Distinción internacional

Distinguen a una librería de Rosario como una de las tres más lindas de Argentina

La editorial Lannoo acaba de publicar el libro “150 librerías que hay que conocer antes de morir” y Oliva Libros integra el grupo de librerías
seleccionadas. “Puedes explorar el impresionante espacio durante horas” dice Elizabeth Stamp en su libro. Mirador Provincial dialogó con Natalio Rangone, uno de los dueños de la librería rosarina para charlar sobre la particular distinción.

13-03-2023 | 16:46 |

Foto:Gentileza.

En el libro “150 librerías que hay que conocer antes de morir” la autora Elizabeth Stamp se sumerge en el mundo de las librerías de varios continentes y recorrre, con su particular mirada, esos espacios llenos de libros que siempre la cautivaron. En relación a la selección de la librería rosarina Stamps escribe: “Ubicado en el nivel de la calle de un espectacular edificio de 1915 conocido como La casa de los dragones, Oliva Libros en Rosario es una librería que explorarás durante horas. El espacio elevado combina elementos históricos, como un entrepiso de madera y grandes candelabros, con toques industriales, incluyendo paredes de ladrillo visto y luces de acero inoxidable. La espaciosa tienda ofrece una amplia variedad de libros, desde clásicos hasta poesía y manga. Oliva Libros también organiza eventos regulares en su espaciosa tienda, que incluyen lecturas de poesía muy concurridas, música en vivo y conversaciones con autores”.

La escritora estadounidense Elizabeth Stamp garantiza que merece la pena visitar las 150 librerías. Por su historia, su peculiar arquitectura y su inmaculada selección de libros. El libro también menciona a las otras dos librerías de Argentina que fueron distinguidas e incluidas; Una de ellas es “Libros del Pasaje” ubicada en el barrio de Palermo Viejo y sobresale su atenta y cuidada atención de parte del grupo de libreros “que aman leer y lo que hacen”. También cuentan con presentaciones de libros, charlas, exposiciones de arte y fotografía, ciclos culturales y actividades infantiles. Y, por último, el ámbito.



“Todo esto ocurre en una casona con techos altos abovedados”, dice en su sitio web. Por otro lado, vale mencionar a la otra librería “El Ateneo Grand Splendid”, librería ubicada en el barrio de Recoleta, Buenos Aires. Se destaca por situarse donde lo hiciera el teatro Grand Splendid, habiendo conservado la arquitectura original de dicho teatro, pero estando a su vez readaptado para funcionar como librería. En 2008, fue elegida por el periódico británico The Guardian como la segunda librería más hermosa del mundo, y en 2019, National Geographic la declaró como la más bella del mundo.

En la introducción del libro Elizabeth Stamps escribió: “Desde que tengo uso de razón, he sido más feliz deambulando por los pasillos de una librería. Mi pequeña ciudad natal de Wheeling, Virginia Occidental, tenía dos librerías independientes y desde muy joven aprendí que las librerías son lugares mágicos. Cuando recopilé las librerías para este libro, empecé con una salvedad muy general: ¿Es una librería que me gustaría visitar? Sin embargo, en 'es una librería que me gustaría visitar', tuve que establecer criterios más específicos. Cada una de las librerías de este libro tiene algo especial, ya sea su maravillosa arquitectura, su inventario altamente especializado o el impacto que en la comunidad a la que sirve. En la era de Amazon, las librerías se enfrentan a retos increíbles. Por eso es importante apoyar a tu librería local
independiente o llamándoles para pedirles recomendaciones. Hay un dicho popular entre los libreros independientes que aprendí en la encantadora librería Indigo Books en Johns Island, Carolina del Sur: "Encuéntralo aquí, cómpralo aquí, mantennos aquí". Espero que disfrutes tanto como yo de tu visita a estas tiendas únicas. como yo, y que las visites y las mantengas para la próxima generación de amantes de los libros”.

Estas librerías abren un mundo de belleza. Se puede deambular sin fin por la peculiar selección del librero independiente, a menudo especializado. Cada tienda es un reflejo de los pensamientos, opiniones y gustos de su propietario. Descubra librerías consolidadas que llevan décadas proporcionando material de lectura a sus lectores o librerías de reciente apertura con un aspecto innovador.

