Beach handball

Asentando las bases sobre la arena

Tras la disputa de la Copa Ciudad de Paraná, MIRADOR ENTRE RÍOS habló con Martín Luibici, coordinador del handball del Club Paracao y secretario de la Federación Entrerriana de Handball, quien se refirió a los proyectos para que la práctica de la modalidad playera se realice durante todo el año.

23-02-2023 | 16:10 |

Martín Luibici hablando con las jugadoras de Paracao durante la Copa Ciudad de Paraná. “Nuestra idea es la de poder contar con una cancha de beach en el club y poder practicar durante todo el año”, contó.
Foto:Prensa Handball Paracao

El pasado fin de semana se desarrolló la sexta edición de la Copa Ciudad de Paraná de beach handball, la cual tuvo como escenario la playa del balneario Thompson de la capital entrerriana. Un referente de la disciplina en esta ciudad es Martín Luibici, coordinador del handball del Club Atlético Paracao -entidad organizadora de la competencia- y secretario de la Federación Entrerriana de Handball (FEH), quien mantuvo una enriquecedora charla con Mirador Entre Ríos sobre esta disciplina que viene creciendo poco a poco.

“A nivel nacional se empezó a practicar en las playas de la costa atlántica, a fines de los 90 -contextualizó-. En la década del 2000 comenzó a practicarse también en la Patagonia, donde actualmente están los equipos más fuertes a nivel nacional. Años después, la disciplina tuvo su boom en 2018, con los Juegos Olímpicos de la Juventud que se disputaron en Buenos Aires. La participación de Las Kamikazes, el seleccionado argentino femenino que logró la medalla de oro, generó un auge en el deporte. Pese a que muchos medios hacían más hincapié en la indumentaria de las jugadoras que en el juego en sí, bien o mal la disciplina se popularizó. A partir de ahí la gente empezó a preguntar y se fue sumando cada vez más al deporte”.

 

El auge a partir de la medalla de oro obtenidas por Las Kamikazes (el seleccionado argentino femenino) en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, fue un punto de despegue para la disciplina. Foto: Guillermo Rodríguez Adami

 

“En Paraná el handball se instaló en 2010, en la Sociedad Unión Árabe, y la modalidad de beach se practica desde el 2014, cuando los clubes empezaron a tener algunos encuentros. Como en muchas otras ciudades, durante todo el año se practica el handball tradicional y el beach es exclusivo del verano. Sin embargo, después de los JJ.OO. de la Juventud se creó una liga local, la cual se vio interrumpida por la pandemia, pero que de a poco está resurgiendo. Las bases están y los jugadores de la región trabajan para mejorar siempre”.

Consultado sobre las dificultades que tuvieron para rehacerse tras la pandemia, que les cortó el envión cuando la disciplina empezaba a despegar, Martín aseguró que “por suerte hemos podido recuperar varios jugadores, profesores y el interés de los clubes de Paraná por estos deportes. Las instituciones nos han abierto la puerta, dispuestas a incorporar disciplinas que no son convencionales. Hoy tenemos cinco clubes, lo cual es bastante bueno. Está la SUA, el pionero del handball en Paraná, Oro Verde, Don Bosco, el Colegio El Madero y Paracao. En un tiempo también se sumó Recreativo, aunque ya no se practica más allí”.

Jugadores de beach

Como suele suceder cuando se implementan deportes que surgen como una variante de una disciplina madre, el beach handball suele nutrirse de jugadores que vienen de una base de handball indoor. Sobre esto, Luibici contó que “la Confederación Argentina de Handball hace unos cinco años creó el organismo que regula la práctica de beach. Además, el surgimiento de las Escuelas Deportivas Argentinas (EDA), que tratan de acaparar chicos entre 12 y 18 años, que generan que se practique la disciplina durante todo el año, favoreció muchísimo a la modalidad. En Buenos Aires, Río Negro y Neuquén hay jugadores exclusivamente de beach handball, cosa que en Paraná aún no existen”.

“Hay una particularidad que quiero resaltar: existen muchos jugadores de indoor que quizás son regulares, pero que se destacan mucho más en beach. Esto es porque el deporte tradicional busca gente robusta y alta. En cambio, el beach, al no tener contacto, sirve mucho más la gente habilidosa, energética, rápida. Creo que ese factor puede generar que algunos jugadores se inclinen por la práctica exclusiva de beach”, aseguró.

Además, desde el rol que ocupa tanto en Paracao como en la FEH, Martín contó cuáles son los proyectos que quieren implementar en un corto y mediano plazo. “A nivel local, nuestra idea es la de poder contar con una cancha de beach en el club y poder practicar durante todo el año. Luego, a nivel provincial, tratamos de establecer un circuito entrerriano de beach handball. Son proyectos que están y que trataremos de poder concretarlos. Sabemos que aún nos falta infraestructura, pero confiamos en que podremos llevarlos a cabo”.

Dominio rosarino

La Copa Ciudad de Paraná se ha instalado en la agenda de la región y cada vez genera más interés a nivel nacional. Es un torneo que va creciendo edición tras edición, tanto en el nivel de competencia como en la calidad de la organización.
La edición que se realizó el fin de semana pasado contó con la presencia jugadores y jugadoras de la selección argentina. En ese contexto, Shoot Out de Rosario se quedó con el primer puesto, tanto en la rama masculina como en la femenina.


 
Temas: Entre Ríos Deportes 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos