Mayor contagio en el norte santafesino

Dengue: "Es previsible que tengamos este aumento de casos", aseguran desde Salud provincial

“Queremos llevar tranquilidad a la población”, expresó el subsecretario de Promoción de la Salud, Sebastián Torres, durante una conferencia en Villa Guillermina, tras el pedido en esa comunidad norteña de una intervención de las autoridades.

23-02-2023 | 15:49 |

+1

La Provincia actualizó los datos de dengue en todo el territorio, con el noreste como epicentro de contagios. Foto: Archivo


Tras días convulsionados en la localidad de Villa Guillermina, en el extremo noreste de Santa Fe, a partir de un importante aumento de contagios de dengue, equipos del gobierno provincial llegaron a la zona para trabajar en prevención y descacharrado.

Ante el incremento de casos de dengue en localidades del departamento General Obligado, la provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Salud, lleva adelante acciones territoriales para disminuir los casos. Los trabajos se enfocan en el vector de la enfermedad, el mosquito Aedes Aegypti, evitando su proliferación.

El subsecretario de Promoción de la Salud, Sebastián Torres, detalló en conferencia de prensa las intervenciones que se llevan adelante. “La prevención se está abordando desde diferentes aristas, en capacitación de los equipos de salud, para el seguimiento de los pacientes, pero también con promotores sanitarios que hacen búsqueda casa por casa, con información de prevención y evitar el reservorio”, explicó el funcionario.

 

En este sentido, profundizó: “Debemos tener en cuenta que el 80% del desarrollo del mosquito tiene que ver con los reservorios de agua, por eso, debemos taparlos o evitar que se acumule el agua”.

“Estamos en un momento en el cual es previsible y normal que tengamos este aumento de casos, es una patología que todos los años se da en esta época. Es una patología que es muy prevalente en provincias del noroeste, y muy prevalente a lo largo de todos los años en países como Paraguay y Brasil”, afirmó el funcionario provincial.

A su vez, el Ministerio de Salud, desde el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), triplicó la entrega de repelentes para insectos.

Finalmente, Torres remarcó el trabajo territorial y afirmó: “Junto con el descacharrado estamos haciendo bloqueos activos con fumigación. Es importante tener en cuenta lo que cada uno pueda hacer desde su hogar, evitando la proliferación del mosquito”.

Conferencia. El subsecretario de Promoción de la Salud, Sebastián Torres; el director del hospital de Reconquista, Juan Carlos Zanutini, y la coordinadora de salud de la región Reconquista, Dra Leira Mansur. Foto: Norte24

 

Manifestación

Luego de la concentración del martes último, los habitantes de la localidad norteña volvieron a tomar medidas para hacer sentir su reclamo, exigiendo que “las autoridades den respuestas por la situación del dengue”, sumado a otros pedidos para mejorar la calidad de salud de la zona.

En una carta dirigida a la ministra de salud de la provincia, Sonia Martorano, exponen “inquietudes y algunos pedidos que nos preocupan como ciudadanos, ya que muchas veces nos sentimos marginados, abandonados, quizás por pertenecer a un lugar distante de las localidades con más habitantes, pero recordarles que somos seres humanos y necesitamos que se nos tenga en cuenta a poder contar con una SALUD digna”.

En la misiva, los habitantes enumeran las necesidades como ser: incorporación de médicos generalistas y algunos especialistas en enfermedades coronarias, traumatología, pediatría, enfermeras, bioquímicos (afirman que en la actualidad cuentan con una sola bioquímica), y agentes sanitarios que se dediquen a la difusión para la prevención de las diversas enfermedades”.

En cuanto a lo administrativo, los lugareños piden la carga de los datos en cuanto a las estadísticas, que lo tienen que hacer la directora o la bioquímica.

Sumando equipamientos básicos como un ecógrafo, ya que “contamos con una gran estructura edilicia, pero sin equipamiento”.

Asimismo, aprovecharon el descargo para informar lo que pasa cada vez que necesitan atenciones especiales, “lo tenemos que hacer en el Samco de Las Toscas, Villa Ocampo, Reconquista”.


Temas: Actualidad El mirador Dengue 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos