Departamento San Jerónimo

Primer caso positivo de dengue en Coronda

Ahora el departamento San Jerónimo se suma a la estadística por lo cual en 10 de los 19 departamentos, hasta la tarde de hoy, se contabilizan casos de este mal transmitido por el mosquito aedes aegypti. El paciente, hombre, tuvo un síndrome febril.

03-03-2023 | 9:00 |

El departamento San Jerónimo se sumó a los que cuentan con personas con dengue.
Foto:Archivo.

En Coronda el primer caso de dengue en el último trienio tuvo lugar en paralelo con el inicio de la pandemia de coronavirus, allá por marzo de 2020. Tanto es así que mientras las distintas localidades de la provincia comenzaban a cubrirse de patologías de coronavirus, en Coronda el Covid19 demoró hasta el 27 de junio cuando un camionero que había ido al Mercado de Abasto en
Buenos Aires, contrajo el virus.

Antes de esa fecha, en esta cabecera departamental había otra estadística preocupante, y era la del dengue, ya que entre el 10 de marzo y el 29 de mayo se registraron 31 casos positivos, un 80% en un solo barrio, todos autóctonos. Afortunadamente durante 2021 y 2022 la casuística marcó cero.



Primer positivo
Sin embargo, este jueves la Red del Dengue de Coronda confirmó el primer caso positivo de esta enfermedad para un habitante de la ciudad. Fue descubierto luego de que un hombre, mayor de edad, residente en zona norte en el paraje conocido como Km. 44, a la altura del Km. 427 de la Ruta 11, estuviera internado en el Nuevo Hospital con un síndrome febril. Se hizo el estudio correspondiente y dio positivo. El detalle es que el contagio ha sido autóctono, es decir que no viajó a ningún lado donde ya haya casos declarados.

A partir de allí, la Red conformada por el mencionado nosocomio, la Región de Salud y la Municipalidad se puso a delinear un operativo de bloqueo que se concretará este viernes por la mañana desde las 8.30 entre ese lugar y Barrio Los Paraísos partiendo del Centro de Salud de esa barriada, ubicado justamente a la vera de la Ruta 11.

Casos provinciales totales
Es el primer caso en Coronda y en el departamento San Jerónimo, de los ahora 784 positivos de esta enfermedad, en toda la provincia. Recordemos que el Ministerio de Salud había oficializado hasta hoy 783 casos y la gran mayoría, 724, corresponden al departamento General Obligado y se distribuyen así: 317 en Villa Guillermina, 245 en Las Toscas, 49 en Reconquista, 39 en Villa Ocampo, 28 en San Antonio de Obligado, 14 en Avellaneda, 12 en Florencia, 7 en Tacuarendí, 4 en Campo Hardy, 4 en Villa Ana, 2 en Ingeniero Chanourdie y uno en Malabrigo, Arroyo Ceibal y El Rabón.

En el departamento 9 de Julio se confirmaron 13 casos, todos de Villa Minetti. En La Capital hubo 9 casos, de los cuales 5 son de la ciudad de Santa Fe, 3 de Recreo y uno de San José del Rincón. En Castellanos, los 8 casos reportados pertenecen a Rafaela. Del departamento Rosario, son 7 casos que corresponden a la ciudad cabecera. En San Cristóbal son 6 los casos confirmados: 5 en Ceres y uno en Huanqueros.

En el departamento Vera, de los 3 positivos, dos son de La Gallareta y uno de Margarita. En el departamento Las Colonias se reportó un caso positivo en Esperanza. En San Javier se sumó un caso que corresponde a la localidad de Alejandra.

Cabe aclarar que todos estos casos ya fueron oficializados y el de Coronda todavía no lo fue desde la cartera sanitaria provincial.

 

 


Temas: Dengue Coronda Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

 El gobierno recibió este viernes a los representantes sindicales para avanzar en la definición del incremento salarial correspondiente al mes de abril. El ministro Bastía volvió a hacer hincapié en las “dificultades por las cuales tenemos que transitar en esta situación compleja”, en relación con los ingresos públicos.

Próxima semana Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

Apicultores autoconvocados de Santa Fe alertaron por la situación terminal de la actividad. Entre muchos reclamos, alertaron por el costo de los envases de chapa, que deben pagar a un valor equivalente al 23% del precio de la miel que cargan a sólo dos proveedores que hay en el país. La normativa les impide utilizar otro recipiente, que por ejemplo podría importarse a menor valor.

Apicultores en crisis Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

En Portada / Entre Ríos