Uno de los dueños de la librería rosarina Natalio Rangone, en diálogo con Mirador Provincial comentó que la noticia de haber sido seleccionados por la editorial Lanoo para integrar el selecto grupo de mejores librerías los tomo por sorpresa. “La noticia nos sorprendió y nos alegró muchísimo, la idea de estar en un libro entre las 150 librerías más lindas es genial. Oliva es una librería familiar que pasó por varias reformas y locales, siempre sosteniendo la selección especial de libros y editoriales y una estética particular, con bibliotecas de madera, obras de pintores en exhibición permanente y siendo parte de un edificio emblemático de Rosario”.

-¿Cómo se gestó el contacto con la editorial?

-Inicialmente nos contactó la autora del libro, Elizabeth Stamp, ella estaba seleccionando librerías de todo el mundo y dio con Oliva a través de un contacto suyo, hablamos un poco por mails, luego nos pidió algunas fotografías que tomó mi compañera Luján Allemand. La editorial envío un contrato para el permiso de las fotos.

-¿En qué consta el libro?
-El libro muestra y reconoce librerías de todo el mundo, ordenando por continente y países, desde África a Europa, librerías de Japón, Nueva York, Buenos aires. Las fotos incluyen una reseña y recomendaciones especiales de cada librería.

-¿Qué proyección les otorga esta distinción a ustedes como librería?
-El grupo editorial Lannoo es muy importante en Europa, sus libros se distribuyen por todo el mundo, el formato es muy lindo y está orientado a la arquitectura, el paisajismo, el arte. Cualquier viajero y amante de las librerías se va a encontrar con una linda selección de lugares por conocer.

Oliva Libros

Fundada en el año 2008, Oliva Libros es una librería familiar, con una amplia selección de editoriales y diferentes especializaciones que van de la Filosofía a la Literatura, libros ilustrados, Poesía, Historia y mucho más. Está ubicada en el centro de Rosario y en el mismo espacio se realizan presentación de libros, lecturas de poesía, conciertos musicales y muestra de arte.

Lannoo Imprenta

La editorial e imprenta Lannoo fue fundada en 1909 por Joris Lannoo (1891-1971). Joris Lannoo era miembro del Movimiento Flamenco. El logotipo original de la empresa, con un cuello vikingo navegando, fue diseñado por Joe English y modernizado a lo largo de los años. Después de Joris Lannoo, Jan y Godfried Lannoo asumieron la dirección de la empresa. En 1991, la editorial se escindió de Lannoo Printers (la imprenta quebró en 2018). En 1993 se fundó la editorial francófona Editions Racine. En 1994 Godfried Lannoo dimitió como director general y fue sustituido por su hijo Matthias Lannoo. En 1999 Lannoo adquirió la editorial neerlandesa Terra Zutphen y la reorganizó en TerraLannoo. En 2003, la empresa creó su propia editorial científica en Lovaina, LannooCampus. En 2010, la empresa adquirió las editoriales neerlandesas Meulenhoff Boekerij y Unieboek Het Spectrum. Desde entonces, Lannoo vuelve a publicar literatura, una actividad que casi se había silenciado en la segunda mitad del siglo XX. En 2015, el grupo editorial adquirió la editorial belga Academia Press.

Contacto

Oliva Libros - Entre Ríos 579, Rosario, Argentina
0341 448-5589
[email protected]

 


CULTURA
Más noticias sobre este tema
Temas: Cultura Rosario Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Qué opciones tiene Santa Fe para las vacaciones de inverno

La Provincia presentó su oferta en Buenos Aires. Gastronomía, paseos náuticos, cultura, deportes y recreación son algunas de las bondades santafesinas de cara al receso invernal.La Provincia presentó su oferta en Buenos Aires. Gastronomía, paseos náuticos, cultura, deportes y recreación son algunas de las bondades santafesinas de cara al receso invernal.

Ovinos pesados, una propuesta para agrandar el negocio en zona núcleo

Durante una jornada internacional, realizada en Venado Tuerto, funcionarios y referentes de la producción acordaron la conformación de una Mesa Ovina para abordar problemáticas comunes, entre las que se destaca la necesidad de producir ovinos pesados que puedan comercializarse por cortes. Esto permitiría ofrecer el producto todo el año, ampliar el consumo y proveer una carne alternativa a la bovina en el mercado interno.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Patronato suma a Maximiliano Rueda

El paranaense de 26 años tendría un acuerdo de palabra con el Rojinegro, aunque debería rescindir su vínculo con Atlanta, donde está a préstamo desde Cobresal de Chile, dueño de su ficha. Este jueves podría confirmarse el arribo del segundo refuerzo de Diego Pozo.

Mercado de pases Patronato suma a Maximiliano Rueda