema (de alto rendimiento de la UAR). Estar adentro de la cancha y tirar para el mismo lado es otra cosa. Con el correr de los días uno se va entendiendo, va sabiendo cómo juega cada uno. Eso más que nada se va agarrando con las prácticas y con los partidos. Nos llevamos muy bien afuera de la cancha y eso se refleja adentro.

-Córdoba y Rosario siempre fueron uniones rivales. ¿Qué se siente llevar la camiseta roja?

-Tenerla puesta es un orgullo porque estamos representando más que una provincia, sino a todos los que tiran para nuestro lado que son un montón de personas. Ya estamos sintiendo todo ese apoyo, ese cariño que nos da la ciudad de Córdoba.

-¿Cómo es el trabajo con los entrenadores?
-Yo a Nico (Nicolás Galatro) lo tengo desde que entré a la academia (de la UAR) así que con él ya tengo mucha relación. Con el Negro (Stefano) Ambrosio, que es el que está más con los backs, lo estoy conociendo ahora. Tenemos un ida y vuelta muy bueno. Vamos a seguir agarrando confianza. Es una persona increíble así que va a salir muy bien esto.

-¿Antes de comenzar Pampas XV podría llegar a tener un plantel superior con respecto a las franquicias restantes?

-Este año va a estar muy parejo en todos los equipos ya que Chile se prepara para un mundial, Uruguay también. Como se vio, no contrataron a ningún jugador extranjero. Quieren darle prioridad a los suyos y está aumentando el nivel. Pampas es el equipo a vencer, pero estos últimos años Córdoba ha sacado muy buenos jugadores y el Litoral. Así que va a estar muy peleado.

-¿Puede ser un comienzo de una carrera deportiva profesional?

-Sí, esperemos que salga todo bien que es lo que uno busca. Muy contento por tener la oportunidad. Creo que este es un proceso en el que tengo que tomar todo lo que me sirva como un aprendizaje.

-¿Sos de ponerte objetivos deportivos claros o todavía no?

-En lo personal, llegar a mi máximo nivel. Aprender lo que más pueda y este año tengo la oportunidad de jugar el mundial (juvenil sub 20) y quiero ganarme un lugar para representar al país. Y con Dogos llegar lo más lejos que podamos.
 

 


Temas: Rugby deportes Actualidad 
Mirador Provincial en

Autor:

Hernán Alvarez

Además tenés que saber:


+ Noticias

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

La Municipalidad presentó la propuesta Sabores de las Ferias especial Día del Trabajador, que se celebrará el 30 de abril y 1° de mayo en el Mercado Sud, la Feria de Salta y Nogoyá y el Parque Botánico. El baile, la música y la gastronomía tradicional son parte de la agenda.

Paraná Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas