Mapa interactivo

Impacto sequía: cuántos dólares se pierden en Santa Fe

Es el número al que arribó una estimación del ingeniero agrónomo Guillermo Farbman, en base a datos propios y de entidades técnicas.

03-02-2023 | 16:05 |

El fenómeno climático y el impacto negativo en la provincia.
Foto:Archivo.

Un detallado análisis, cultivo por cultivo en cada uno de los 19 departamentos, estimó que las pérdidas que causará la sequía en la actividad agrícola de la provincia de Santa Fe superarían los u$s 3.000 millones de dólares.

En base a datos disponibles en INTA, CREA, AIANBA (Asociación de Ingenieros Agrónomos del Norte de Buenos Aires), ORA (Oficina de Riesgo Agropecuario) y la Bolsa de Comercio de Santa Fe, sumados a sus propios registros, el ingeniero agrónomo Guillermo Farbman cotejó superficies y rendimientos promedio en cada zona con los esperados en la presente campaña, fuertemente afectada por el estrés hídrico. El cálculo se hizo para soja (1° y 2°), trigo, maíz, girasol, algodón, arroz, cebada, sorgo, arveja.



"El objetivo del análisis es concientizar a la ciudadanía y actores, de la grave situación económica y social que podrá afectar la provincia de Santa Fe, consecuencia de esta sequía", indicó el profesional. También aclaró que fue realizado antes de las dos precipitaciones que se generaron en las dos últimas semanas. "A pesar de ellas no se ha modificado el panorama".

Tomando montos totales de pérdida por departamento, se observa que el mayor daño lo sufriría General López, con casi u$s736 millones. Le seguiría San Martín, con más de u$s 252 millones. Mientras que Belgrano, Caseros, Constitución y San Jerónimo varían entre u$s 150 y u$s 180 millones cada uno. En el centro norte, si bien los números en general son menores, se destacan Castellanos con más de u$s 373 millones de pérdida estimada; y Las Colonias, que supera los u$s 242 millones.




Temporada difícil para el sector productivo santafesino

Vale aclarar que la estimación corresponde únicamente a la actividad agrícola, sin considerar el daño en otros rubros del sector, principalmente la ganadería. "No se consideró en este trabajo, la extrema situación el sector ganadero que generará elevadas pérdidas".

Farbman tomó datos de rindes promedio históricos y consideró una siembra similar en la campaña 21/22, que en la presente "seguramente variará en cuanto a hectáreas realmente logradas sembrar".

El asesor también advirtió que "se visualiza un futuro incierto en cuanto a semillas de trigo, arveja lenteja y forrajeras".

 


ALTURA DE LOS RÍOS
Tablas de alturas y variaciones de los ríos Paraná, Uruguay y Salado
Temas: sequía campo Actualidad 
Mirador Provincial en

Autor:

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

La Municipalidad presentó la propuesta Sabores de las Ferias especial Día del Trabajador, que se celebrará el 30 de abril y 1° de mayo en el Mercado Sud, la Feria de Salta y Nogoyá y el Parque Botánico. El baile, la música y la gastronomía tradicional son parte de la agenda.

Paraná Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas