Pertenecen a la UNR

"Ni voucher ni arancel": docentes y alumnos marcharon en Rosario por la educación pública

Desde la Universidad Nacional de Rosario se desobligó este miércoles por la tarde a toda la comunidad educativa, en acompañamiento a la movilización que se realizó para alertar contra las propuestas de restricción educativa que hizo el candidato a presidente Javier Milei.

04-10-2023 | 20:05 |

+1

La movilización se realizó desde la plaza San Martín hasta el Monumento Nacional a la Bandera. Foto: Marcelo Manera


Centenas de estudiantes y docentes universitarios, así como gremios y organizaciones sociales, se encolumnaron este miércoles en Rosario para movilizarse desde la plaza San Martín hasta el Monumento Nacional a la Bandera bajo la consigna “Ni voucher, ni arancel: salarios dignos y presupuesto educativo”.

El rector de la UNR, Franco Bartolacci, quien tomó la decisión de desobligar la cursada en apoyo a la manifestación, fue parte de la jornada y expresó: “Atravesamos un momento delicado y es mi responsabilidad advertir el riesgo de lo que implican las propuestas que se están planteando en el ámbito educativo y específicamente en la universidad”.

En ese sentido, ahondó: “Si las propuestas efectivamente se concretan, a mi juicio, se trataría de un enorme retroceso para la sociedad en su conjunto”.

La movilización se realizó desde la plaza San Martín hasta el Monumento Nacional a la Bandera.Foto: Marcelo Manera

 

Bartolacci reconoció que no suele participar de los debates políticos por el rol que ocupa dentro de “una comunidad tan diversa”, pero en esta ocasión explicó por qué decidió tomar partido.

“Cuando se dice de forma abierta lo que se quiere hacer con la universidad, no puedo mirar para un costado como si no pasara nada. Al menos tengo que plantear mi opinión que va en el sentido contrario”, subrayó.

Para el directivo, “cuando se pretende avanzar con medidas como las postuladas por Milei, lo primero que se hace es deslegitimar el trabajo en las universidades o el sistema científico, y si hay algo que Argentina hace bien, desde Sarmiento hasta acá, es la educación pública que iguala. Le permite a mucha gente tener un título profesional, y pensar la ciencia aportando al desarrollo nacional”.

Desde la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad) aseguraron en un comunicado que “la educación pública es una conquista histórica del pueblo argentino. Pero hoy toman fuerza proyectos políticos que buscan eliminarla e implementar propuestas de arancelamiento o un sistema de vouchers, eliminar el Conicet. A la vez proponen represión, criminalización de la actividad sindical, quita de derechos (entre ellos a la huelga), o ponen en cuestión tanto las políticas de inclusión, las leyes que conquistamos las mujeres y diversidades como las políticas de derechos humanos en clave de memoria, verdad y justicia que hemos construido con años de lucha”.


 
Temas: Actualidad El mirador Universidad Nacional de Rosario Javier Milei La Educación Primero 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.

Equipos santafesinos sin triunfos en el ascenso

Los elencos de la provincia no celebraron el pasado fin de semana, en una nueva fecha de los torneos de ascenso. Sumaron Central Córdoba y Sportivo Las Parejas, que empataron sus respectivos cotejos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
La Perla del Norte santafesino, de festejo

En el marco del 152° aniversario de la fundación de la cabecera de General Obligado, el discurso conmemorativo estuvo a cargo de Ana María Alal, representante de la Sociedad Sirio Libanesa, entidad que en 2024 cumplió 100 años de historia en la ciudad.

Reconquista La Perla del Norte santafesino, de festejo

En Portada / Entre Ríos
Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador

El locutor y animador Pablo Farías está al frente de la organización del Circuito Acción Modo Dua, cuya primera fecha se disputará este miércoles 1° de mayo en Viale. Su epicentro será el Polideportivo Municipal y se desarrollará la distancia de 5 kilómetros de pedestrismo, 20K de ciclismo y otros 2,5K a pie, a correr individualmente o en equipo.

Primera fecha Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador