Sequía

Desesperante: productores del norte piden ayuda al Ejército

Sigue agravándose la situación de los productores ganaderos del norte. Ahora piden que autoricen el uso de la logística de la Fuerza Armada para perforar pozos de agua de mejor calidad.

 

15-02-2023 | 11:56 |

+1

La hacienda sobrevive a duras penas. El impacto a nivel reproductivo será grave. Foto: gentileza


"La situación sigue muy complicada y cada día peor, ya que las lluvias no aparecen para ayudarnos ni un poquito. Hace ya un mes y medio que en esta zona no llueve y en la Cuña nunca llovió directamente, y eso complica aún más, no da ni un poco de tregua para cosechar un poco de agua", se lamenta Dardo Venturini, productor de la zona de Avellaneda.

Según le manifestó a Campolitoral, "la ayuda del gobierno no aparece y no deja seguir trabajando al productor". Es que hay zonas donde los caminos están verdaderamente intransitables, y el Fondo que se logró "es una ayudita para paliar la situación. Pero a veces tenemos que estar mendigando que lleven algo de agua, y los animales pasan hasta 3 días esperando al lado del tanque para poder tomar un poco de agua. Esto complica mucho, la hacienda estaba mal y esto lo complica todavía más".

Las pérdidas de animales se cuentan ya en varios miles.Foto: gentileza

 

Va para largo

Venturini admite que el daño es inconmensurable. Porque la hacienda que sobrevive lo hace a duras penas, y está en un estado tan calamitoso que es imposible pensar en términos productivos.

"Es una crisis a corto, mediano y largo plazo: ya llevamos más de 4 mil madres muertas por la seca, ni hablar la cantidad de terneros perdidos. Esto lleva mínimo de 4 años para recuperar, ya que serán dos años sin producir terneros para esos animales".

Por otra parte, insiste en un clamor común: "el sector ganadero no pide regalos, pero sí que nos den un respiro a nivel impositivo para poder trabajar más holgados. El gobierno es solo socio en las ganancias, nunca en las pérdidas, y en este escenario se complica para hacer reservas. Es obvio que luego de casi 4 años de seca es imposible estar preparados. Con los últimos chaparrones nos entusiasmamos, pero no llovió más".

Obras e infraestructura

En cuanto al acueducto, remarca que ya está hecho en gran parte de la región, y que de hecho pasa por frente a los campos. "Pero no les permiten engancharse de la red, ya que (el agua) tiene que ir primero a un pueblo y luego al campo. Se hicieron los pedidos para conectarse".

 

En lo urgente, insiste con que existe otra opción: la de las fuerzas armadas, que tienen equipamiento para hacer pozos profundos y buscar agua de calidad, "que de hecho lo usaron en países vecinos en situación de catástrofe, solo falta el llamado político para que lo autoricen. No sé si porque no les sirve a nivel político, pero no se hace".

Según manifestó, Los Bajos y la Cuña tienen un gran problema, y es que no tienen agua buena. "Las lagunas de reservorio se fueron secando por la sequía y por los canales mal manejados en los 90. Esos espejos de agua no los tenemos, por eso si hiciéramos pozos a profundidad tendríamos agua de mejor calidad".

Por último, ilustró la desesperación de productores y animales. "Después de 4 días recién llega el agua, que alcanza sólo para dos o tres días, y luego viene una larga espera. Además, un productor no puede afrontar esos costos ( mil) y los productores no están con ese dinero en el bolsillo, deberíamos vender la totalidad de los animales para poder llevar agua. Si bien el precio mejoró no alcanza, además por el mal estado de la hacienda, su estado es muy malo", analizó.


ALTURA DE LOS RÍOS
Tablas de alturas y variaciones de los ríos Paraná, Uruguay y Salado
Temas: Actualidad El mirador sequía Avellaneda campo 
Mirador Provincial en

Autor:

Además tenés que saber:


+ Noticias

Anuncian equipamiento y obras

Tal cual lo anunciara en las últimas horas el Senador Rodrigo Borla, otras cuatro localidades del territorio que representa recibieron la aprobación de la Comisión del Fondo de Obras Menores para diferentes proyectos.

El Quillá derrotó 1 a 0 a Argentino de Franck en el debut

 El Tiburón venció por la mínima diferencia al Tino gracias a un tanto de Sebastián Ingino en el predio Nery Alberto Pumpido. Dentro de una semana se verán las caras en el Venancio Rathge, y quien clasifique irá contra Tiro Federal de Felicia.

Se puede ganar jugando mal: Colón sigue arriba

El primer tiempo fue de lo peor que se le vio al equipo en el torneo. La entrada de Bernardi le dio otra frescura y un penal claro pero innecesario de Lucero le dio a Toledo la posibilidad de ganar un partido que le costó mucho al puntero.

Brutal ataque a tiros a dos mujeres en Rosario

Ocurrió en la zona sudoeste. Las víctimas iban en moto y fueron atacadas en inmediaciones de Presidente Quintana al 2900. Sus cuerpos quedaron tendidos en el piso. Un rato más tarde dos sospechosos fueron detenidos a las pocas cuadras.

 



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Pullaro: "Seguimos trabajando para que nuestra policía tenga los recursos necesarios para combatir el delito"

 El Gobernador entregó hoy una nueva tanda de 37 patrulleros para la Policía de la provincia de Santa Fe en Rosario. “Estamos viendo procedimientos positivos todos los días, gran cantidad de secuestro de armas de fuego, muchos procedimientos en flagrancia y personas aprehendidas, y claramente el delito contra la propiedad bajó significativamente respecto al mes de enero”.

37 patrulleros Pullaro: "Seguimos trabajando para que nuestra policía tenga los recursos necesarios para combatir el delito"

En Portada / Entre Ríos
Deportes en Paraná: "Queremos fortalecer los lazos"

“Seremos abiertos con la intención de trabajar en forma conjunta con las instituciones deportivas y todas las personas. Tengo la enorme responsabilidad de hacer políticas públicas que mejoren la calidad del deporte en la ciudad”, aseguró Juan Arbitelli, subsecretario de Deportes Municipal de Paraná.

Entrevista Deportes en Paraná: "Queremos fortalecer los lazos"