Inflación imparable

La canasta básica aumentó casi 20 mil pesos en Rosario

Acorde a lo que publicaron desde Cesyac, una familia tipo necesitó específicamente el mes pasado 254,884.52 pesos para cubrir los gastos básicos del hogar como los productos de consumo masivo y los servicios en la ciudad.

 

11-03-2023 | 12:39 |

Foto:Archivo.

Con un 2022 que culminó con casi un 100% de inflación, la Canasta Básica rosarina para una familia no para de aumentar de forma escalofriante. Solamente en febrero, el costo para un grupo familiar de cuatro integrantes se incrementó en casi 20 mil pesos, según el estudio que realizó el Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac).

Acorde a lo que publicaron desde Cesyac, una familia tipo necesitó específicamente el mes pasado 254,884.52 pesos para cubrir los gastos básicos del hogar como los productos de consumo masivo y los servicios en la ciudad.


El estudio publicado, al que tuvo acceso Mirador Provincial, el aumento fue del orden del 8, 19% en comparación con enero. Este porcentaje, en dinero, representa cerca de 20 mil pesos más. A la fecha, el aumento implica una variación de 100,08% interanual, mientras que la inflación desde que comenzó el año llega a un 11, 37%, siempre en base a los datos aportados por el Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor.

 

Qué impulsó este aumento
Cesyac indicó que el aumento de casi 20 mil pesos en febrero estuvo impulsado, fundamentalmente, por: Carnes (26,56%), Bebidas (15,91), Servicio de luz (13,49), Expensas (13,33), Prepagas (8,21), Frutas y Verduras (4,93), Medicamentos (4,10).

De los 254.884,52 pesos que necesitó una familia rosarina para afrontar los gastos de febrero, 104.165,02 pesos fueron destinados a productos de consumo masivo y 150.719,50 pesos a servicios básicos para el hogar.

Para el informe del Cesyac, el equipo técnico relevó 50 productos y 19 servicios de la ciudad a través de la metodología de observación directa.

Golpe al bolsillo

Según un informe publicado por First Capital Group, las operaciones con tarjetas de crédito alcanzaron los $ 2.322.124 millones en febrero, lo que representa un aumento de solo un 1,4% en comparación con el mes anterior, unos $ 33.158 millones por encima de enero y muy por debajo de la inflación esperada. El crecimiento interanual, llegó al 82,6%, y en este caso tampoco alcanzó los niveles de la inflación del período arrojando en consecuencia una baja de la cartera en términos reales.

La baja de la cartera es aún más significativa si se tiene en cuenta que el mes de febrero suele ser el de mayor gasto con tarjeta debido al inicio del período lectivo y las compras que esto conlleva. Sin embargo, los saldos de las financiaciones en este rubro son muy bajos, lo que indica, según la firma, que los límites de crédito aún no se han actualizado para reflejar los aumentos salariales y la inflación acelerada.

En lo que refiere al uso de las tarjetas de crédito para compras en dólares, en febrero registraron una suba interanual del 17,2%, aunque con un comportamiento mensual irregular. A su vez, el mes pasado hubo un incremento del 12,3% respecto al mes anterior.


ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: Inflación Rosario Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Irigoyense continúa primero con 9 de Julio y Jorge Newbery bien cerca

 En primera división esos son los tres equipos animadores por el momento. En segunda o reserva, Polideportivo volvió a ganar, en damas Ceci quedó solo arriba de todos, en el senior La Pepita aún no cedió puntos y en Copa Santa Fe, el subcampeón eliminó al campeón 2023.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Refuerzan la presencia educativa

El ministro de Educación José Goity visitó las localidades de Gobernador Crespo, Marcelino Escalada y San Justo, donde hizo entrega de 35 millones de pesos para mejorar la infraestructura escolar y firmó convenios para el desarrollo de cursos de formación profesional.

En San Justo Refuerzan la presencia educativa

En Portada / Entre Ríos