Nación y Provincia retoman el diálogo

Inseguridad en Santa Fe: Perotti y el Presidente, a solas

Fernández prometió "revisar" el accionar de las fuerzas federales en Rosario. También, enviar a extraordinarias el proyecto de ley para fortalecer la estructura de la Justicia. Una conversación, después de un fin de semana de tensión y fuertes cruces con Aníbal Fernández.

14-02-2023 | 11:39 |

Alberto Fernández, presidente de la Nación, y Omar Perotti, gobernador de Santa Fe.
Foto:Archivo/Flavio Raina

Tras un fin de semana atravesado por un duro cruce de acusaciones entre Provincia y Nación a raíz del drama que padece la ciudad de Rosario en materia de seguridad, ambas jurisdicciones retomaron el diálogo. Fue a partir de una reunión que este lunes a última hora mantuvo el gobernador Omar Perotti con el presidente Alberto Fernández. El encuentro fue a solas en Casa Rosada sin prensa ni fotógrafos. Fue tenso en el inicio, con reproches y con compromisos asumidos, después.

 

Según pudo saber este medio, el presidente se comprometió -por ejemplo- a "revisar" el accionar de la Nación en territorio santafesino para intentar frenar el avance violento del narcotráfico. Prometió, también, acelerar la instalación en Rosario de una sede la Unidad de Información Financiera (UIF), y enviar al Congreso en extraordinarias los proyectos para fortalecer la estructura de la justicia federal en la provincia. Perotti pidió, además, que se instalen inhibidores de señales en los penales federales, e insistió en la necesidad de reforzar la presencia de fuerzas federales en Santa Fe, pero con más logística y recursos para garantizar un mejor despliegue y desplazamiento. El gobernador le pidió al presidente, además, que "se involucre" y registre lo que "a diario" sucede particularmente en Rosario, sobre la base de ratificar que el problema es también de Nación atentos a que los ilícitos más resonantes son de jurisdicción federal.

Perotti repitió ante el presidente lo que había dicho más temprano en declaraciones periodísticas en la ciudad de Santa; el mandatario le planteó que desde este miércoles, tendrá en su gabinete a un hombre que conoce Rosario a su perfección para narrar en primera persona lo que allí sucede. Perotti aludió a Agustín Rossi, quien asumirá en las próximas horas como Jefe de Gabinete. Fue una expresión con ironía; ambos -Rossi-Perotti- prácticamente no tienen relación desde la confrontación interna que protagonizaron en las últimas elecciones legislativas nacionales.

El gobernador también tiene un vínculo espinoso -quedó a la vista con el cruce del último fin de semana- con el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández. La política partidaria es la que dejó huellas y mella los lazos en los dos casos. La institucionalidad debería estar por encima de las rencillas internas; la gravedad de los hechos que mantienen en vilo a la sociedad no deja margen para otra cosa. El gobernador dice estar dispuesto a "no mezclar" la política con ello; resta saber qué actitud adoptará el resto de los interlocutores.

La conversación -discusión, en los primeros tramos- de este lunes en Casa Rosada fue el corolario de una confrontación verbal que fue escalando entre el propio Perotti y Aníbal Fernández. Tras nuevas balaceras en Rosario, el mandatario había reclamado a Nación mayor asistencia; el ministro respondió diciendo que Perotti no sabía de seguridad y que debía ser el propio gobernador quien resolviese el problema con su policía. Perotti replicó con una sentencia: "La Nación abandonó a Santa Fe". El domingo, la respuesta de Nación llegó a través de una solicitada publicada en los diarios con la enumeración de las acciones supuestamente desplegadas durante los últimos meses en territorio santafesino. Mientras los cruces discursivos se generaban, más víctimas se sumaban a la lista que en la ciudad de Rosario, ya cuenta casi cuarenta crímenes en lo que va del año.


ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: Actualidad El mirador Rosario Pablo Javkin Gobierno de la Provincia Omar Perotti Alberto Fernández 
Mirador Provincial en

Autor:

Además tenés que saber:


+ Noticias

Copa Santa Fe: primeros clasificados a la segunda fase

Se definieron cuatro series durante la noche del miércoles y los ganadores ya están en la próxima ronda de la Copa. Se trata de Racing de Villada, Centenario de San José de la Esquina, Jorge Newbery de Venado Tuerto y Atlético Elortondo.

Central ya recibe buenas noticias desde Uruguay

 El equipo de Miguel Ángel Russo ya está enfocado en el choque definitorio de este martes ante Peñarol, para disputar un cupo en los octavos de final de la Copa Libertadores. Antes del viaje a la capital uruguaya, se supo que Marco Ruben está analizando seriamente regresar al “Canalla”

La hotelería y gastronomía de Rosario tuvo una caída del 40%

Desde las entidades que aglutinan a estos sectores señalaron que tras el esfuerzo que implicó recuperarse después de lo que fue el stop económico de la pandemia, ahora con la crisis económica que atraviesa el país la situación es “preocupante”.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
El Circuito Provincial Jeep tiene calendario

Desde la Asociación Concordiense de Pruebas Combinadas (ACPC) se confirmó que la edición 2024 del recorrido tendrá siete fechas. Colonia Ayuí, Concordia, Villa del Rosario, Los Charrúas, Federal, San Salvador y Chajarí, serán las sedes, en ese orden. El inicio está previsto para el sábado 15 de junio.

Duatlón El Circuito Provincial Jeep tiene calendario