Inflación imparable

La canasta básica aumentó casi 20 mil pesos en Rosario

Acorde a lo que publicaron desde Cesyac, una familia tipo necesitó específicamente el mes pasado 254,884.52 pesos para cubrir los gastos básicos del hogar como los productos de consumo masivo y los servicios en la ciudad.

 

11-03-2023 | 12:39 |

Foto:Archivo.

Con un 2022 que culminó con casi un 100% de inflación, la Canasta Básica rosarina para una familia no para de aumentar de forma escalofriante. Solamente en febrero, el costo para un grupo familiar de cuatro integrantes se incrementó en casi 20 mil pesos, según el estudio que realizó el Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac).

Acorde a lo que publicaron desde Cesyac, una familia tipo necesitó específicamente el mes pasado 254,884.52 pesos para cubrir los gastos básicos del hogar como los productos de consumo masivo y los servicios en la ciudad.


El estudio publicado, al que tuvo acceso Mirador Provincial, el aumento fue del orden del 8, 19% en comparación con enero. Este porcentaje, en dinero, representa cerca de 20 mil pesos más. A la fecha, el aumento implica una variación de 100,08% interanual, mientras que la inflación desde que comenzó el año llega a un 11, 37%, siempre en base a los datos aportados por el Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor.

 

Qué impulsó este aumento
Cesyac indicó que el aumento de casi 20 mil pesos en febrero estuvo impulsado, fundamentalmente, por: Carnes (26,56%), Bebidas (15,91), Servicio de luz (13,49), Expensas (13,33), Prepagas (8,21), Frutas y Verduras (4,93), Medicamentos (4,10).

De los 254.884,52 pesos que necesitó una familia rosarina para afrontar los gastos de febrero, 104.165,02 pesos fueron destinados a productos de consumo masivo y 150.719,50 pesos a servicios básicos para el hogar.

Para el informe del Cesyac, el equipo técnico relevó 50 productos y 19 servicios de la ciudad a través de la metodología de observación directa.

Golpe al bolsillo

Según un informe publicado por First Capital Group, las operaciones con tarjetas de crédito alcanzaron los $ 2.322.124 millones en febrero, lo que representa un aumento de solo un 1,4% en comparación con el mes anterior, unos $ 33.158 millones por encima de enero y muy por debajo de la inflación esperada. El crecimiento interanual, llegó al 82,6%, y en este caso tampoco alcanzó los niveles de la inflación del período arrojando en consecuencia una baja de la cartera en términos reales.

La baja de la cartera es aún más significativa si se tiene en cuenta que el mes de febrero suele ser el de mayor gasto con tarjeta debido al inicio del período lectivo y las compras que esto conlleva. Sin embargo, los saldos de las financiaciones en este rubro son muy bajos, lo que indica, según la firma, que los límites de crédito aún no se han actualizado para reflejar los aumentos salariales y la inflación acelerada.

En lo que refiere al uso de las tarjetas de crédito para compras en dólares, en febrero registraron una suba interanual del 17,2%, aunque con un comportamiento mensual irregular. A su vez, el mes pasado hubo un incremento del 12,3% respecto al mes anterior.


ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: Inflación Rosario Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

 El gobierno recibió este viernes a los representantes sindicales para avanzar en la definición del incremento salarial correspondiente al mes de abril. El ministro Bastía volvió a hacer hincapié en las “dificultades por las cuales tenemos que transitar en esta situación compleja”, en relación con los ingresos públicos.

Próxima semana Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

Apicultores autoconvocados de Santa Fe alertaron por la situación terminal de la actividad. Entre muchos reclamos, alertaron por el costo de los envases de chapa, que deben pagar a un valor equivalente al 23% del precio de la miel que cargan a sólo dos proveedores que hay en el país. La normativa les impide utilizar otro recipiente, que por ejemplo podría importarse a menor valor.

Apicultores en crisis Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

En Portada / Entre Ríos