Munigestión

UNL-UNR, 25 años trabajando junto a municipios y comunas santafesinas

El Rectorado de la UNL fue escenario para el desarrollo de actividades conmemorativas por el 25° aniversario de Munigestión. Hubo firma de convenios, entrega de certificados, charlas, presentaciones y conferencias a cargo de especialistas. Munigestión es un valioso programa impulsado por las universidades nacionales del Litoral y Rosario que fortalece el trabajo con gobiernos locales de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

13-03-2023 | 11:08 |

Munigestión es un programa que aborda el desarrollo de políticas públicas y del trabajo en el territorio de las dos universidades en conjunto, con planes de formación y capacitación de gestores locales, de exploración de ideas y del potencial que tiene cada localidad.
Foto:Gentileza

Las universidades nacionales del Litoral (UNL) y de Rosario (UNR) conmemoraron el 25° aniversario del programa Munigestión con una serie de actividades que se concretaron este viernes 10 de marzo en diferentes espacios del Rectorado de UNL.

Firma de convenios, entrega de certificados de los cursos realizados, charlas, presentaciones y conferencias a cargo de especialistas fueron algunas de las acciones que integraron una programación que se desarrolló el viernes 10 de marzo y que contó con la participación del rector Enrique Mammarella, decanos y decanas de las facultades junto a intendentes, presidentes comunales e integrantes de equipos técnicos de 37 gobiernos locales de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

Cabe recordar que Munigestión es un programa que aborda el desarrollo de políticas públicas y del trabajo en el territorio de las dos universidades en conjunto, con planes de formación y capacitación de gestores locales, de exploración de ideas y del potencial que tiene cada localidad.

Conocimiento, educación y territorio

“Es una jornada muy importante para la Universidad Nacional del Litoral porque gira en torno al 25° aniversario de Munigestión, programa que llevamos adelante junto a la Universidad Nacional de Rosario”, aseguró el rector Enrique Mammarella, para luego remarcar que “es una iniciativa estratégica para nuestras instituciones y forma parte de lo que entendemos es nuestra raigambre territorial. Estamos comprometidos con el trabajo articulado con gobiernos locales de toda la región no sólo para contribuir en la formación de sus integrantes sino también para aportar herramientas que permitan construir políticas públicas de calidad a partir de la sinergia del trabajo articulado con municipios y comunas. Es necesario que conocimiento y la educación estén al servicio de la ciudadanía, que permitan construir una mejor Democracia, que mejoren la calidad de vida de la gente y que contribuya con la movilidad social”.

Convenios

La programación comenzó con la rúbrica de convenios entre UNL y gobiernos locales para el desarrollo de acciones vinculadas al programa Munigestión. Los rectores de ambas universidades, junto a decanos y decanas de las facultades y directores de centros universitarios de la UNL, participaron de las firmas de convenios para la concreción de Prácticas Profesionales Supervisadas en 37 municipios y comunas de Santa Fe y Entre Ríos. También se rubricaron acuerdos vinculados a la convocatoria 2023 de CreArte Litoral con 19 gobiernos locales de los departamentos Las Colonias, Castellanos, Vera, General Obligado, San Jerónimo y San Javier.

Certificados y presentaciones

En la oficina de la Secretaría Académica y de Innovación Educativa de la UNL se entregaron certificados de Cursos Munigestión a 460 funcionarios y agentes públicos capacitados en 18 cursos dictados en 2022.

Por otro lado, en la Secretaría de Fortalecimiento Territorial se realizaron presentaciones vinculadas a propuesta académica en territorio, sistema de becas e iniciativas como el Programa “Plantemos un árbol por cada graduada y graduado de la UNL”.

Charlas y conferencias

En paralelo a las acciones mencionadas, el Consejo Superior fue escenario para dos conferencias. Por un lado, se llevó a cabo la charla “La Universidad como agente de internacionalización y desarrollo territorial” a cargo de la vicerrectora Larisa Carrera, quien además se desempeña como secretaria de Planeamiento Institucional e Internacionalización de la UNL quien en este contexto presentó el informe final del proyecto y líneas de acción 2023 en torno al proyecto financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias -Programa Piesc-, desarrollado durante 2022 con los 14 gobiernos locales que integran la red de Unidades Territoriales de Innovación y Desarrollo (UTIDs).

Luego, se concretó un conversatorio sobre “Comunicación de gobierno y campañas electorales en la sociedad de las redes sociales”. Contará con la participacuón de Adriana Amado -Doctora en Comunicación, periodista, docente e investigadora en Latinoamérica y España-, Andrea Valsagna -Licenciada en Comunicación Social, Diplomada en Comunicación Pública, docente de UNL y ex Secretaria de Comunicación de la Municipalidad de Santa Fe-, Cristina Perini -Licenciada en Comunicación Social, Diplomada en Comunicación Pública y docente de Munigestión- y Gustavo Pizzio -Licenciado en Comunicación Social, docente universitario y Secretario de Comunicación de Chajarí (Entre Ríos)-.


Temas: El mirador 100 años de la UNL 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos