Departamento San Jerónimo

Primer caso positivo de dengue en Coronda

Ahora el departamento San Jerónimo se suma a la estadística por lo cual en 10 de los 19 departamentos, hasta la tarde de hoy, se contabilizan casos de este mal transmitido por el mosquito aedes aegypti. El paciente, hombre, tuvo un síndrome febril.

03-03-2023 | 9:00 |

El departamento San Jerónimo se sumó a los que cuentan con personas con dengue.
Foto:Archivo.

En Coronda el primer caso de dengue en el último trienio tuvo lugar en paralelo con el inicio de la pandemia de coronavirus, allá por marzo de 2020. Tanto es así que mientras las distintas localidades de la provincia comenzaban a cubrirse de patologías de coronavirus, en Coronda el Covid19 demoró hasta el 27 de junio cuando un camionero que había ido al Mercado de Abasto en
Buenos Aires, contrajo el virus.

Antes de esa fecha, en esta cabecera departamental había otra estadística preocupante, y era la del dengue, ya que entre el 10 de marzo y el 29 de mayo se registraron 31 casos positivos, un 80% en un solo barrio, todos autóctonos. Afortunadamente durante 2021 y 2022 la casuística marcó cero.



Primer positivo
Sin embargo, este jueves la Red del Dengue de Coronda confirmó el primer caso positivo de esta enfermedad para un habitante de la ciudad. Fue descubierto luego de que un hombre, mayor de edad, residente en zona norte en el paraje conocido como Km. 44, a la altura del Km. 427 de la Ruta 11, estuviera internado en el Nuevo Hospital con un síndrome febril. Se hizo el estudio correspondiente y dio positivo. El detalle es que el contagio ha sido autóctono, es decir que no viajó a ningún lado donde ya haya casos declarados.

A partir de allí, la Red conformada por el mencionado nosocomio, la Región de Salud y la Municipalidad se puso a delinear un operativo de bloqueo que se concretará este viernes por la mañana desde las 8.30 entre ese lugar y Barrio Los Paraísos partiendo del Centro de Salud de esa barriada, ubicado justamente a la vera de la Ruta 11.

Casos provinciales totales
Es el primer caso en Coronda y en el departamento San Jerónimo, de los ahora 784 positivos de esta enfermedad, en toda la provincia. Recordemos que el Ministerio de Salud había oficializado hasta hoy 783 casos y la gran mayoría, 724, corresponden al departamento General Obligado y se distribuyen así: 317 en Villa Guillermina, 245 en Las Toscas, 49 en Reconquista, 39 en Villa Ocampo, 28 en San Antonio de Obligado, 14 en Avellaneda, 12 en Florencia, 7 en Tacuarendí, 4 en Campo Hardy, 4 en Villa Ana, 2 en Ingeniero Chanourdie y uno en Malabrigo, Arroyo Ceibal y El Rabón.

En el departamento 9 de Julio se confirmaron 13 casos, todos de Villa Minetti. En La Capital hubo 9 casos, de los cuales 5 son de la ciudad de Santa Fe, 3 de Recreo y uno de San José del Rincón. En Castellanos, los 8 casos reportados pertenecen a Rafaela. Del departamento Rosario, son 7 casos que corresponden a la ciudad cabecera. En San Cristóbal son 6 los casos confirmados: 5 en Ceres y uno en Huanqueros.

En el departamento Vera, de los 3 positivos, dos son de La Gallareta y uno de Margarita. En el departamento Las Colonias se reportó un caso positivo en Esperanza. En San Javier se sumó un caso que corresponde a la localidad de Alejandra.

Cabe aclarar que todos estos casos ya fueron oficializados y el de Coronda todavía no lo fue desde la cartera sanitaria provincial.

 

 


Temas: Dengue Coronda Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Copa Santa Fe: primeros clasificados a la segunda fase

Se definieron cuatro series durante la noche del miércoles y los ganadores ya están en la próxima ronda de la Copa. Se trata de Racing de Villada, Centenario de San José de la Esquina, Jorge Newbery de Venado Tuerto y Atlético Elortondo.

Central ya recibe buenas noticias desde Uruguay

 El equipo de Miguel Ángel Russo ya está enfocado en el choque definitorio de este martes ante Peñarol, para disputar un cupo en los octavos de final de la Copa Libertadores. Antes del viaje a la capital uruguaya, se supo que Marco Ruben está analizando seriamente regresar al “Canalla”

La hotelería y gastronomía de Rosario tuvo una caída del 40%

Desde las entidades que aglutinan a estos sectores señalaron que tras el esfuerzo que implicó recuperarse después de lo que fue el stop económico de la pandemia, ahora con la crisis económica que atraviesa el país la situación es “preocupante”.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
El Circuito Provincial Jeep tiene calendario

Desde la Asociación Concordiense de Pruebas Combinadas (ACPC) se confirmó que la edición 2024 del recorrido tendrá siete fechas. Colonia Ayuí, Concordia, Villa del Rosario, Los Charrúas, Federal, San Salvador y Chajarí, serán las sedes, en ese orden. El inicio está previsto para el sábado 15 de junio.

Duatlón El Circuito Provincial Jeep tiene calendario